Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Gobieno Nacional

Marcha atrás con la transformación del INV, INTA y Vialidad Nacional

Esta decisión se toma como respuesta al rechazo por parte del Congreso de la Nación. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

A través de decretos 627 y 628 publicados este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei restituyó la vigencia de las disposiciones que habían sido modificadas a través de cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente firmó en el marco de las facultades delegadas. Se trata de normativas que fueron rechazadas por el Congreso el mes pasado y que incluían modificaciones en el INV, INTA, Vialidad Nacional y entre otros. 

De esta manera, el Poder Ejecutivo ha decidido restablecer una serie de normas “que fueron derogadas, sustituidas o modificadas por los decretos 345/25, 351/25, 461/25 y 462/25 y que se encontraban vigentes al momento del dictado de cada uno de ellos”, establece el documento.

Esta decisión se toma como respuesta al rechazo por parte del Congreso de la Nación de una serie de decretos delegados, lo que, según el Gobierno, generó un “vacío normativo de extrema gravedad”.

Además, continuó: “Restitúyese la plena vigencia de las disposiciones normativas derogadas, sustituidas o modificadas por los decretos 531 del 1° de agosto de 2025, 571 del 11 de agosto de 2025, 583, 584 y 585, todos del 14 de agosto de 2025, dictadas como consecuencia de la aplicación de los decretos 345 del 21 de mayo de 2025, 351 del 22 de mayo de 2025 y 461 y 462, ambos del 7 de julio de 2025.

Ante este escenario, el Poder Ejecutivo Nacional considera “necesario y urgente” clarificar el marco jurídico aplicable y garantizar la continuidad operativa de la Administración Pública Nacional. Por ello, se ha decidido restituir expresamente la plena vigencia de las disposiciones normativas que fueron derogadas, modificadas o sustituidas por los decretos rechazados, volviendo a su texto original previo al dictado de dichos decretos. Este restablecimiento incluye las estructuras organizativas, en los términos del texto vigente antes de la aplicación de las normativas originales.

Ante este escenario, el Poder Ejecutivo considera “necesario y urgente” clarificar el marco jurídico aplicable y garantizar la continuidad operativa de la Administración Pública Nacional. Por ello, se ha decidido restituir expresamente la plena vigencia de las disposiciones normativas que fueron derogadas, modificadas o sustituidas por los decretos rechazados, volviendo a su texto original previo al dictado de dichos decretos. Este restablecimiento incluye las estructuras organizativas, en los términos del texto vigente antes de la aplicación de las normativas originales.

Por medio de otro documento, el Gobierno, con la firma de todos sus ministros, publicó la restitución de la vigencia de normativas que fueron derogadas, sustituidas o modificadas por el Decreto 340 del 20 de mayo de 2025.

Las disposiciones restituidas corresponden a decretos mediante los cuales el Gobierno estableció modificaciones en la conformación de organismos como Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Vialidad Nacional, y otros institutos que habían sido calificados por el Poder Ejecutivo como “ineficientes”.

También puedes leer

Petróleo argentino

Fallo por YPF: Ulpiano Suarez llamó a la unidad tras el respaldo judicial a la Argentina

Economías regionales en vilo

Omar Félix advierte por la crisis en San Rafael: caída de ingresos, obras frenadas y un escenario “más complejo que 2001”

Violencia de género

Las Heras: una mujer escapó de su secuestrador y evitó un posible femicidio tras horas de terror

Socialmente complicada

Deterioro en Mendoza: narcotráfico, violencia y crisis económica marcan una semana alarmante

Estado del tiempo

Ola de calor en Mendoza: el otoño se toma una pausa y vuelven temperaturas de hasta 35°C

Nueva York

Fallo por YPF: la Justicia de EE.UU. favoreció a Argentina y suspende una condena millonaria

Te puede interesar

Seguridad y progreso

Plan de obras en Ciudad Mendoza: ya reacondicionaron más de 130 cuadras y avanza la reconstrucción vial

Petróleo argentino

Fallo por YPF: Ulpiano Suarez llamó a la unidad tras el respaldo judicial a la Argentina

Economías regionales en vilo

Omar Félix advierte por la crisis en San Rafael: caída de ingresos, obras frenadas y un escenario “más complejo que 2001”

Violencia de género

Las Heras: una mujer escapó de su secuestrador y evitó un posible femicidio tras horas de terror

Socialmente complicada

Deterioro en Mendoza: narcotráfico, violencia y crisis económica marcan una semana alarmante

Estado del tiempo

Ola de calor en Mendoza: el otoño se toma una pausa y vuelven temperaturas de hasta 35°C

Nueva York

Fallo por YPF: la Justicia de EE.UU. favoreció a Argentina y suspende una condena millonaria

Inseguridad vial

Tragedia vial en Junín: una joven de 19 años murió tras un violento choque en La Colonia

Inseguridad

Una adolescente denunció haber sido violada por dos hombres tras bajar del colectivo en Guaymallén

Centro de Vigilancia

Robo en Ciudad de Mendoza: detienen a un hombre tras sustraer una cartera de un auto

Hockey Sobre Patines

Godoy Cruz se prepara para afrontar la Superliga Argentina

Este fin de semana

Casa David espera por su tradicional certamen hípico

Violencia rural

Horror en Santa Rosa: detuvieron a un joven acusado de torturar a su familia e intentar matar a un niño

Ciudad de Mendoza

Mendoza refuerza la seguridad: inauguran un moderno centro de videovigilancia con más de 740 cámaras

"La nueva Argentina siente la necesidad de velocidad: para despegar hacia un futuro grande, para volar más alto, para defender nuestro cielo más que nunca", posteó Luis Petri en su cuenta de Instagram. Acompañado de una fotografía suya vestido con el atuendo utilizado por los pilotos aeronáuticos de aviones de combate F-16, el ex ministro de Defensa parafraseó una recordada línea del film "Top Gun".
Salud de las FFAA

IOSFA: revelan superávit previo y agravan las críticas a la gestión de Luis Petri en la obra social militar

Tragedia en el Este

Junín: incendio en vivienda deja dos muertos por inhalación de monóxido de carbono

Crisis económica

Camioneros protestan en Ruta 40 en Mendoza por la suba de los combustibles

A 50 años del Golpe

Mendoza: procesan a 17 represores por crímenes contra casi 60 niños durante la dictadura

A 50 años del Golpe

Organismos de Derechos Humanos reafirmaron que “son 30 mil” e interpelaron al Gobierno en Plaza de Mayo

Iniciativa de COMEDE

Feria del Deporte y Premios Llama Deportiva 2026 en Mendoza: fechas y actividades