Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Enriquecimiento ilícito

Walter Bento se quedó sin fueros y ahora pude ser detenido

Walter Bento, ahora sí exjuez y no juez suspendido, perdió sus fueros gracias al jury de enjuiciamiento que emitió su fallo sobre la difícil situación penal que atraviesa por presunta participación de una asociación ilícita que cobraba coimas por favores judiciales

El ahora exjuez federal de Mendoza, Walter Bento, fue destituido hoy por el jurado del Consejo de la Magistratura que consideró probado que el magistrado incurrió en “mal desempeño” de sus funciones.

Durante el jury se ventilaron viajes del juez a Las Vegas, Estados Unidos, en donde asistió a casas de juego, algo que prohíbe el reglamento para los funcionarios judiciales.

En paralelo, Bento enfrenta un juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

Las audiencias del juicio en el Consejo finalizaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.

La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.
Bento fue juzgado en el Consejo por “mal desempeño” mientras que en paralelo fue acusado en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

Las audiencias del juicio en el Consejo culminaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.

La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.

Walter Bento: “Es una causa política y para mi familia no hay derechos humanos”

hace dos días, Walter Bento, el magistrado aún en funciones dialogó en LN+. En una conversación con Eduardo Feinmann, negó las acusaciones en su contra, las cuales incluyen solicitud de prisión preventiva por lavado de dinero, aceptación de coimas y enriquecimiento ilícito, y pidió al tribunal a no ceder ante las presiones políticas.
 
Durante poco más de 15 minutos Bento reiteró en sus declaraciones televisivas que siempre ha actuado “dentro de la ley”. “He sido procesado en ocho ocasiones. Nunca he apelado. A diferencia de aquellos que utilizan recursos para dilatar y llegar a juicio, yo pedí anticipadamente llegar a juicio. Todo lo que ocurre en el juicio está a mi favor. No existe evidencia alguna ni un acto contrario a la ley que haya llevado a cabo”, subrayó.
 
En la misma línea, expresó sentir “impotencia” debido a su situación judicial. “Hace tres años que mi familia y yo no tenemos ingresos y nuestros bienes fueron embargados. Siempre he viajado con mi familia, con mis hijos o con mi señora. Yo no me he ido en una despedida de soltero, no me he ido de joda, jamás. Siempre he viajado con mi familia porque son el mayor tesoro y el único que tengo, si ser rico es tener una hermosa familia si lo soy pero en cuanto a mis ingresos, no. Todos teníamos muy buenos ingresos del poder judicial, mis dos hijos son abogados, mi mujer era prosecretaria de la noche a la mañana se quedaron todos sin trabajo, los derechos humanos bien gracias, nos hemos quedado sin obra social y mi hijo tiene capacidades diferentes, más allá que es un hijo especial, se quedó sin cobertura médica y no tiene tratamiento”, dijo .
 
En cuanto a los cargos que se le imputan, el juez federal de Mendoza proporcionó todas las explicaciones. En primer lugar, argumentó que no es una persona “adinerada”. “Mi patrimonio se ha construido a partir de los ingresos y alquileres que teníamos mi esposa y yo. Todo ha sido debidamente declarado”, agregó a continuación.También se pronunció sobre el supuesto cobro de sobornos: “Es absolutamente falso”. 
 
Ante la pregunta de Eduardo Feinmann sobre si tiene o no “respaldo político” -mencionando a Daniel Vila, José Luis Manzano y María Servini de Cubría-, Bento argumentó: “Si lo tuviera, no estaría aquí”.
 
Para el magistrado, “esto es una causa de naturaleza política”. “Tanto mi familia como yo sentimos cierto temor de que, precisamente por ser una causa política, el tribunal pueda estar expuesto a ciertas influencias”, confesó. Sin embargo, afirmó no temer a la posibilidad de ser encarcelado. “Tengo una total tranquilidad de conciencia. Y el expediente me da esa certeza. La verdad saldrá a la luz más temprano que tarde. Si solicitan mi detención, estaré en el estrado del tribunal para enfrentar lo que deban hacer”, concluyó.

También puedes leer

Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

Prevención municipal

Arbolado urbano: la Ciudad retirará 140 árboles secos y comenzó por calle Perú

Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina

Infraestructura ferroviaria

Tren de Cercanías de Mendoza: incorporan un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez

Te puede interesar

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

La Ciudad de Mendoza comenzó a retirar 15 árboles secos en calle Perú. El Plan Forestal 2026 contempla más de 140 erradicaciones.
Prevención municipal

Arbolado urbano: la Ciudad retirará 140 árboles secos y comenzó por calle Perú

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Dos películas filmadas en Mendoza competirán por los Premios Goya 2027: Hangar Rojo representará a Chile y La Virgen de la Tosquera a Argentina.
Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina

El Tren de Cercanías de Mendoza incorporará un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez para permitir el transporte de pasajeros y mantener la circulación de cargas.
Infraestructura ferroviaria

Tren de Cercanías de Mendoza: incorporan un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez

La Ciudad de Mendoza inició un curso de electricista domiciliario para 97 personas, con 240 horas de formación y certificación oficial de la DGE.
Iniciativa municipal

Formación profesional: 97 personas comenzaron un curso de electricista domiciliario en la Ciudad de Mendoza

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo y garantizar el financiamiento.
Respaldo institucional

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo

Producción regional

San Rafael pide tres aviones y un acuerdo de largo plazo para sostener la Lucha Antigranizo

Dos menores detenidos en Mendoza participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron sobre sus delitos y la vida dentro del penal.
Nuevo escándalo

Mendoza: dos menores detenidos participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron de sus delitos

San Rafael registró dos robos y hechos de vandalismo contra el alumbrado público. Cortaron un poste con motosierra y robaron 200 metros de cable.
Daño al patrimonio

San Rafael: insólito robo de una luminaria solar y un poste cortado con motosierra

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra el 4 de septiembre y cuáles son los cinco personajes más famosos, de Mafalda a El Eternauta.
Cultura popular

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra hoy y cuáles son sus cinco personajes más famosos

El estado del tiempo en Mendoza tendrá frío, precipitaciones débiles y heladas. Cómo estarán viernes, sábado y domingo en la provincia.
Fin de semana frío

Estado del tiempo en Mendoza: cómo estarán el viernes, sábado y domingo

Milei lidera la imagen positiva con 35%, pero perdió nueve puntos en un año. Cristina tiene 34,5% y mejor diferencial en una encuesta nacional.
Desgaste político

Milei pierde imagen y Cristina resiste: una encuesta los deja separados por apenas medio punto

Dos mujeres perdidas en Los Reyunos fueron localizadas de noche con drones de la Policía de Mendoza y rescatadas en una zona de difícil acceso.
Salvataje nocturno

Los Reyunos: drones localizaron a dos mujeres perdidas y permitieron su rescate en San Rafael

Una zona afectada por la avalancha de lodo a lo largo del río Trishuli, en Nuwakot, Nepal.
Tragedia humanitaria

Nepal: la tragedia del Himalaya deja 1.252 muertos y 4.875 desaparecidos

Expo Educativa San Rafael: estudiantes y docentes de los distritos podrán utilizar Casas de Pausa y Encuentro con cocina, wifi, sanitarios y juegos.
Inclusión territorial

Expo Educativa San Rafael: las Casas de Pausa y Encuentro reciben a estudiantes de los distritos

Reclamos vecinales

Preventores y policías realizaron un operativo en la zona del Hospital Central: cinco detenidos

Guaymallén desarrolla un programa de deporte adaptado e inclusión para personas con discapacidad, con fútbol y otras actividades deportivas.
Integración social

Guaymallén fortalece el deporte adaptado con un programa de inclusión para personas con discapacidad