Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
No fue Apolonio

El futbolista más joven que debutó en Primera fue un chico de 13

El caso del jugador más joven en la Primera División del Fútbol Argentino, un chico de 13, fue descubierto por el “Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol” (C.I.H.F.)

Hasta ayer, el juvenil Mateo Apolonio, quien había debutado en Deportivo Riestra a los 14 años y 29 días de edad, era el jugador más joven en haber llegado a la primera división del fútbol argentino, pero esto no es así desde hoy.

Ocurre que el “Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol” (C.I.H.F.) descubrió que Carlos Antonio Castriotta es el futbolista más joven en debutar en la máxima categoría del fútbol en nuestro país.

El joven, en 1975, saltó a Primera con la camiseta de Racing ¡tenía 13 años, 9 meses y 23 días!

conviene remontarse al día 14 de agosto de 1975. Ese día, un miércoles, se debía disputar la penúltima fecha del Campeonato Metropolitano de Primera División.

River Plate llegaba con 3 puntos de ventaja sobre Huracán y de mantener o acrecentar su ventaja sería campeón en esa jornada, en la que enfrentaba en cancha de Vélez Sarsfield a Argentinos Juniors en match nocturno.

Todo el país futbolístico esperaba con ansias el desenlace que podía terminar con una larga sequía de títulos del club de la banda roja, cuando un bombazo lo sacudió: Futbolistas Argentinos Agremiados resolvió convocar a una huelga por tiempo indeterminado ante la resistencia de AFA a suscribir el Convenio Colectivo de Trabajo ya acordado.

La decisión obligó a todos los clubes a buscar soluciones contrarreloj, pues la dirigencia procurando mantenerse firme e ignorar “aprietes” dispuso que la fecha se jugara a como dé lugar. Cada club armó sus equipos como pudo, con chicos de las divisiones inferiores, la mayoría de Tercera o Cuarta, o lo que se pudiera. Uno de los más complicados fue Racing Club que debía recibir en el Cilindro a Rosario Central.

Sin otras opciones a manos, ante el obvio acatamiento al paro de sus jugadores profesionales y la adhesión tácita de muchos chicos que no aparecían por ningún lado, los dirigentes convocaron al plantel de Octava y Novena que estaba entrenando en el club.

De buenas a primeras, chicos que ese año cumplían, o ya habían cumplido 14 o 15 años se encontraron ante la inesperada alternativa de hacer realidad en forma anticipada, y en una situación atípica, el sueño que vislumbraban lejano de jugar en la primera de Racing.

Esa tarde ante un rival integrado por jugadores hasta 6 o 7 años mayores de ellos, el ultra juvenil equipo racinguista formó así: Hugo Norberto AICARDI; Sergio Alejandro PAPARELLA, Roque Osvaldo BABINO, Vicente Raúl D’ABRAMO (52m. Carlos Patricio Ignacio MONSALVO) y Rubén Ramón INSAURRALDE; Claudio Norberto SANCHEZ CALLEJA, Carlos Antonio CASTRIOTTA y Carlos Alejandro VOCOS GIMENEZ; Carlos Ernesto ROMERO (83m. Carlos A. DOMINGUEZ), Victorio CORONEL y Luis Omar ALFONZO.

Imagen El once de Racing ante Central en 1975

El once de Racing ante Central en 1975.

SUPLENTES.: José Manuel Santos, Sergio R. Aranda, Calvo. DT: Amaro Sande. El resultado, una anécdota, fue un previsible 0-10 dada la abrumadora diferencia de edades.

De los que efectivamente jugaron, la mayoría eran clase 1960 (cumplían 15 años en 1975), uno (Insaurralde) era clase 1959 y el resto había nacido en 1961.

De ellos Carlos Alberto Castriotta resulta el más joven ya que nació el 22 de octubre de 1961. Por lo tanto, el día del partido tenía 13 años, 9 meses y 23 días de edad.

Los otros nacidos en 1961 ya habían cumplido los 14 años. Se trata de Sergio Alejandro Paparella, Luis Omar Alfonzo, Victorio Coronel y Carlos Patricio Ignacio Monsalvo.

En este punto estamos en condiciones de señalar que CARLOS ANTONIO CASTRIOTTA es el futbolista más joven en debutar en una Primera División de AFA en partidos oficiales desde la instauración del profesionalismo.

u marca ha estado vigente, aunque ignorada, desde el 14 de agosto de 1975, y no fue superada posteriormente por futbolista alguno, incluyendo a Sergio Agüero y Mateo Apolonio, que han sido señalados por algunos, en diversos momentos, como poseedores de dicho récord.

También puedes leer

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Te puede interesar

Luján de Cuyo

Vuelco en el Corredor del Oeste: cuatro heridos y un auto caído a un canal

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Transporte público

¿Qué empresas quieren la obra del Tren de Cercanías del Este en Mendoza?

Mundial de handball 2025

Con presencia mendocina: Argentina cayó frente a Polonia en un duro partido

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Al pie de la Cordillera

Sunset Vibes 2025, el encuentro donde la música y el vino se funden en un atardecer

Marcha antiminera

Ulpiano Suarez repudió el vandalismo: “En Mendoza, el orden no se negocia”

Godoy Cruz

El Colegio Santa María mantiene las sanciones colectivas y advierte ampliarlas

Bonos municipales

Cuánto pagarán de bono los intendentes del Gran Mendoza para Navidad y Reyes

Cómo sigue el plan

Mendoza redujo hasta un 90% los mosquitos del dengue con machos estériles

El negocio del viajero

El empleo en turismo se estancó en Mendoza: cayó el índice de demanda laboral