En una reunión que duró menos de una hora, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, fue recibido en la residencia de Olivos con Alberto Fernández para dar inicio al proceso de transición
Tras intensas negociaciones entre representantes del Gobierno saliente y La Libertad Avanza, el presidente electo, Javier Milei, y el actual jefe del Estado se reunieron en la residencia presidencial marcando así el inicio oficial del proceso de transición luego del balotaje del domingo.
“El Presidente Alberto Fernández recibió esta mañana al Presidente electo, Javier Milei, El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, para dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, señaló un comunicado difundido por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, que fue difundido en las redes sociales.
Junto con la comunicación se publicó una foto del encuentro, en la cual puede verse a ambos sentados en un sector de la Residencia de Olivos en torno a una pequeña mesa.
Fuentes oficiales consignaron que el encuentro entre Fernández y Milei fue confirmado en las últimas horas.
Milei partió desde el Hotel Libertador, ubicado en el avenida Córdoba 690 del centro porteño, rumbo a la residencia de Olivos sin formular declaraciones a la prensa, y durante el camino se detuvo en un semáforo y saludó a un grupo de chicos que viajaban en una combi.
El futuro mandatario asistió al encuentro junto con Nicolás Posse, quien fue anunciado ayer como el próximo jefe de Gabinete del gobierno de la LLA.
En un comunicado difundido ayer en la red social X a través de la cuenta creada con el nombre de Oficina del Presidente, se informó que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”.
“Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, manifestaron desde el espacio de Milei.
El economista libertario resultó ganador en el balotaje del domingo con el 55,69% de los votos, lo que lo dejó con una ventaja de 11,4 puntos sobre el candidato del oficialismo, Sergio Massa.
La conversaciones subterráneas previo al encuentro en Olivos
En medio de acusaciones cruzadas, se llevaron a cabo conversaciones subterráneas entre representantes de ambos sectores. También se estableció contacto entre Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, y Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete libertario, así como entre el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y dirigentes de La Libertad Avanza, incluyendo a Nicolás Posse y Karina Milei, hermana del presidente electo.
Las primeras horas después de los resultados electorales generaron tensiones entre el Gobierno saliente y el ganador del balotaje, con Sergio Massa instando al candidato ganador a asumir “responsabilidad” por la situación económica desde esta semana, y Milei respondiendo que el Gobierno actual deberá responder por cualquier reacción en el mercado hasta el 10 de diciembre.
Mientras se organizaba la reunión con Alberto Fernández, Javier Milei dedicó gran parte de su primer día como presidente electo a reunirse con su círculo íntimo para definir los nombres que integrarán su Gabinete a partir del 10 de diciembre. Anunció que Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia y Carolina Píparo estará al frente de la ANSES. Además, confirmó a Sandra Petovello como ministra de Capital Humano y a Diana Mondino a cargo de Cancillería. También mencionó la inclusión de Florencio Randazzo, Luis “Toto” Caputo, Federico Sturzenegger, y Luciano Laspina en posiciones clave dentro de su equipo.