Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Nota de opinión

La eterna crisis argentina: ¿Una lección no aprendida?

Por CAROLINA JACKY / La intervención estatal en el mercado cambiario, una estrategia que históricamente ha terminado mal en Argentina, vuelve a generar un impacto directo en la economía de las familias. El gobierno, como “capitán del barco”, es el único responsable de esta situación.

Es falso que la crisis económica sea culpa de terceros, como siempre argumenta el oficialismo para defenderse. Quienes sostienen esa premisa demuestran un desconocimiento sobre el funcionamiento de la economía y de los mercados. La responsabilidad no solo recae en el oficialismo, sino también en quienes, ciegamente y sin sentido común, continúan apoyando proyectos dirigistas que se alejan de una verdadera economía social de mercado.

Argentina seguirá fracasando como país y como sociedad hasta que no se aprenda esta lección. El plan del actual gobierno no ha sido ni libertario ni liberal. Lejos de ser liberal, se ha alejado del respeto por los derechos, las garantías y la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

¿Por qué Argentina tiene que padecer estas crisis mientras otros países vecinos no? La respuesta está en la combinación de Economía Social de Mercado e Institucionalidad. Solo cuando los argentinos exijamos el rumbo correcto y seamos capaces de cambiar, tendremos un país diferente.

También puedes leer

Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

Te puede interesar

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

La Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026 será el 22 de noviembre. Habrá 10K, modalidad familiar, premios e inscripción online.
Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Luis Petri busca posicionarse para la gobernación de Mendoza en 2027 mientras crece la disputa interna por la sucesión de Alfredo Cornejo.
Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó a Mendoza fondos para sostener el sistema.
Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Omar Contreras, entrenador nacido en Mendoza, conduce al ciclismo argentino que ganó oro y bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Los Nihuiles y las regalías vuelven a enfrentar a Mendoza y La Pampa. José Gobbi defendió el convenio de 1992 y reclamó el cumplimiento del fallo por el Atuel.
Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

La piedra fundamental de la Base Naval Integrada de Ushuaia, colocada en marzo de 2022. Foto: Ministerio de Defensa.
Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

La Ciudad de Mendoza demolió un inmueble de calle Maipú al 200 que estaba deteriorado y había sido usurpado. Tenía 16 habitaciones.
Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

San Rafael volvió a reclamar al Gobierno de Mendoza definiciones sobre fondos, aviones, mantenimiento y costos de la Lucha Antigranizo.
Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur