Rápidamente aumentarán las temperaturas en un amplio sector del país en los últimos días del mes, con lo que la ola de calor dominará el estado del tiempo por algunos días principalmente en la provincia de Mendoza
Tal como habían anunciado los distintos servicios del estado del tiempo en Argentina, la ola de calor volverá desde hoy jueves 20 de febrero de 2025 a gran parte del país y las provincias más afectadas serán en lo inmediato las del norte y el centro.
Mendoza, una de las provincias de referencia de la franja central de Argentina, hoy tendrá una jornada con una temperatura máxima de unos 35 grados y se espera que el sábado sea el día más agobiante, con registros entre los 38 y los 40 grados centígrados.
Esta condición se mantendrá hasta los primeros días de la semana entrante, cuando llegue un nuevo alivio el miércoles 26.
Argentina a las puertas de una nueva ola de calor
En la mañana de ayer miércoles repuntaron notoriamente las marcas térmicas luego del frío amanecer del martes en varias provincias. El lunes en Buenos Aires la mínima de la mañana fue de unos 8 grados y en Mendoza de 14.
La presencia del viento norte se hace sentir y los lugares más fríos que ayer, por ejemplo, presentaron heladas en el interior bonaerense, hoy tuvieron mínimas del orden de 7 °C.
En esa jornada, las temperaturas más altas se alcanzaron en el norte patagónico, sur de Cuyo y sur de La Pampa, con valores de 35 a 38 °C. Hacia la noche, es probable la formación de tormentas aisladas con el avance de un débil frente frío en esta región.
Con el correr de lo que queda de esta semana, las anomalías térmicas más destacadas se estarán presentando inicialmente sobre Cuyo y parte sur del NOA, trasladándose luego hacia Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe para inicios de la próxima semana.
Las marcas máximas superarán habitualmente los 40 °C en estas provincias y se espera se mantengan buena parte de la última semana de febrero, configurando seguramente un nuevo periodo de ola de calor para varias ciudades del centro-norte argentino.
En la Ciudad de Buenos Aires, las temperaturas máximas pegarán el salto a partir de hoy jueves, especialmente, y podrían tocar los 34 a 35 °C hacia el fin de semana. Las condiciones son propensas a que pueda presentarse una nueva ola de calor en la ciudad de Buenos Aires, persistente hasta el domingo o lunes, aunque no tan intensa.
¿Qué pasará con las lluvias en Argentina?
Habrá en lo que resta de esta semana un patrón de estabilidad marcado que inhibirá en buena medida las precipitaciones, especialmente sobre el norte argentino.
Ya hoy jueves se observó el ingreso de una masa de aire húmedo en el norte de Río Negro y extremo sur de Buenos Aires. En forma similar, un extenso frente frío ya afectaba, a las 10.11, a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
Perturbación meteorológica que durante los próximos días alcanzará a Neuquén y Mendoza, aunque no sucederá hasta el miércoles próximo.
La inestabilidad quedará muy acotada al sur de Cuyo y sur de la región Pampeana, con la formación de tormentas aisladas. Hacia el domingo se estima, aumente la probabilidad de tormentas un poco más hacia el norte, y puedan alcanzar sectores aislados del centro-norte bonaerense, Córdoba y sur del Litoral, bajo un ambiente ya bastante caluroso.
Probablemente, la próxima semana, hacia el final de mes y comienzos de marzo, toda tienda hacia una mayor frecuencia y generalización de las lluvias en la franja central de la Argentina y las temperaturas vayan lentamente aplacándose.
La zona núcleo será propensa a recibir una buena cantidad de agua en lo que será el inicio del otoño climatológico.