Los diputados de Hacemos Coalición Federal rechazaron la agenda planteada y dijeron que no iban a ser “funcionales” al debate que se anticipaba entre los extremos de La Libertad Avanza y Unión por la Patria.
Caída la sesión de este miércoles, la ausencia más resonante fue la de la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, uno de los llamados bloques dialoguistas. Si bien este martes se daba por contado que bajarían a sesionar, todo cambió después de la reunión de Labor Parlamentaria. “Hay sorpresa”, confesaron desde el oficialismo.
Según supo parlamentario.com, desde el bloque multisectorial afirmaron que en Labor Parlamentaria “nunca se cerró un acuerdo” en torno a la cuestión de la visita a exrepresores en la cárcel de Ezeiza de diputados libertarios.
Entre varias cuestiones que no gustaron en el bloque HCF, también se supo que “no había un orden con los temas”. “Iban a ser 24 horas de una discusión entre la grieta de ambos lados. Íbamos camino a un circo romano”, graficó otra fuente del bloque de Pichetto, con relación a cuestiones de privilegio que se esperaban por los libertarios en Ezeiza, Venezuela, y la reciente denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.
El bloque era de vital importancia para que el oficialismo pueda llevar a cabo la sesión que pidió desde los primeros días de julio, ya que con sus 16 integrantes se hubiera alcanzado el quórum necesario para dar inicio. El reloj marcó las 12.45 (horario tope para tener los 129) y solamente hubo 114 legisladores en sus bancas.
“Se ve que somos un bloque chiquito e insignificante a los ojos del presidente de la cámara”, expresó con ironía ante este medio uno de los miembros de la bancada.
Ya con la sesión especial truncada, los diputados de HCF emitieron un comunicado con las razones por las que no asistieron al recinto. “No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político”, arrancaron.
Del mismo modo, reclamaron: “Los diputados que conformamos el bloque Hacemos Coalición Federal instamos al presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, a que recupere el normal funcionamiento de esta casa”.
“Creemos que es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión”, agregaron y reiteraron que no serán “funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político”.
Ya en el final, volvieron a remarcar el pedido a la Presidencia del Cuerpo: “Las autoridades de la Cámara deben convocar a sesiones ordinarias e incorporar en la agenda parlamentaria proyectos que hacen a las demandas de todos los argentinos”.