Vialidad Mendoza llevará a cabo la demarcación vial de la Costanera, el carril Rodríguez Peña, así como de las rutas 50 y 60, además de reparar aproximadamente 20 puentes.
Vialidad Mendoza lanzó la licitación para llevar a cabo obras en los accesos y rutas principales de la provincia, además de la reparación de puentes en diversas localidades, con un enfoque especial en el Valle de Uco y Las Heras. Estos trabajos son considerados vitales para el desarrollo de la producción y el turismo en Mendoza.
Con un presupuesto total de $2.152 millones, el proyecto contempla la demarcación de la Costanera (avenida Gobernador Videla) desde la Rotonda del Avión hasta la Ruta Nacional 40, así como del carril Rodríguez Peña, que se extenderá desde la Ruta Nacional 40 hasta la Ruta Nacional 7. Además, se realizarán trabajos en tramos de las rutas provinciales 50 y 60, que conectan el Gran Mendoza con el Este provincial. Estas acciones son parte de una estrategia planificada por la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, liderada por Marité Badui, y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), bajo la dirección de Osvaldo Romagnoli.
Las obras de demarcación incluirán la pintura de líneas laterales y centrales blancas, líneas y dobles líneas centrales amarillas, sendas peatonales, señales de advertencia sobre curvas peligrosas, cruces ferroviarios y la separación de los carriles de circulación.
El monto total también abarca la reparación de cerca de 20 puentes provinciales, que recibirán cambios en sus juntas.
El programa de obras incluye la demarcación vial de la Costanera, Rodríguez Peña, así como la reparación de aproximadamente 20 puentes. Esta iniciativa busca mejorar los accesos y rutas principales de la provincia, especialmente en áreas clave como el Valle de Uco y Las Heras, consideradas fundamentales para el sector productivo y turístico.
Al igual que el año pasado, cuando Vialidad Mendoza intervino en otros veinte puentes, este año se implementará un nuevo sistema de “juntas Tormack”, diseñado para asegurar una circulación fluida y prolongar la vida útil de las estructuras. La mayoría de los puentes seleccionados para esta intervención se ubican en el Valle de Uco y Las Heras, además de otros puntos de la provincia.
Este sistema de juntas elásticas compensará la transición entre el tablero riguroso de los puentes y la calzada flexible, facilitando un tránsito más seguro y evitando posibles rupturas. Se asignará un presupuesto de $1.048 millones para la demarcación completa de la Costanera y del Carril Rodríguez Peña, con un plazo de ejecución de 60 días. Por su parte, la demarcación de las rutas provinciales 50 y 60 requerirá una inversión de $577,7 millones, y se centrará en áreas específicas de necesidad.
En cuanto a las reparaciones y mantenimiento, se destinarán $526.428.000, con un tiempo de ejecución proyectado de tres meses. Cabe destacar que los puentes de la Ruta Nacional 40 no forman parte de este plan, ya que son responsabilidad de Vialidad Nacional, ente encargado de su rehabilitación.