Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Elecciones 2025

Jacky, la única ilesa tras la munición gruesa disparada por Arrieta

La diputada nacional admitió que le gustaría incluir a un diputado -o diputada- por Mendoza al bloque Coherencia. En el plano político, analizó a todas las personas que aspiran a una banca en el Congreso de la Nación y la candidata Carolina Jacky fue la única que no fue golpeada en su visceral análisis.

Lourdes Arrieta, la congresista argentina que pone nervioso a más de uno en la actual gestión ejecutiva nacional de Javier Milei, admitió a Noticias Mendoza que le gustaría sumar un nuevo diputado -o diputada- al bloque que integra: Coherencia.

En agosto pasado, tres diputados de La Libertad Avanza rompieron con el bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación y, junto a Arrieta, conformaron un nuevo espacio llamado “Coherencia”, que dejó a la bancada violeta con 36 integrantes.

Se trató de la bonaerense Marcela Pagano, el puntano Carlos D’Alessandro y el formoseño Gerardo González, quienes se sumaron a Arrieta, diputada por Mendoza -nacida en San Juan-, que en 2024 creó su propio monobloque tras un escándalo por su presencia en el penal de Ezeiza junto a otros cinco legisladores violetas para visitar a condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Miércoles 1 de octubre: Arrieta en Mendoza

(Fragmentos de la entrevista)

Lourdes Arrieta: —No, por favor, gracias por escribir. La verdad es que leí su mensaje, pero no doy abasto con…
Noticias Mendoza: —Me imagino, me imagino…
LA: —Los días que estoy acá son… una locura.
NM: —Y sí, aparte están pasando muchas cosas.
LA: —Muchas cosas. Bloque nuevo. La organización interna del bloque… como secretaria parlamentaria me toca la parte más pesada: ver qué se dictaminó, cuáles son los acuerdos entre los bloques, si Coherencia acompaña o no, o si logramos meter algún proyecto de ley para tratar en la sesión.

NM: —Sencillamente quería centrarme sobre Mendoza, considerando también sus raíces cuyanas. De los candidatos y candidatas que actualmente están compitiendo por una banca en el Congreso de la Nación, ¿con quién usted se siente más representada? Y, en el caso de que ingrese, ¿estaría de acuerdo en tratar de sumar a esa nueva persona al bloque Coherencia?
LA: —A mí me encantaría sumar a un diputado más, y más si es mendocino, al bloque Coherencia. Sí.

Un perfil que agrada

Carolina Jacky, candidata a diputada nacional por Protectora Fuerza Política.

NM: —Siguiéndola en redes sociales observamos que usted tiene cierta afinidad con el pensamiento de Carolina Jacky, la abogada especialista en violencia de género.
LA: —Ah, sí.
NM: —¿Es así?
LA: —Sí, me agrada su perfil. Me parece que es una muy buena abogada en lo que hace. Sin embargo, no puedo decidirme por una postura política afín a ella o no, porque todavía no sé cuáles son sus proyectos o ideas. Pero me encantaría que se sumara a Coherencia.

Munición gruesa para “casi” todos los candidatos por Mendoza

La diputada no esquivó nombres. Con tono directo, lanzó críticas hacia varios de los principales postulantes mendocinos, desde Emir Félix hasta Luis Petri, pasando por Alfredo Cornejo, Mario Vadillo y Jorge Difonso, a quienes cuestionó por representar —según su visión— a una “política tradicional” que mantiene estancada a la provincia.

Petri fue su blanco más duro: lo calificó como “el peor ministro de Defensa desde la vuelta de la democracia”, al que acusó de “hacer campaña con los recursos públicos”. También habló de una “Mendoza feudal”, bajo el control de un radicalismo “en retirada”.

Arrieta sostuvo que la provincia “parece detenida en los 90” y denunció “amiguismo, falta de producción y ausencia de empleo genuino”, señalando a la clase política local por “los curros en los entes de control y la justicia”.

Solo una dirigente escapó a la crítica frontal: Carolina Jacky, a quien la diputada consideró “una excelente abogada en su área” y de quien, aunque no comparte aún una afinidad ideológica definida, valoró su perfil profesional y su compromiso con las temáticas de género.

Una mirada nacional

En el tramo final, Arrieta reflexionó sobre los límites de la representación provincial:

“Cuando uno llega al Congreso, deja de legislar solo para Mendoza. Somos representantes de 47 millones de argentinos. Entonces, hacer una política netamente provinciana también es una mentira para los electores”.

Con esa definición, la diputada sintetizó su visión: una política con raíces locales, pero con proyección nacional, que combine responsabilidad fiscal, social y coherencia ideológica.
En ese escenario, entre críticas y elogios medidos, Carolina Jacky fue la única que salió ilesa del fuego cruzado.

También puedes leer

Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

Te puede interesar

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

La Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026 será el 22 de noviembre. Habrá 10K, modalidad familiar, premios e inscripción online.
Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Luis Petri busca posicionarse para la gobernación de Mendoza en 2027 mientras crece la disputa interna por la sucesión de Alfredo Cornejo.
Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó a Mendoza fondos para sostener el sistema.
Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Omar Contreras, entrenador nacido en Mendoza, conduce al ciclismo argentino que ganó oro y bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Los Nihuiles y las regalías vuelven a enfrentar a Mendoza y La Pampa. José Gobbi defendió el convenio de 1992 y reclamó el cumplimiento del fallo por el Atuel.
Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

La piedra fundamental de la Base Naval Integrada de Ushuaia, colocada en marzo de 2022. Foto: Ministerio de Defensa.
Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

La Ciudad de Mendoza demolió un inmueble de calle Maipú al 200 que estaba deteriorado y había sido usurpado. Tenía 16 habitaciones.
Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

San Rafael volvió a reclamar al Gobierno de Mendoza definiciones sobre fondos, aviones, mantenimiento y costos de la Lucha Antigranizo.
Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur