Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Mirador cotidiano

“El Víctor”: elegancia de potrero y picardía de barrio

Una semblanza del ídolo futbolístico mendocino, fallecido el 30 de marzo pasado, fue retratado por el escritor Gabi Jiménez.

Víctor Legrotaglie posee un récord extraordinario: hizo 12 goles olímpicos, y además 66 de tiro libre.

Cada vez que Messi hace un gol se activa una estadística que lo pone en las primeras planas mundiales.

Cuando eso sucede, en las redes se preguntan ¿quién es ese Legrotaglie?

Sin embargo, en todos los cafés futboleros lo conocen muy bien. Maradona, Carrizo, Perfumo; Pékerman, Menotti, Cappa; Fabri, Apo, Dolina, Víctor Hugo, Macaya Márquez y Rodolfo Braceli son algunos de los que lo invocan para referirse a la esencia del fútbol argentino: el potrero.

El Víctor jugaba a la pelota. No le importaban las estadísticas. No persiguió récords o gloria más que la de ser reconocido por sus pares, saludado en la calle, abrazado por desconocidos, amigos y familiares.

Brilló en Gimnasia y Esgrima de Mendoza entre los años 50 y 70; no hay registro fílmico de sus jugadas. Algunas fotos, algunas crónicas y cientos de historias contadas de generación en generación.

Dicen que en los tiros libres se aburría de hacer goles y apostaba a qué fotógrafo le podía pegar.

Que en el viejo Gasómetro el árbitro le pidió que pararan de tocar o no salían vivos.

"El Víctor": elegancia de potrero y picardía de barrio

Que en Tucumán tranquilizó a la gente haciendo jueguitos con las naranjas que les tiraban y el estadio entero se deshizo en aplausos.

Así, miles, en distintos lugares y con rivales de todos los colores, desde la liga mendocina hasta el Santos de Pelé.

Lo vinieron a buscar del Real Madrid, del Ínter de Milán, del Cosmos y de River, pero El Víctor estaba bien en Mendoza, con “La Lucha”, su compañera de toda la vida, sus amigos y sus compadres.

Cada vez que pregunto por El Víctor pasa lo mismo: unos segundos de silencio, un suspiro, un recuerdo que se apodera del testigo y hace que sus ojos se pierdan en el tiempo mientras busca palabras que describan, no lo que vio, sino lo que sintió al verlo jugar.

Con todos pasa lo mismo: historias increíbles, anécdotas que rebalsan la cancha y continúan en andanzas cotidianas, con esa mixtura de alegría y desasosiego por volver al presente una felicidad pasada, un instante en el que las palabras ya no sirven.

Lo que les pasa a los que lo vieron es una experiencia inefable, lo que nos pasa a los que escuchamos es sublime.

El Víctor es emoción, simpleza y alegría, es elegancia de potrero y picardía de barrio, pero sobre todo complicidad con quienes aman a la pelota. Ese es su récord más importante.

Por Gabi Jiménez

Víctor #legrotaglie hizo 12 goles olímpicos y 66 de tiro libre. Es el máximo exponente del fútbol mendocino. Ídolo de @gimnasiamzaoficial y leyenda del potrero argentino. Retratado por @cesarzarate_ para @iconosdofut y narrado por @jimeneznauta

También puedes leer

Violencia intrafamiliar

Murió un niño en Mendoza: investigan maltrato infantil tras dos semanas de agonía

Estado del tiempo

Temporal en Argentina: anuncian vientos intensos y la llegada del frío polar en gran parte del país

Preocupación social

En Mendoza un niño fue internado con cocaína en sangre y detuvieron a sus padres

Violencia de género

Femicidio en San Martín: la autopsia reveló el horror y finalmente no hubo una marcha

Identidad de género

Vóley en Mendoza: tensión por jugadoras trans en torneos e incumplimientos en reglas claras

En Junín

Cura DJ en Mendoza: cuándo toca Guilherme Peixoto y qué se sabe del multitudinario suceso

Te puede interesar

Afiliados en riesgo

La Justicia hizo lugar al reclamo de Ramón y ordenó a la Caja Forense mantener la cobertura

Violencia intrafamiliar

Murió un niño en Mendoza: investigan maltrato infantil tras dos semanas de agonía

Estado del tiempo

Temporal en Argentina: anuncian vientos intensos y la llegada del frío polar en gran parte del país

Preocupación social

En Mendoza un niño fue internado con cocaína en sangre y detuvieron a sus padres

Violencia de género

Femicidio en San Martín: la autopsia reveló el horror y finalmente no hubo una marcha

Identidad de género

Vóley en Mendoza: tensión por jugadoras trans en torneos e incumplimientos en reglas claras

“cura DJ” Guilherme Peixoto
En Junín

Cura DJ en Mendoza: cuándo toca Guilherme Peixoto y qué se sabe del multitudinario suceso

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en escuelas de Mendoza: 19 denuncias con consecuencias penales

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: ingreso de aire polar, heladas intensas y posibles lluvias en la provincia

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

La crisis en el Estrecho de Ormuz provoca la mayor crisis petrolera de la historia
Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Orgullo leproso

Independiente Rivadavia en el Apertura 2026 lidera la tabla: clasificados a octavos de final

Crisis económica

Pobreza infantil en Argentina: más del 53% de los chicos es pobre

Violencia escolar

Armas en escuelas de Mendoza: liberaron a una mujer imputada por intimidación pública

Reclamo urgente

Lucha Antigranizo en Mendoza: San Rafael intimó a Alvear por una deuda millonaria

Vilolencia Escolar

Amenazas de tiroteo en Mendoza: expulsaron a un alumno tras reiterados hechos

Afiliados en riesgo

José Ramón alerta por ilegalidad en corte de cobertura de la Caja Forense e insta a afiliados a reclamar

Crisis económia

Crisis del empleo en Mendoza: fuerte caída del trabajo registrado y alarma en el sector privado

Emergencia ambiental

Crisis sanitaria en Los Corralitos: denuncian que el colapso cloacal contamina cultivos y afecta a vecinos

Lanzamiento antifacista

Massive Attack vuelve con “Boots on the Ground” con Tom Waits: una denuncia contra el autoritarismo