Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
En Rodeo de la Cruz

Cornejo y Calvente inauguraron Espacio Delfina, nuevo punto enoturístico de Guaymallén

Se inauguró el espacio enoturístico de Bodega Familia Rubino, en ese distrito de Guaymallén. La iniciativa nació de una reunión y la promesa de Marcos Calvente de poner en valor el espacio público de la zona. Estuvo el gobernador Alfredo Cornejo.

“Un caso de éxito de alianza público-privada”, dijo el intendente Marcos Calvente en la bodega Familia Rubino de Rodeo de la Cruz. El establecimiento, fundado en 1949, inauguró un nuevo emprendimiento enoturístico en el corazón del distrito guaymallino en el que nació, Espacio Delfina. Al acto concurrieron el gobernador Alfredo Cornejo y Calvente, además de los miembros de la familia encabezados por Santos Rubino, el titular y representante de la segunda generación familiar.

En esa inauguración, Santos Rubino contó una anécdota. “En diciembre del año pasado, yo tenía todos los planos hechos y listo para comenzar la obra en Maipú. Me encuentro con un amigo y me dice: ‘¿por qué no lo hacés en Guaymallén?’ Yo por ser prudente y no ser tan agresivo en mi contestación, yo le digo: «la verdad es que no está puesto en valor el lugar. A la semana viene Marcos y me dice: ‘¿Qué necesitas?’. Le digo: ‘poner en valor la zona’. Casi necesitaba todo. Comenzó la obra en marzo. Cumplió con su palabra, por eso quiero agradecerle públicamente lo que hizo”.

Del otro lado, Calvente agradeció a Santos Rubino haber cumplido con su parte: hacer la inversión y abrir Espacio Delfina en Guaymallén.

Los dos protagonistas de Espacio Delfina: Santos Rubino y Marcos Calvente.

Así empezó la historia de Espacio Delfina. En aquella reunión a fines del año pasado hubo dos promesas, una de Marcos Calvente, la otra de Santos Rubino. Las dos se cumplieron.

Calvente manifestó que “el rol del Estado es dar respuesta a las necesidades que tienen los territorios en términos de infraestructura, una infraestructura que mejore la calidad de vida de los vecinos de Guaymallén y que acompañe el crecimiento económico del departamento.  Nuestro plan de obras contempla estas dos dimensiones”.

Santos Rubino, Alfredo Cornejo y Marcos Calvente.

A su turno, el Gobernador manifestó que en el sector privado de Mendoza “hay bastante talento. Tenemos nuestras deficiencias, nuestros problemas, pero hemos hecho grandes cosas en un contexto muy adversoTodas nuestras industrias son supercompetitivas”.

Luego Cornejo dijo que “no tengo que decirles que hay millones de personas haciendo vino en el mundo y en el segmento de la alta gama la competencia es enorme; el turismo también es una actividad supercompetitiva: Mendoza tiene sus atractivos para mostrar, tiene su buena gastronomía, buenos vinos, buena hotelería -la mejor del interior del país- pero hay muchísimos lugares en el mundo tan lindos como Mendoza”.

El Mandatario dijo que “los mendocinos vivimos de cosas en las que siempre hay que estar compitiendo. Buena parte de nuestras industrias argentina han sido bastante protegidas, pero las nuestras no están muy protegidas o no están nada protegidas”.

“Entonces, a nosotros nos enorgullece el trabajar así, a pesar de las malas circunstancias macroeconómicas que hemos tenido, un país que no crece hace una década y media, a pesar de eso, hay sector privado, hay pymes de Mendoza que hacen este tipo de cosas, así que cómo no trabajar con ellos”, dijo Cornejo.

Luego el Gobernador dijo que “el Estado tiene un papel especial en la igualdad de oportunidades, pero un país que no crece nunca va a combatir la pobreza. Sin sector privado, sin crecimiento económico, es imposible que salgamos de la alta pobreza que tenemos. Así que nos entusiasma que se pueda sostener el rumbo de la economía nacional, nos entusiasma que hay talento en Mendoza. Creo que con orden macroeconómico y el esfuerzo de administración que hemos hecho en Provincia y Municipio permite que podamos tener progreso”.

También puedes leer

¿déjà vu?

Flamarique, Mendoza y el eco del 2000: política, rock y un país que siempre camina al borde

Torneo Apertura

Independiente Rivadavia le ganó 3 a 2 a Independiente y es líder provisorio de la zona B

Torneo Apertura 2026

Gimnasia y Esgrima de Mendoza: aplausos sin puntos y el dilema de sostenerse

De concejales y convencionales 2026

Elecciones comunales: los hermanos Félix lideran la autonomía municipal en medio de la fractura del PJ mendocino

Política de luto

Murió Rodolfo “Chango” Díaz, histórico dirigente peronista y exministro de Trabajo de Menem

Crisis económica

Jacky: “De la hiperinflación a la estanflación, lejos del Nobel pero cerca de pasar a la historia”

Te puede interesar

Comicios 2026

Elecciones municipales en Mendoza: votan 514 mil personas en seis departamentos con Boleta Única Papel

¿déjà vu?

Flamarique, Mendoza y el eco del 2000: política, rock y un país que siempre camina al borde

Torneo Apertura

Independiente Rivadavia le ganó 3 a 2 a Independiente y es líder provisorio de la zona B

Torneo Apertura 2026

Gimnasia y Esgrima de Mendoza: aplausos sin puntos y el dilema de sostenerse

De concejales y convencionales 2026

Elecciones comunales: los hermanos Félix lideran la autonomía municipal en medio de la fractura del PJ mendocino

Política de luto

Murió Rodolfo “Chango” Díaz, histórico dirigente peronista y exministro de Trabajo de Menem

El ministro Caputo y el presidente Milei buscan que llegan más inversiones.
Crisis económica

Jacky: “De la hiperinflación a la estanflación, lejos del Nobel pero cerca de pasar a la historia”

Juegos Olímpicos de Invierno

Nazgul, el perro lobo que se metió en la prueba de la esquiadora argentina Nahiara Díaz González en Milán Cortina 2026

Corredor Binacional

Reabren el Paso Los Libertadores en Chile tras el cierre por detección de un mosquito

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Diputados la aprobó y así votaron los legisladores de Mendoza

Crimen en Tunuyán

Recapturaron a Víctor Morón tras fugarse de la Alcaidía: amplio operativo en el Valle de Uco

Talento local

Metegol adaptado: Mendoza hizo historia en el Mundial de Clubes en Sicilia

Día de protestas

Paro general: más de 20 vuelos cancelados en Mendoza por la adhesión de Intercargo

Mendocino destacado

Luis Petri el mendocino que estuvo en Defensa: papelones, controversias e impacto político

Torneo Apertura

Paro de la CGT: Independiente Rivadavia postergó su partido e impacta en la programación

Escándalo local

Liga Mendocina de Fútbol: renunció Omar Sperdutti e inicia un proceso de reorganización

Ciudad de Mendoza

Arístides celebra su aniversario con música en vivo, DJs y dos escenarios al aire libre

Vuelta a la Patria

Llegaron 110 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos en un nuevo vuelo

Congreso de la Nación

Reforma laboral: Bullrich admitió “un error” en el artículo sobre licencias por enfermedad

La víctima, identificada como C. F., había ingresado nadando al embalse para retirar una boya y no logró regresar a la orilla. El cuerpo fue encontrado a unos 30 metros de la costa, en la zona conocida como Bahía de los Pobres.
Inseguridad náutica

Tragedia en El Carrizal: hallaron sin vida a un hombre de 38 años en el dique