El intendente Omar Chafi Félix anunció la retirada del municipio de las negociaciones, citando falta de apoyo provincial y responsabilidades mal asignadas
Este jueves, el intendente de San Rafael, Omar Chafi Félix, anunció que el departamento se retirará de la mesa de diálogo por la lucha antigranizo. En una conferencia de prensa, Félix expresó su sorpresa por algunas declaraciones que consideró alejadas de la realidad y criticó la disolución de la empresa AEMSA, creada durante el primer gobierno de Alfredo Cornejo.
“Estamos muy sorprendidos por algunas expresiones que faltan a la realidad. La empresa AEMSA fue creada en el primer gobierno de Alfredo Cornejo, en ese entonces parece que el sistema sí servía. Cuando se decide levantarlo, lo primero que hicimos fue prestarnos al diálogo”, manifestó el jefe comunal. Sin embargo, señaló que el estado actual hace improbable el regreso del sistema: “Lo que está claro es que la decisión ya estaba tomada, que AEMSA está disuelto. Hubo una iniciativa del intendente de General Alvear (Alejandro Molero) de convocarnos. El involucramiento de los municipios puede ser a través de la búsqueda de soluciones, pero nunca de hacerse cargo”.
Félix enfatizó la falta de capacidad técnica y recursos en los municipios para asumir el costo de la lucha antigranizo sin afectar otras tareas municipales esenciales. “No se tiene la capacidad técnica, tampoco tenemos un Ministerio de Producción ni de Economía y es imposible hacerse cargo del costo sin afectar las demás tareas municipales que sí estamos obligados a cumplir. El Gobernador habla de que planteamos una cosa en privado y otra en público. Nunca he hablado con él de este tema”, afirmó.
“Félix expresó que no se tiene la capacidad técnica, tampoco un Ministerio de Producción ni de Economía y es imposible hacerse cargo del costo sin afectar las demás tareas municipales
El intendente destacó que la responsabilidad no recae en las comunas y criticó lo que consideró una maniobra para eludir responsabilidades futuras por parte del Estado provincial. “Entiendo esto como una maniobra para eludir la responsabilidad futura ante eventos que tengamos de granizo. No vamos a ser funcionales a la intención de trasladar una responsabilidad en la cual tanto el Estado provincial se retira de la responsabilidad fundamental que le compete, que es la economía provincial, y lo mismo que la Nación, en otros casos, también. Hay un paralelismo claro”, argumentó Félix.
En su declaración, Félix subrayó la transparencia y la vocación de participar en mesas de diálogo para buscar soluciones, pero rechazó la transferencia de responsabilidades. “Evidentemente lo que se pretende es trasladar responsabilidades. No nos vamos a prestar a ese juego perverso y vamos a comunicar lo que realmente está sucediendo”, remarcó.
Finalmente, Félix reiteró la postura de San Rafael sobre la financiación de la lucha antigranizo, que debería ser responsabilidad de la provincia. “Hemos mantenido permanentemente la misma posición: la lucha tiene que funcionar y el financiamiento darlo la provincia. ¿Hay que buscar otros modos de financiamiento con el sector privado? Nos parece bien, pero no está el tiempo para poder hacerlo en esta temporada. La lucha antigranizo representa el 0,3% del presupuesto provincial”, concluyó.