Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Memoria Cultural

A 93 años de su nacimiento, Guaymallén rindió tributo al creador de Mafalda

En el marco del ciclo “Guaymallén, cuna del arte”, la Municipalidad realizó un nuevo homenaje al cumplirse 93 años del natalicio de uno de los artistas maestros que ha sido parte de la historia del departamento y ha dejado un gran legado para la cultura mundial. Este 17 de julio se destaca de manera especial la figura del reconocido dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”. Por este motivo, se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria en la vereda donde se ubica una de las casas donde transcurrió su infancia, en el distrito San José.

El acto estuvo acompañado por el subsecretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, la directora de Cultura de Guaymallén, Carolina Vico, y familiares del artista.

Una vez más, Guaymallén busca reconocer el legado de los referentes culturales, tan importantes para Mendoza. La iniciativa es organizada de manera conjunta entre el Municipio y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. En esta ocasión, se resalta la gran labor del humorista gráfico que, con su estilo e inteligencia únicos, creó personajes e historias que trascendieron en el tiempo.

“El mendocino más universal”

Luego del descubrimiento de la placa, Diego Gareca resaltó: “Quino debe ser, sin lugar a dudas, el mendocino más universal que ha parido esta tierra. Es un orgullo que su trabajo recorra el mundo; cientos de países han editado su obra”.

Y anunció: “Nosotros estamos trabajando en lo que va a ser la próxima apertura del Espacio Quino, Mendoza va a tener un lugar que le va a rendir homenaje. Hoy celebramos la vida de uno de nuestros referentes culturales y estos hechos tienen una construcción simbólica, porque los mendocinos tenemos que formar sociedades que incluyan la vida cultural, la vida social, para poder entendernos. Hoy, a partir de esta señalización en la calle Francisco de la Reta, los vecinos le van a dar un valor cultural más importante”.

Por su parte, Roberto Sergio Lavado, sobrino de Quino, manifestó: “Es un honor, un orgullo para toda la familia. Un reconocimiento más que se le ha hecho, pero este es especial, porque es el barrio donde él tuvo su infancia y su adolescencia”.

“Uno no toma conciencia de la real dimensión de quien fue. Él mismo no pensaba en la difusión que iba a tener en su obra. Y tuvo mucho que ver mi tía, su esposa Alicia Colombo, que era un motorcito y era la que se relacionaba con las editoriales. Asique parte de la difusión y el empuje es gracias a mi tía”, cerró.

Dibujante creador de conciencia social

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en el distrito San José, el 17 de julio de 1932. Desde su nacimiento fue apodado “Quino” para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico gracias al que, con tan solo 3 años, descubrió su vocación.

A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949, cansado de dibujar ánforas y yesos, la abandonó y se dedicó de lleno a su pasión: ser dibujante de historieta y humor.

A los 18 años se trasladó a Buenos Aires, en busca de un editor dispuesto a publicar su trabajo, lo que consiguió tres años después, en 1954, en el semanario Esto. Desde entonces y hasta la fecha, sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y el mundo.

En 1963, apareció su primer libro de humor: “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo. El 29 de septiembre de 1964, el semanario Primera Plana, de Buenos Aires, publicó por primera vez la tira cómica “Mafalda”. Y el 9 de marzo de 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicaría luego seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales.

El gran dibujante falleció en Mendoza, el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años. El mundo entero lloró la partida de uno de los artistas más grandes que ha tenido el país.

Joaquín Salvador Lavado Tejón- “Quino”

También puedes leer

Desarrollo Urbano

Ciudad de Mendoza acelera el boom inmobiliario: más de 300 mil m² de obras privadas impulsan nuevas inversiones

Actriz, modelo y arquitecta

Murió Chunchuna Villafañe a los 92 años: el emotivo mensaje de su hija Juana Molina

Senado de la Nación

Senado: postergan el pliego de Verónica Michelli y avanzan con 50 designaciones judiciales

Crimen en Guaymallén

Crimen de Germán Di Giovambattista: ya son siete los detenidos por el homicidio del empleado municipal en Maipú

violencia escolar

Un alumno ingresó con un cuchillo a una escuela de Guaymallén y activaron el protocolo de seguridad

nada

La historia familiar detrás del brutal crimen de Margarita Gutiérrez y las tensiones que investiga la Justicia

Te puede interesar

El rock de luto

Murió el Indio Solari: adiós a una leyenda que cambió para siempre la historia del rock argentino

Desarrollo Urbano

Ciudad de Mendoza acelera el boom inmobiliario: más de 300 mil m² de obras privadas impulsan nuevas inversiones

Actriz, modelo y arquitecta

Murió Chunchuna Villafañe a los 92 años: el emotivo mensaje de su hija Juana Molina

Senado de la Nación

Senado: postergan el pliego de Verónica Michelli y avanzan con 50 designaciones judiciales

Crimen en Guaymallén

Crimen de Germán Di Giovambattista: ya son siete los detenidos por el homicidio del empleado municipal en Maipú

violencia escolar

Un alumno ingresó con un cuchillo a una escuela de Guaymallén y activaron el protocolo de seguridad

nada

La historia familiar detrás del brutal crimen de Margarita Gutiérrez y las tensiones que investiga la Justicia

Abuso sexual en Mendoza: una niña de 11 años quedó embarazada y el acusado seguirá preso

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Inseguridad vial

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

Festejo Patrio

Una multitud celebró el 25 de Mayo en el tradicional desfile de San Martín

Casa propia

Cornejo y Rufeil encabezaron la entrega de 48 nuevas viviendas en San Martín

Vitivinicultura

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes