Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Congreso de la Nación

Febriles negociaciones en el Senado por la Ley Bases

El Gobierno nacional está tratando de convencer a los gobernadores de que propicien que sus legisladores voten a favor del proyecto del oficialismo que ya tiene media sanción

Pensando en el destino que pueden tener la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta, una de las alternativas que analizan en la Casa Rosada es que los senadores de la oposición rechacen o modifiquen uno o varios capítulos, analizó en su columna para Ciudadano News el periodista José Urrutia.

Esto sería posible si logran concretar una mayoría, lo que implicaría que el proyecto regrese a la Cámara de Diputados, significando esto un retraso en el apretado cronograma político (autoimpuesto) del Gobierno rumbo a la firma del Pacto de Mayo.

Ante la incertidumbre que les provoca esta posibilidad, en Balcarce 50 decidieron que avanzarán de cualquier manera con los preparativos para concretar el gran acto que tienen previsto en Córdoba para cumplir el anhelo del presidente Javier Milei, ya sea que la ley sea aprobada o no.

El Gobierno tiene muy claro que se mueve en un escenario de extrema sensibilidad, frente a un Senado en el que no sobran los votos y el poroteo es cada vez más fino. Además, está fresco el rechazo al DNU 70/23 el 14 de marzo.

Ahí toman un protagonismo relevante dos figuras clave, como el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El primero mantiene acelerados contactos con algunos gobernadores, sobre todo los del Norte, para conseguir que estos convenzan a sus legisladores de que aprobar la ley redundaría en beneficios para sus provincias, mientras que la titular de la Cámara alta hace lo mismo con senadores opositores más proclives a posibilitar que la norma salga tal cual está redactada, evitando así que vuelva a la Cámara de origen.

Mantienen las esperanzas de que se apruebe antes del 25, pero saben que la oposición más dura, integrada especialmente por el kirchnerismo, no se las hará fácil y su estrategia, según se sabe, será bloquear ambas iniciativas del oficialismo.

Sin embargo, aunque el proyecto volviera completo a Diputados,  podría aprobarse tal y como había salido en su primera versión si se logra una mayoría agravada, o en su defecto sancionarse con los cambios propuestos por el Senado.

Tres temas complejos

El tema que más controversias provoca y que podría que el proyecto vuelva a la Cámara baja, es el referido al impuesto a las tabacaleras, y en la Casa Rosada están convencidos de que el lobby de la empresa de Pablo Otero se redoblará para eliminarlo.

Sin embargo, hay otros dos temas que causan escozor: la reforma laboral, resistida por el peronismo –que buscará sumar apoyo de las fuerzas provinciales– y el Impuesto a las Ganancias, que rechazan los gobernadores y senadores patagónicos.

Y aquí reside la importancia de la misión de Francos y de Villarruel tratando de revertir un panorama complicado. Para eso tienen doce días como máximo para convencer a los gobernadores “dialoguistas” antes de que se inicie la discusión en comisiones, aunque desde algunas provincias ya le están recordando al Gobierno que no tienen el manejo de todas las decisiones de sus coterráneos.

En el Gobierno no terminan de aceptar como válidos los argumentos de sus aliados peronistas. Una prueba de ello es el comentario de un estrecho colaborador de Milei, quien habría deslizado al respecto: “No es nuestro problema”.

De todos modos, dos de los caciques provinciales ya anticiparon que trabajarán para aportar los votos necesarios. Uno es el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, quien tras reunirse con el ministro Francos dejó traslucir su apoyo a las propuestas del Ejecutivo.

En tanto, conversó con el ministro de Economía, Luis Caputo, –otro de los funcionarios que interviene en las tratativas– el catamarqueño Raúl Jalil, quien hasta ahora ha sido más cuidadoso en sus movimientos y aseguró que el Gobierno nacional debía tener las herramientas necesarias para empezar a gestionar. Además, aunque no lo hizo público, siempre pensó que el ajuste fuerte era necesario, aunque opina que no de la forma en que lo llevó a cabo Milei.

El mandatario norteño entiende que la gente no quiere ver a una oposición que ponga trabas en forma sistemática y que, como todo gobierno que recién comienza, este debe tener un margen de acción.  “Es muy importante que la ley se apruebe en el Senado. Es hora de ayudar”, sostuvo tras el encuentro.

Por ahora, y mirando hacia el final del camino, Jaldo y Jalil serán de los pocos peronistas que estén el 25 de este mes en la Docta.

En la vereda de enfrente están por ahora Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero),  Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), unidos bajo el mismo techo hasta que las operaciones del Gobierno no logren romper los prejuicios de alguno de ellos.

También puedes leer

Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Orgullo leproso

Independiente Rivadavia en el Apertura 2026 lidera la tabla: clasificados a octavos de final

Crisis económica

Pobreza infantil en Argentina: más del 53% de los chicos es pobre

Violencia escolar

Armas en escuelas de Mendoza: liberaron a una mujer imputada por intimidación pública

Reclamo urgente

Lucha Antigranizo en Mendoza: San Rafael intimó a Alvear por una deuda millonaria

Vilolencia Escolar

Amenazas de tiroteo en Mendoza: expulsaron a un alumno tras reiterados hechos

Te puede interesar

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

La crisis en el Estrecho de Ormuz provoca la mayor crisis petrolera de la historia
Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Orgullo leproso

Independiente Rivadavia en el Apertura 2026 lidera la tabla: clasificados a octavos de final

Crisis económica

Pobreza infantil en Argentina: más del 53% de los chicos es pobre

Violencia escolar

Armas en escuelas de Mendoza: liberaron a una mujer imputada por intimidación pública

Reclamo urgente

Lucha Antigranizo en Mendoza: San Rafael intimó a Alvear por una deuda millonaria

Vilolencia Escolar

Amenazas de tiroteo en Mendoza: expulsaron a un alumno tras reiterados hechos

Afiliados en riesgo

José Ramón alerta por ilegalidad en corte de cobertura de la Caja Forense e insta a afiliados a reclamar

Crisis económia

Crisis del empleo en Mendoza: fuerte caída del trabajo registrado y alarma en el sector privado

Emergencia ambiental

Crisis sanitaria en Los Corralitos: denuncian que el colapso cloacal contamina cultivos y afecta a vecinos

Lanzamiento antifacista

Massive Attack vuelve con “Boots on the Ground” con Tom Waits: una denuncia contra el autoritarismo

Investigación en curso

San Martín: dijo que lo golpeó un caballo, pero los médicos confirmaron que tenía una herida de bala

Accidente doméstico

Una niña de dos años se intoxicó con lavandina en San Carlos y fue derivada al Hospital Notti

Contignencias Cimáticas

Tormentas en Mendoza: el sistema aluvional respondió, pero quedó al límite y con daños

Arbolado peligroso

Las Heras: un chico de 6 años fue golpeado por un árbol y quedó internado con politraumatismos en el Notti

Conectividad vial

Rutas nacionales en Mendoza: fuerte rechazo a concesiones por peajes nacionales

Trabajo y disciplina

Palmira quedó entre los cuatro mejores del Nacional de Handball y hace historia en Mendoza

Liberados a tiempo

Rescataron a una mujer y su hijo en San Rafael: investigan violencia de género y narcomenudeo

Inseguridad local

Intentó robar en Maipú y terminó internado tras una brutal golpiza de vecinos

Transporte de pasajeros

Los viajes interurbanos a través de apps de transporte de pasajeros crecen cada año en Argentina