Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Aludes en alta montaña

Vialidad intervino para rescatar turistas y puesteros

Junto al personal de la Municipalidad de Las Heras se pudo reabrir el camino al Cerro Arco y se rompió el aislamiento de turistas provenientes del Viejo Continente y de puesteros

Vialidad Mendoza consiguió este sábado y domingo romper el aislamiento de turistas europeos y puesteros que habían quedado varados al oeste del circuito de Papagayos. Junto a la Municipalidad de Las Heras, además se logró habilitar el camino del Cerro Arco para rescatar los automóviles atrapados en la playa de estacionamiento, perteneciente a quienes habían ido a recorrer el cerro el día viernes.

El operativo, en trazas que no están dentro de la jurisdicción de Vialidad Provincial, fue en respuesta a los inconvenientes que dejó la gran crecida aluvional de los cauces secos que registraron grandes y peligrosas correntadas de agua durante la tarde del viernes en toda esta zona del pedemonte mendocino, desde El Challao hasta el barrio La Favorita

Ante la situación, los hombres y equipos de Vialidad Mendoza tuvieron que abrir y reconstruir una huella de 15 kilómetros, que les demandó todo el sábado, desde la zona de La Favorita y el circuito de Papagayos hasta la zona de puestos y la estancia San Ignacio para abrir el camino a los puesteros y a los turistas que estaban en la estancia. 

El jefe de Zona Norte de la Dirección Provincial de Vialidad, Diego Giménez, precisó que “primero, la Municipalidad de la Capital nos pidió colaboración para auxiliar a los puesteros ubicados atrás de La Favorita, aislados por las crecidas, razón por la que  hacía varios días que no se les podía llevar agua y era urgente reponer ese servicio”.

“A eso se sumó -continuó- el pedido de ayuda de la cónsul de México, María Landa, dueña de Estancia San Ignacio, ubicada en la misma zona, que estaba aislada con cuatro turistas, dos holandeses y dos ingleses”. 

Gimenez indicó que “en esta zona tuvimos, además, que acondicionar los caminos de los distintos puestos que están dispersos en estos parajes”.

El sábado, en la tarde noche, empezaron a llegar los pedidos a la DPV para que interviniera en el Cerro Arco, a fin de rescatar a los vehículos que quedaron en la zona tras las crecidas y habilitar el camino para asistir a los puestos que hay allí. 

Por los trabajos del sábado, una de las motoniveladoras resultó averiada, razón por la cual, Vialidad Provincial le pidió apoyo a la Municipalidad de Las Heras que envió una retropala con un maquinista para trabajar en el Cerro Arco, mientras la DPV envió a personal especializado para conducir esa tarea. 

Los trabajos en el Cerro Arco comenzaron el sábado a la tarde noche y se extendieron durante todo el domingo, luego de reconstruir el camino que había desaparecido donde el paso del agua había dejado un gran socavón de dos metros de profundidad y varias decenas de metros de ancho. 

El domingo a la mañana hubo que rescatar dos vehículos, un automóvil y una camioneta, que intentaron cruzar por el lecho del cauce que había hecho el aluvión y quedaron atrapados en el fango que todavía estaba blando. 

Mientras tanto, durante esa jornada, a la retropala de Las Heras se sumó otra retropala de la DPV y camiones volcadores. “La tarea consistió en buscar material seco (áridos) en la zona, cargarlos a los camiones y volcarlos en la zona del socavón para ir reconstruyendo la traza desaparecida”, detalló Diego Giménez. 

Unos días antes, el martes pasado, ya se había tenido que reconstruir el camino al cerro Arco por otro socavón que se formó por las tormentas con crecidas de la noche anterior, y que días después volvió a desaparecer con la nueva creciente. 

En el caso del martes, Vialidad pudo intervenir, gracias a la colaboración de las empresas que reconstruyen el circuito de Papagayos – Ruta Provincial 99, que aportaron equipos propios para habilitar el camino al cerro.

Fue ante el pedido de algunos medios de comunicación que necesitaban llegar a la cima para atender sus equipos de transmisión y también para sacar del aislamiento a los puesteros del lugar.

También puedes leer

Obra histórica

San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto

Derrota de Fidel

Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Te puede interesar

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo 2026

Argentina ya piensa en Jordania: Scaloni analiza una formación alternativa y evalúa darle descanso a Messi

Obra histórica

San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto

Derrota de Fidel

Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

El ex responsable de ARSAT, Facundo Leal, continúa detenido por el descubrimiento de estupefacientes en su vivienda del barrio porteño de Palermo.
Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Operativo sanitario

Incendio en San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero

Ciudad de Mendoza

Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia

Obra histórica

Gasoducto de San Rafael: una familia recibió la primera conexión domiciliaria de gas natural

Competencia regional

Mendoza recibirá un gran torneo de atletismo con atletas de toda la región cuyana

Desaparecido en 2023

Luján de Cuyo: creen que los restos hallados en Perdriel serían de Juan Manuel Martínez Araujo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez entregó obleas de estacionamiento gratuito para veteranos de Malvinas

Messi fue la gran figura en la goleada de la Selección argentina.
Copa del Mundo

Argentina goleó a Argelia en su debut con un show histórico de Lionel Messi

CB Global Data

Ulpiano Suarez quedó tercero en el ranking nacional de intendentes y lidera la imagen positiva en Mendoza

Jefe de Gabinete cuestionado

Ulpiano Suarez sobre Adorni cuestionó a Milei: “Si hubiera sido mi jefe de Gabinete, no estaría”

Cultura local de luto

Murió Pocho Sosa: Mendoza despide a una de las voces más emblemáticas de su folclore