La Municipalidad de Guaymallén y Aguas Mendocinas (Aysam) avanzan en una agenda común de obras que buscan transformar la infraestructura vial y de saneamiento del departamento. Con la rúbrica de dos convenios, se consolidan intervenciones largamente esperadas por la comunidad y con impacto regional.
El primer acuerdo corresponde a la recuperación integral de la calle San Francisco del Monte, en el tramo que va desde Ponce hasta el límite Este. Se trata de una arteria estratégica para Guaymallén, Maipú y Godoy Cruz, cuyo financiamiento superará los $744 millones entre 2025 y 2026. En este esquema, Aysam aportará los costos básicos y las actualizaciones de precios, mientras que la Municipalidad licitará, ejecutará y certificará los trabajos.
El segundo convenio refiere a la obra de mejoramiento de la calle 2 de Mayo y la reparación de Severo del Castillo, en Puente de Hierro, una zona castigada durante décadas por los desbordes del Colector Humberto Primo. Allí, Aysam se encargará de las tareas sobre el colector, mientras que el Municipio ejecutará las mejoras urbanas vinculadas a veredas, calzada, alumbrado y drenajes.
Dos obras: trabajo coordinado
Al referirse a la magnitud del proyecto sobre San Francisco del Monte, el intendente Calvente subrayó:
“Estamos en el corazón de una intervención integral largamente esperada, no solo por los vecinos de Guaymallén, sino también por productores e industriales de Maipú y Godoy Cruz. Hablamos de más de 1.200 metros lineales, con una inversión superior a los 2.500 millones de pesos, en una obra donde confluyen cinco entidades: Guaymallén, Maipú, Irrigación, Vialidad y Aysam. Hemos firmado un convenio marco que asegura la participación de cada organismo en el proyecto y hoy, con Aysam, definimos la mecánica de financiamiento que permitirá que los recursos invertidos por el Municipio en infraestructura específica de saneamiento sean devueltos por la empresa. Es una manera ordenada y eficiente de garantizar que las obras avancen sin demoras”.
Respecto a la situación de la calle 2 de Mayo y Severo del Castillo, Calvente agregó:
“Estamos hablando de una zona que ha sufrido durante años las consecuencias de un colector saturado, que recibe aportes indebidos de desagües pluviales. Esa mala praxis de conexiones ilegales termina sedimentando los caños y generando desbordes que afectan la vida diaria de los vecinos. Hoy se están ejecutando cámaras de inspección y trabajos de limpieza por parte de una empresa brasilera especializada. Una vez finalizadas esas tareas, junto a Aysam encararemos la recuperación urbana integral de la calzada, las veredas y los servicios, para devolverle a esta zona la calidad urbana que merece. Es un paso decisivo para solucionar un problema que afecta a más de 600 mil personas en Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján”.
Por su parte, el presidente de Aysam, Humberto Mingorance, valoró la modalidad de trabajo conjunto:
“Hoy concretamos dos convenios muy importantes. El primero, en calle San Francisco del Monte, donde coincidimos varios organismos del Estado —Irrigación, Vialidad, Maipú, Guaymallén y Aysam— para aportar cada uno lo que corresponde y lograr una obra integral. Desde Aysam ya destinamos los fondos al Municipio de Guaymallén para que solvente los gastos en materia de agua y saneamiento, y el mismo esquema seguirán los demás entes. Es una forma inteligente de administrar los recursos públicos: sentarnos todos a la mesa, coordinar y ejecutar en conjunto”.
Mingorance también destacó el convenio por 2 de Mayo y Severo del Castillo:
“Los vecinos de esa zona saben que se está haciendo un trabajo enorme, que hacía décadas no se encaraba. Es cierto que las obras generan molestias, pero queremos compensarlas con una mejora urbana visible en calzadas y espacios peatonales. Además, quiero llevar tranquilidad: Aysam realiza controles diarios en los vuelcos al Pescara y los resultados son claros, no hay contaminación ni denuncias de vecinos ni productores. Eso se confirma también con los estudios epidemiológicos del Ministerio de Salud, que no registran casos por encima de lo habitual en la zona norte de la provincia. Estamos actuando con responsabilidad y transparencia, pensando tanto en la salud de la población como en la recuperación urbana”.
Con estos convenios, Guaymallén y Aysam avanzan en un esquema de cooperación que no solo busca resolver de manera definitiva problemas históricos, sino también proyectar el crecimiento urbano con infraestructura moderna y sostenible.
También puedes leer
Obra histórica
San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto
Derrota de Fidel
Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030
Ciudad de Mendoza
Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final
Abuso sexual
Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación
Gran Mendoza
Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos
Decisión judicial
Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py
Te puede interesar
Copa del Mundo 2026
Argentina ya piensa en Jordania: Scaloni analiza una formación alternativa y evalúa darle descanso a Messi
Obra histórica
San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto
Derrota de Fidel
Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030
Ciudad de Mendoza
Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final
Abuso sexual
Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación
Gran Mendoza
Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos
Decisión judicial
Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py
Ola de calor extrema
Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados
Tensión en el Congreso
La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave
Mundial 2026
Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda
Operativo sanitario
Incendio en San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero
Ciudad de Mendoza
Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia
Obra histórica
Gasoducto de San Rafael: una familia recibió la primera conexión domiciliaria de gas natural
Competencia regional
Mendoza recibirá un gran torneo de atletismo con atletas de toda la región cuyana
Desaparecido en 2023
Luján de Cuyo: creen que los restos hallados en Perdriel serían de Juan Manuel Martínez Araujo
Ciudad de Mendoza
Ulpiano Suarez entregó obleas de estacionamiento gratuito para veteranos de Malvinas
Copa del Mundo
Argentina goleó a Argelia en su debut con un show histórico de Lionel Messi
CB Global Data
Ulpiano Suarez quedó tercero en el ranking nacional de intendentes y lidera la imagen positiva en Mendoza
Jefe de Gabinete cuestionado
Ulpiano Suarez sobre Adorni cuestionó a Milei: “Si hubiera sido mi jefe de Gabinete, no estaría”
Cultura local de luto
Murió Pocho Sosa: Mendoza despide a una de las voces más emblemáticas de su folclore