Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

En los Valles Calchaquíes

Ventilan una estafa vitivinícola que salpica a un abogado mendocino 

Una reconocida bodega denunció penalmente a un empresario y a funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura por maniobras irregulares que implicarían corrupción institucional. El valor del vino supera los 100 millones de pesos.

La tranquilidad del corazón de los Valles Calchaquíes se vio abruptamente alterada en los últimos días por un escándalo que sacude los cimientos de la industria vitivinícola de Cafayate, Salta. Una reconocida bodega presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Cafayate por la presunta apropiación fraudulenta de 56.919 litros de vino, valuados en más de 100 millones de pesos. La maniobra involucra a un empresario y al menos dos funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organismo encargado de fiscalizar la actividad.

Si bien la identidad de la bodega denunciante se mantiene bajo secreto judicial, el caso remite a antecedentes similares ocurridos en la zona, como la pérdida de 200 mil litros de vino registrada años atrás en otra bodega de Cafayate, donde nunca se esclareció si se trató de un error operativo o de un robo.

Según consta en la presentación judicial, el conflicto comenzó en 2019, cuando la bodega vendió su establecimiento con la condición expresa de que el comprador realizara la correspondiente transferencia de titularidad ante el INV. No solo incumplió con el pago total del acuerdo, sino que además retenía ilegalmente los vinos almacenados.

La situación se agravó durante la pandemia, cuando la empresa original descubrió que su acceso al sistema digital del INV había sido bloqueado. Al indagar, constató que los vinos figuraban registrados a nombre del nuevo titular, sin su consentimiento.

La hipótesis central de la denuncia es que los funcionarios del INV habrían modificado de forma fraudulenta las claves de acceso al sistema del organismo, facilitando así la transferencia ilegal de la titularidad de los vinos al empresario denunciado.

De acuerdo con fuentes judiciales, la Fiscalía de Cafayate ya trabaja en la imputación formal de los involucrados. El empresario sería acusado por retención indebida y defraudación por supresión, mientras que los funcionarios del INV enfrentarán cargos por negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes. Uno de ellos será considerado partícipe primario de la maniobra.

La denuncia también apunta contra la propia conducción del INV, que se habría negado a restituir la titularidad del vino a su dueño original y rechazado un embargo judicial solicitado por la bodega afectada, alimentando las sospechas de una protección institucional.

Un nombre que emerge como pieza clave en este entramado es el del abogado Gabriel Bertranou, exintegrante del organismo, señalado por haber bloqueado medidas judiciales invocando normativas inaplicables al caso, según la denuncia. En agosto de 2024 el INV apartó al abogado Gabriel Bertranou de su cargo de Coordinador de asuntos jurídicos del instituto, con el telón de fondo de la disputa judicial entre Fecovita e Iberte.

Después de meses de reclamos y denuncias administrativas y del escándalo de hace apenas una semana en Tribunales, donde el funcionario apareció acompañando a los abogados de una de las partes, el año pasado el INV publicó la decisión de apartar al abogado de su cargo.

Más allá del volumen económico y productivo involucrado, el caso podría constituir un precedente grave de corrupción institucional en el sector vitivinícola argentino. Se cuestiona el rol de un organismo público como el INV, que no solo habría sido cómplice de la maniobra, sino que además se negó a colaborar con la Justicia y omitió controles clave en el circuito de trazabilidad de los vinos.

La investigación avanza bajo estricto hermetismo, pero en Cafayate ya se multiplican los rumores y expectativas en torno a un proceso que podría destapar una red más amplia de irregularidades en uno de los pilares económicos y culturales de la región.

También puedes leer

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

Te puede interesar

Abuso sexual en Mendoza: una niña de 11 años quedó embarazada y el acusado seguirá preso

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas