Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Proteger a turistas

Guaymallén fomenta el turismo responsable con el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo

En un esfuerzo por garantizar la protección de los turistas que visitan el departamento, el intendente Marcos Calvente firmó un importante convenio de colaboración con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente de la Secretaría de Comercio y Minería del Ministerio de Economía de la Nación. Se trata del primer municipio de la Argentina en acceder al programa.

El intendente de Guaymallén, ingeniero Marcos Calvente, firmó un convenio de colaboración que tiene como objetivo promover y difundir un sistema efectivo de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios turísticos. Durante su estancia en Buenos Aires, con motivo de promover a la comuna como Capital del Espumante, el jefe comunal, selló un acuerdo con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente de la Secretaría de Comercio y Minería del Ministerio de Economía de la Nación. 

El “Compromiso de Colaboración del Municipio de Guaymallén al Programa de Protección al Consumidor Turista del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo”, fue firmado por Calvente, y por el Dr. Fernando Martín Blanco Muiño, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial. 

Los términos del compromiso

El convenio establece que Guaymallén se compromete a participar activamente en la promoción del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo como la vía preferencial para resolver disputas entre consumidores y empresas del sector turístico.

Además, se fomentará la inscripción de las empresas turísticas del departamento en este sistema, con el fin de asegurar una experiencia turística segura y satisfactoria para todos los que visiten el departamento.

Con esta iniciativa, Guaymallén reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y con el desarrollo de un turismo responsable y sostenible en la provincia.

Guaymallén, turismo estratégico

El departamento de Guaymallén tiene una importancia clave en el turismo de toda la provincia, ya que en él se emplaza el principal ingreso por vía terrestre: la terminal de Ómnibus más cercana al centro de la provincia.

Por otro lado, es paso obligado para todas las personas que deseen pasar de la zona Este de la Provincia hasta la Ciudad, justamente por el acceso Este, que se conecta directamente con el resto de los departamentos que conforman el microcentro mendocino en el denominado Nudo Vial.

Así, se presenta como un polo logístico, razón por la que hoy es fuerte en turismo de congresos y exposiciones. Solo contando al hotel Hilton, ubicado en Guaymallén, se pueden considerar sus impresionantes 2.000 metros cuadrados-2 pies cuadrados- de espacio para reuniones y eventos.

No obstante, no solo se menciona a ese hotel, sino que en Guaymallén conviven más de 15 establecimientos de diferentes categorías, en un punto neurálgico -se puede acceder desde Guaymallén, directamente a todos los puntos cardinales de la provincia-; y en pocos minutos se llega a tres de los centros comerciales más grandes de la provincia: Mendoza Shopping, La Barraca y Alto Dorrego Mall.

Por otro lado, desde hace algunos años que la comuna potencia el agroturismo, teniendo en cuenta que Guaymallén, de acuerdo con el último censo del Instituto de Desarrollo Rural de la Provincia, cuenta con alrededor de 800 hectáreas de olivos cultivadas, produciendo 3.240.000 kg de aceitunas y 450.000 kg de aceite de oliva anuales. Esto le permitirá este año sumarse a la “Ruta del Olivo”, un nuevo atractivo turístico que busca captar la atención de visitantes y potenciar al sector.

Guaymallén es líder en la Región Cuyana y forma parte del segundo cinturón verde del país en la producción de verduras y hortalizas. El camote, producto ícono departamental, ha sido certificado como uno de los de mejor calidad en Argentina y el mundo, destacándose por su consistencia, sabor y cremosidad y en el mes de marzo tiene su propio Festival al que están invitados tanto locales como visitantes de todas partes. Los cultivos hidropónicos y aeropónicos resaltan en su territorio, conformando una oferta única y diversa en lo referido a verduras gourmet.

Finalmente, el departamento produce el 30% de la floricultura provincial, siendo las principales especies: claveles, montoneras, crisantemos y astromelias.

El arte en todas sus formas también está presente en el departamento, es por ello que, la Dirección de Cultura de Guaymallén recuerda a sus “artistas maestros”, exponentes de las artes del departamento, en todas sus áreas, tales como “Joaquín Salvador Lavado Tejón”, más conocido como “Quino, el papá de Mafalda”; el folclorista argentino Hilario Cuadros, ; la artista plástica Sara Rosales; el escultor Roberto Rosas, y muchos más.

Guaymallén abre puertas a sus empresarios en CABA

El “Compromiso de Colaboración”, que firmó Calvete con funcionarios del Gobierno Nacional tuvo lugar durante la última semana, como parte de un viaje que realizó el intendente y que incluyó diversas reuniones de trabajo.

Como resultado de dichas gestiones, también se alcanzó un convenio marco con autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la presentación de Guaymallén como Capital del Espumante, en dicha ciudad. Firmaron el mismo, Calvente, el Presidente del Ente de Turismo de CABA, el señor Valentín Díaz Gilligan y la subsecretaria de Relaciones Federales, Sra. Virginia Laura Fredes.

El “Convenio Específico de Colaboración” se dió gracias a que en el año 2021, las partes acordaron prestarse colaboración recíproca, con el objeto de desarrollar actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, deportivo, turístico y todo otro de interés para ambas ciudades, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ellas, profundizando los vínculos existentes.

En ese marco, las partes, destacaron que resulta oportuno para ambos gobiernos desarrollar actividades y acciones conjuntas en materia de promoción turística, así como eventos de emprendedurismo y gastronómicos en ambos distritos que permitan visibilizar productos, prestadores y circuitos vinculados a la temática en pos de incentivar la demanda de turistas para los segmentos gastronómicos y culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de Guaymallén.

Entre las actividades de intercambio entre las partes se destacan la de afianzar los lazos de cooperación a partir de la realización de encuentros de transferencia de gestión en las que se encuentran contempladas -entre otras- las siguientes:

  • 1. Sistema de inteligencia turística, en particular el trabajo de los observatorios turísticos de las partes.
  • 2. Planes de promoción turística de las partes.
  • 3. Mesas de trabajo en materia de regulación turística.

Las partes acuerdan el acompañamiento en la gestión para la participación de actividades y acciones conjuntas en materia de promoción turística cruzada en los eventos producidos por los destinos.

También puedes leer

Obra histórica

San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto

Derrota de Fidel

Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Te puede interesar

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo 2026

Argentina ya piensa en Jordania: Scaloni analiza una formación alternativa y evalúa darle descanso a Messi

Obra histórica

San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto

Derrota de Fidel

Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

El ex responsable de ARSAT, Facundo Leal, continúa detenido por el descubrimiento de estupefacientes en su vivienda del barrio porteño de Palermo.
Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Operativo sanitario

Incendio en San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero

Ciudad de Mendoza

Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia

Obra histórica

Gasoducto de San Rafael: una familia recibió la primera conexión domiciliaria de gas natural

Competencia regional

Mendoza recibirá un gran torneo de atletismo con atletas de toda la región cuyana

Desaparecido en 2023

Luján de Cuyo: creen que los restos hallados en Perdriel serían de Juan Manuel Martínez Araujo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez entregó obleas de estacionamiento gratuito para veteranos de Malvinas

Messi fue la gran figura en la goleada de la Selección argentina.
Copa del Mundo

Argentina goleó a Argelia en su debut con un show histórico de Lionel Messi

CB Global Data

Ulpiano Suarez quedó tercero en el ranking nacional de intendentes y lidera la imagen positiva en Mendoza

Jefe de Gabinete cuestionado

Ulpiano Suarez sobre Adorni cuestionó a Milei: “Si hubiera sido mi jefe de Gabinete, no estaría”

Cultura local de luto

Murió Pocho Sosa: Mendoza despide a una de las voces más emblemáticas de su folclore