Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
En los Valles Calchaquíes

Ventilan una estafa vitivinícola que salpica a un abogado mendocino 

Una reconocida bodega denunció penalmente a un empresario y a funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura por maniobras irregulares que implicarían corrupción institucional. El valor del vino supera los 100 millones de pesos.

La tranquilidad del corazón de los Valles Calchaquíes se vio abruptamente alterada en los últimos días por un escándalo que sacude los cimientos de la industria vitivinícola de Cafayate, Salta. Una reconocida bodega presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Cafayate por la presunta apropiación fraudulenta de 56.919 litros de vino, valuados en más de 100 millones de pesos. La maniobra involucra a un empresario y al menos dos funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organismo encargado de fiscalizar la actividad.

Si bien la identidad de la bodega denunciante se mantiene bajo secreto judicial, el caso remite a antecedentes similares ocurridos en la zona, como la pérdida de 200 mil litros de vino registrada años atrás en otra bodega de Cafayate, donde nunca se esclareció si se trató de un error operativo o de un robo.

Según consta en la presentación judicial, el conflicto comenzó en 2019, cuando la bodega vendió su establecimiento con la condición expresa de que el comprador realizara la correspondiente transferencia de titularidad ante el INV. No solo incumplió con el pago total del acuerdo, sino que además retenía ilegalmente los vinos almacenados.

La situación se agravó durante la pandemia, cuando la empresa original descubrió que su acceso al sistema digital del INV había sido bloqueado. Al indagar, constató que los vinos figuraban registrados a nombre del nuevo titular, sin su consentimiento.

La hipótesis central de la denuncia es que los funcionarios del INV habrían modificado de forma fraudulenta las claves de acceso al sistema del organismo, facilitando así la transferencia ilegal de la titularidad de los vinos al empresario denunciado.

De acuerdo con fuentes judiciales, la Fiscalía de Cafayate ya trabaja en la imputación formal de los involucrados. El empresario sería acusado por retención indebida y defraudación por supresión, mientras que los funcionarios del INV enfrentarán cargos por negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes. Uno de ellos será considerado partícipe primario de la maniobra.

La denuncia también apunta contra la propia conducción del INV, que se habría negado a restituir la titularidad del vino a su dueño original y rechazado un embargo judicial solicitado por la bodega afectada, alimentando las sospechas de una protección institucional.

Un nombre que emerge como pieza clave en este entramado es el del abogado Gabriel Bertranou, exintegrante del organismo, señalado por haber bloqueado medidas judiciales invocando normativas inaplicables al caso, según la denuncia. En agosto de 2024 el INV apartó al abogado Gabriel Bertranou de su cargo de Coordinador de asuntos jurídicos del instituto, con el telón de fondo de la disputa judicial entre Fecovita e Iberte.

Después de meses de reclamos y denuncias administrativas y del escándalo de hace apenas una semana en Tribunales, donde el funcionario apareció acompañando a los abogados de una de las partes, el año pasado el INV publicó la decisión de apartar al abogado de su cargo.

Más allá del volumen económico y productivo involucrado, el caso podría constituir un precedente grave de corrupción institucional en el sector vitivinícola argentino. Se cuestiona el rol de un organismo público como el INV, que no solo habría sido cómplice de la maniobra, sino que además se negó a colaborar con la Justicia y omitió controles clave en el circuito de trazabilidad de los vinos.

La investigación avanza bajo estricto hermetismo, pero en Cafayate ya se multiplican los rumores y expectativas en torno a un proceso que podría destapar una red más amplia de irregularidades en uno de los pilares económicos y culturales de la región.

También puedes leer

Etapa final

Omar Félix confirmó que el gasoducto de San Rafael alcanzó el 95% de avance

Denuncia en el AMBA

Renunció el empresario mendocino Luis Pierrini a la Secretaría de Transporte de la Nación

Del Tomba a la UE

Santino Andino fue presentado en Panathinaikos y usará la camiseta número 10

Violencia de género

Un hombre violó una prohibición de acercamiento y fue apuñalado por su expareja en Las Heras

Elecciones 2026

Jacky: “La autonomía municipal no es una concesión: es un mandato constitucional”

Máxima celebración

Vendimia 2026: cuándo y cómo comprar las entradas para el Acto Central y Repetición

Te puede interesar

Decisiones sin trabas

Emir Félix defendió la autonomía de San Rafael y el derecho de los municipios

Etapa final

Omar Félix confirmó que el gasoducto de San Rafael alcanzó el 95% de avance

Denuncia en el AMBA

Renunció el empresario mendocino Luis Pierrini a la Secretaría de Transporte de la Nación

Del Tomba a la UE

Santino Andino fue presentado en Panathinaikos y usará la camiseta número 10

Violencia de género

Un hombre violó una prohibición de acercamiento y fue apuñalado por su expareja en Las Heras

Elecciones 2026

Jacky: “La autonomía municipal no es una concesión: es un mandato constitucional”

Máxima celebración

Vendimia 2026: cuándo y cómo comprar las entradas para el Acto Central y Repetición

El Ministerio Público Fiscal difundió la imagen y las características de Bruno Benjamín López, visto por última vez el 17 de enero. Piden colaboración urgente a la comunidad.
Sano y salvo

Hallaron al adolescente de 14 años que estaba desaparecido en Maipú

Costo de vida

En Mendoza, llenar el changuito del súper costó más de 800 mil pesos en diciembre

Unión Europea

El Parlamento Europeo frena el acuerdo Mercosur-UE y lo envía a revisión

Autos chinos en el barco que llegó a Zárate.
Mercado automotor

Llegan 7 mil autos eléctricos chinos al país y una buena parte irá a Mendoza

Pelea vecinal

Un adolescente murió tras una pelea armada en un cumpleaños en Godoy Cruz

Elecciones 2026

Demanda en la Suprema Corte tensa la elección de convencionales en San Rafael

Crisis institucional

La Liga Mendocina de Fútbol, al borde de la intervención de Alfredo Cornejo

Mercado de pases

Independiente Rivadavia le dio un ultimátum a Sebastián Villa ante el interés de Cruz Azul

A casi una década de sus históricos shows en el Estadio Único de La Plata, la posibilidad de que los Rolling Stones regresen a la Argentina volvió a instalarse con fuerza.
Con un formato especial

Crece la expectativa por el regreso de los Rolling Stones a la Argentina

Elecciones 2026

Elecciones municipales en San Rafael: Emir Félix encabeza la campaña

Conductas peligrosas

Suicidio, principal causa de muerte violenta en Argentina y Mendoza supera la media

Elecciones 2027

Ulpiano Suárez ratificó que quiere ser gobernador de Mendoza para suceder a Cornejo

Copa Argentina

Independiente Rivadavia venció a Estudiantes de Caseros y avanzó a los 16avos