API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Secciones

Tragedia de los Andes

Valle de las Lágrimas: de lugar de culto a atractivo imponente

A lo largo del tiempo, el sitio donde ocurrió el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en 1972, se ha convertido en un verdadero santuario y monumento que es visitado por cientos de personas cada año. Diversas empresas permiten vivir una experiencia que marca para siempre a los visitantes

Se estrenó recientemente el filme La sociedad de la nieve, dirigido por el español Juan Antonio Bayona, a partir del libro del uruguayo Pablo Vierci, que narra una de las más impactantes historias de supervivencia de todos los tiempos, la tragedia de los Andes. La cinta que representará a España en los Oscar y una de las más vistas en los últimos días, ha reavivado el interés por un sitio que atrae a centenares de visitantes.

Una historia de supervivencia

La sociedad de la nieve recrea con crudeza lo que ocurrió entre 13 de octubre y el 22 de diciembre de 1972. Fueron 72 días, en los que los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en su mayoría jugadores del Old Christians de rugby y sus familiares, pasaron en el Valle de las Lágrimas, después de que un error humano derivara en el choque del avión contra un glaciar.

Según relata Mar Gómez (@MarGomezH), doctora en Física y responsable de meteorología de @eltiempoes, “el piloto al mando, Julio César Ferradas, despegó el avión el 12 de octubre desde el aeropuerto internacional de Montevideo. Sin embargo, un sistema tormentoso sobre los Andes les obligó a pasar la noche en Mendoza, Argentina, hasta que las condiciones mejorasen”.

El hilo de Gómez continúa: “Al día siguiente, las condiciones aún no habían mejorado pero se preveía una mejora en el tiempo a primera ahora de la tarde, así que el vuelo se retrasó y despegó en torno a las 2.18 de ese viernes 13 de octubre”.

El relato de la experta, en la red social X, sigue detalladamente los hechos: “El piloto, experimentado, ya había volado sobre los Andes. No una ni dos ni tres veces sino en 29 ocasiones. Pero, mientras volaban sobre la cordillera, la gran cobertura de nubes impedía ver las montañas que se cernían bajo sus pies”.

“Debido a la gran nubosidad que había, los pilotos debían guiarse bajo las condiciones meteorológicas que les reportaban los instrumentos, sin poder confirmar visualmente cómo estaba la situación y su posición. Es decir, volaban de manera instrumental”.

“A las 3.21 pm, poco después de cruzar el paso de Planchón (límite del tráfico aéreo entre Chile y Argentina) y cuando creyeron haber sobrepasado los picos de los Andes, los pilotos solicitaron permiso al control aéreo para ir descendiendo, pensando que ya estaban cerca del destino”.

“El controlador aéreo autorizó a la nave a descender a unos 3.500 metros, sin saber, debido a la falta de cobertura de radar, que el avión todavía estaba volando sobre los Andes. Recuerdo que estamos en los 70 y la tecnología no era lo que es hoy en día”, continúa Mar Gómez en su relato.

La investigadora sigue detallando lo acontecido, diciendo que, “cuando las nubes se disiparon, vieron con horror como la montaña se cernía a sus pies. Reaccionaron y aplicaron la máxima potencia para ganar altitud y cruzar la cresta sur de los Andes, a unos 4.200 m de altitud. Sin embargo, el avión impactó contra la cresta de la montaña”.

el sitio del accidente lleva por nombre Valle de las Lágrimas, curiosamente, desde antes que ocurriera la llamada Tragedia de los Andes.

Fueron más de dos meses de penurias y temperaturas extremas los que Bayona plasmó en la película La sociedad de la nieve.

En el momento del accidente, tras el choque, se rompió la cola de la nave y el fuselaje comenzó a deslizarse a toda velocidad por la ladera de una montaña, hasta detenerse en un glaciar helado, El Valle de las Lágrimas, en el centro mismo de la cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina.

A tan solo 22 kilómetros en línea recta del sitio del accidente se encontraba el Hotel Termas El Sosneado, pero quienes fueron en busca de ayuda, Roberto Canessa y Nando Parrado, caminaron 38 km, en sentido opuesto.

Los supervivientes del Milagro de los Andes han regresado al Valle de las Lágrimas en múltiples ocasiones a lo largo de estos años. Han viajado en grupo, acompañados de amigos y familiares. Pero, además, este sitio atrae a cientos de personas de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Un lugar para conocer

El Valle de las Lágrimas se encuentra en una propiedad privada. Pertenece al Valle de Las Leñas. Para llegar hasta el glaciar, se recomienda contratar una empresa registrada en el Ente Mendoza Turismo (Emetur). Esto permitirá ser guiado por especialistas, contar con los servicios completos de los campamentos generales, contar con arrieros y caballos para cruces de río y apoyo directo, ante cualquier emergencia.

Los prestadores que ofrecen este servicio se pueden consultar en https://mendoza.tur.ar/turismo-aventura/

Cabe destacar que, en el campamento El Barroso, hay un control, en el que se deben abonar $35.000. Desde este sitio se presta una serie de servicios como telefonía satelital, equipamiento, gastronomía, sanitarios, entre otros, y se controla que las expediciones estén a cargo de empresas registradas y que cuenten con los elementos adecuados.

También puedes leer

Vigilancia virtual

Dos detenidos por venta ilegal de medidores de agua

Resultados del RIGI

¿Lluvia de inversiones? Números que entusiasman a Milei

Expo Panam 2024

La élite mendocina de Taekwondo presente en el Panamericano de Chile

Capacitación y trabajo

Mendoza buscará mejorar la empleabilidad de sus jóvenes

Reavivó la crisis partidaria

Patricia Bullrich denuncia maniobras en el PRO Mendoza

Transporte público y crisis

Mendoza enfrentará otro aumento en taxis y remises

Te puede interesar

Camión de Brasil

Desbarrancó en Los Caracoles de Chile y ardió en llamas

Vigilancia virtual

Dos detenidos por venta ilegal de medidores de agua

Resultados del RIGI

¿Lluvia de inversiones? Números que entusiasman a Milei

Expo Panam 2024

La élite mendocina de Taekwondo presente en el Panamericano de Chile

Capacitación y trabajo

Mendoza buscará mejorar la empleabilidad de sus jóvenes

Reavivó la crisis partidaria

Patricia Bullrich denuncia maniobras en el PRO Mendoza

Transporte público y crisis

Mendoza enfrentará otro aumento en taxis y remises

Denuncia de abuso

La denunciante de los rugbiers franceses teme por su vida

Estado del tiempo

Calor, sequía y viento fuerte aumenta el riesgo de incendios

Delincuentes armados

Robaron 10 millones de una pollería de San Martín

Vitivinicultura

Mendoza controlará la Lobesia botrana en 120 mil hectáreas de vid

Camino a Chile

Alerta Ruta 7: Vialidad trabaja en el puente roto sobre la Ruta 84

45º Convención de IAEF - Mendoza

Cornejo valoró la participación de Milei en el foro en Mendoza

Alerta sanitaria

Mendoza registra solo un caso de viruela del mono

Pádel

La dupla Rufino y Sat campeona en el pádel de Mendoza

Maratón

Ulpiano Suarez recibió a Ignacio Erario, gran maratonista mendocino

Camino a Chile

Alerta por un puente con un agujero en la Ruta Internacional 7

Internada en el Notti

Una jauría atacó salvajemente a una niña en Lavalle

Actividades formativas

Mario Panza Martínez amplía y perfecciona escuelas de fútbol

Impulsate

La tercera edición de Impulsate llega recargada: workshop, sorpresas y una escapada a Bariloche