La actividad económica de Chile cayó más de lo esperado en mayo frente a un año antes mientras el banco central se prepara para recortar las tasas de interés.
El índice Imacec, un referente del producto interno bruto, se contrajo un 2% con respecto al mismo mes del año pasado, sobre la caída de 1,7% pronosticada por los analistas en una encuesta de Bloomberg. Frente al mes anterior, el Imacec disminuyó un 0,5%, informó el lunes el banco central.
Los servicios se mantuvieron sin cambios en mayo con respecto a un año antes, mientras que la industria descendió un 0,8%, según el banco central. La caída en la producción estuvo encabezada por la minería, que se desplomó un 7,5% durante el mismo período.
Se espera que el Banco Central de Chile comience a recortar este mes las tasas de interés después de mantenerlas estables en 11,25% durante ocho meses a medida que la inflación tiende a la baja y el crecimiento económico se estanca. Los precios al consumidor subieron un 8,7% en los 12 meses hasta mayo desde un máximo del ciclo de 14,1% en agosto pasado.
El pronóstico de la actividad económica de Chile para 2023
Cada vez hay más pruebas de que una política monetaria restrictiva tiene un alto costo económico. El Instituto Nacional de Estadísticas informó el viernes que la producción industrial se contrajo más de lo esperado en mayo debido a una caída de la minería. Las ventas minoristas han caído a tasas de dos dígitos en nueve de las últimas 13 lecturas, luego de que un auge del gasto de los consumidores —alimentado por entregas de dinero para contrarrestar la pandemia y retiros de fondos de pensiones— se evaporara.
Chile es una de las pocas economías latinoamericanas que se espera que se contraiga este año, con una estimación promedio de una caída del producto interno bruto de 0,1%, según datos compilados por Bloomberg.