El tiempo - Tutiempo.net

Violencia de género y reparación integral a las víctimas

Ene 2, 2022

Por CAROLINA JACKY / En materia de derechos humanos, y especialmente en los casos de violencia de género, tenemos que hablar de “reparación integral” a la o las víctimas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ido sentando jurisprudencia respecto a lo que debemos entender por reparación integral.

Esta jurisprudencia de la Corte IDH no puede dejar de tenerse en cuenta por parte nuestros tribunales, ni tampoco por los profesionales que defienden a las víctimas.

Violencia de género y reparación integral para las víctimas

La Convención de Belém do Para y nuestra ley nos habla de “Prevenir, Sancionar y Erradicar” en casos de discriminación o violencia contra las mujeres.Justamente el concepto de “reparación integral” tiene que ver con “Erradicar”. La idea es que al sancionar se envíe un mensaje a la sociedad, a la gente, de que este tipo de hechos no deben suceder más.

Si en materia de defensa del consumidor se agregó un artículo que impone una sanción punitiva, un artículo que permite castigar económicamente al que violó la ley, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Por qué no aplicar una sanción punitiva en casos de violencia de género?

Actualmente los victimarios, hasta el propio Estado, se agravian por los montos de demanda y los de condena. Aquellos que han ejercido discriminación y violencia plantean su queja por las sentencias que día a día están recayendo contra ellos.

Violencia de género y reparación integral para las víctimas

En Mendoza, el Estado provincial está enfrentando juicios que superan los 150 millones de pesos.La “reparación integral” también comprende obligaciones de hacer por parte del demandado.

La condena puede agregar, amén de la reparación económica, la obligación de prestar asistencia para la salud de la víctima, la disculpa pública, la realización de capacitación en perspectiva y violencia de género y todo aquello que la Justicia entienda sirva para reparar todos los daños producidos por la violencia.

Respecto a la parte económica, nuestros tribunales van a tener que repensar como aplicar esta reparación.

Todos sabemos el tiempo que lleva una causa judicial, causa que se inició con un reclamo por un monto determinado.En Argentina la depreciación del valor de la moneda es una constante y lamentablemente vemos que nuestra dirigencia política no sabe o no se atreve a resolverlo.

Violencia de género y reparación integral para las víctimas

Hoy vamos hacia un precipicio, nadie duda de que estamos ante un nuevo fracaso en el manejo económico, y esto sin dudas afectará esa reparación económica.

Son nuestros jueces, la Justicia, la que debe arbitrar algún medio o forma de reparar tamaña injusticia.

Los demandados, especialmente el Estado y algunas Instituciones, tienen recursos para seguir litigando y demorando el cumplimiento de las sentencias.

Mientras eso ocurre el capital que se demandó en un momento se deprecia y sin dudas en perjuicio de las víctimas.

Estamos hablando de derechos humanos, estos tienen una protección especial, no es lo mismo si alguien pretende cobrar un cheque. No podemos aplicar las soluciones que hoy nos da la justicia. Los intereses no alcanzan para tal reparación.

Argentina se encuentra entre los países con mayor inflación. Nuestra moneda se desvaloriza a pasos agigantados. Nuestros gobiernos no han sabido dar solución a esto, y la negligencia de nuestra dirigencia política no puede afectar esa “reparación integral”.

Está en manos de los profesionales que defienden a las víctimas, y especialmente de los Jueces que resuelven estas causas, el buscar el justo equilibrio, la equidad que piden nuestros Tratados y Convenciones.

Nadie pide indexación, lo que si se pide es equidad.Esperamos que en este 2022 la Justicia se atreva a corregir la inequidad que hoy padecen aquellas víctimas cuya sentencia no ha tenido en cuenta la depreciación de nuestra moneda.

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS