Mendoza

13°C
Scattered clouds
domingo
18°C
8°C

Secciones

Enriquecimiento ilícito

Walter Bento se quedó sin fueros y ahora pude ser detenido

Walter Bento, ahora sí exjuez y no juez suspendido, perdió sus fueros gracias al jury de enjuiciamiento que emitió su fallo sobre la difícil situación penal que atraviesa por presunta participación de una asociación ilícita que cobraba coimas por favores judiciales

El ahora exjuez federal de Mendoza, Walter Bento, fue destituido hoy por el jurado del Consejo de la Magistratura que consideró probado que el magistrado incurrió en “mal desempeño” de sus funciones.

Durante el jury se ventilaron viajes del juez a Las Vegas, Estados Unidos, en donde asistió a casas de juego, algo que prohíbe el reglamento para los funcionarios judiciales.

En paralelo, Bento enfrenta un juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

Las audiencias del juicio en el Consejo finalizaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.

La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.
Bento fue juzgado en el Consejo por “mal desempeño” mientras que en paralelo fue acusado en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

Las audiencias del juicio en el Consejo culminaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.

La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.

Walter Bento: “Es una causa política y para mi familia no hay derechos humanos”

hace dos días, Walter Bento, el magistrado aún en funciones dialogó en LN+. En una conversación con Eduardo Feinmann, negó las acusaciones en su contra, las cuales incluyen solicitud de prisión preventiva por lavado de dinero, aceptación de coimas y enriquecimiento ilícito, y pidió al tribunal a no ceder ante las presiones políticas.
 
Durante poco más de 15 minutos Bento reiteró en sus declaraciones televisivas que siempre ha actuado “dentro de la ley”. “He sido procesado en ocho ocasiones. Nunca he apelado. A diferencia de aquellos que utilizan recursos para dilatar y llegar a juicio, yo pedí anticipadamente llegar a juicio. Todo lo que ocurre en el juicio está a mi favor. No existe evidencia alguna ni un acto contrario a la ley que haya llevado a cabo”, subrayó.
 
En la misma línea, expresó sentir “impotencia” debido a su situación judicial. “Hace tres años que mi familia y yo no tenemos ingresos y nuestros bienes fueron embargados. Siempre he viajado con mi familia, con mis hijos o con mi señora. Yo no me he ido en una despedida de soltero, no me he ido de joda, jamás. Siempre he viajado con mi familia porque son el mayor tesoro y el único que tengo, si ser rico es tener una hermosa familia si lo soy pero en cuanto a mis ingresos, no. Todos teníamos muy buenos ingresos del poder judicial, mis dos hijos son abogados, mi mujer era prosecretaria de la noche a la mañana se quedaron todos sin trabajo, los derechos humanos bien gracias, nos hemos quedado sin obra social y mi hijo tiene capacidades diferentes, más allá que es un hijo especial, se quedó sin cobertura médica y no tiene tratamiento”, dijo .
 
En cuanto a los cargos que se le imputan, el juez federal de Mendoza proporcionó todas las explicaciones. En primer lugar, argumentó que no es una persona “adinerada”. “Mi patrimonio se ha construido a partir de los ingresos y alquileres que teníamos mi esposa y yo. Todo ha sido debidamente declarado”, agregó a continuación.También se pronunció sobre el supuesto cobro de sobornos: “Es absolutamente falso”. 
 
Ante la pregunta de Eduardo Feinmann sobre si tiene o no “respaldo político” -mencionando a Daniel Vila, José Luis Manzano y María Servini de Cubría-, Bento argumentó: “Si lo tuviera, no estaría aquí”.
 
Para el magistrado, “esto es una causa de naturaleza política”. “Tanto mi familia como yo sentimos cierto temor de que, precisamente por ser una causa política, el tribunal pueda estar expuesto a ciertas influencias”, confesó. Sin embargo, afirmó no temer a la posibilidad de ser encarcelado. “Tengo una total tranquilidad de conciencia. Y el expediente me da esa certeza. La verdad saldrá a la luz más temprano que tarde. Si solicitan mi detención, estaré en el estrado del tribunal para enfrentar lo que deban hacer”, concluyó.

También puedes leer

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

Te puede interesar

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza