Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Financiamiento universitario

Asambleas, vigilias, tomas y reclamos en la UNCuyo

Mientras continúan las protestas, desde el gobierno de Javier Milei confirmaron que será la Sindicatura General de la Nación la que llevará adelante las auditorías y la Universidad Tecnológica Nacional será la primera en pasar por ese proceso en Mendoza

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) realizan una nueva jornada de protesta, con clases públicas, toma y vigilia. Además, está prevista una movilización desde las 15.30.

Mientras tanto, desde el Rectorado, a cargo de Esther Sanchez, rectora de la casa de estudios, pidió formas “más creativas y menos disruptivas de manifestarse”.

Las autoridades de la UNCuyo se definen manifiestan “abiertos al diálogo” y solicitaron que se busquen formas más creativas de manifestarse que no incluyan la toma de edificios para no entorpecer el normal dictado de clases.

Hay que resaltar que el principal reclamo de los estudiantes es el financiamiento adecuado para las universidades nacionales. Aseguran que el proyecto de Presupuesto 2025, enviado por el gobierno nacional al Congreso, contempla solo el 53% de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional, lo que consideran insuficiente para garantizar el funcionamiento normal de las instituciones educativas y hacer frente a la gran cantidad de programas para asistir a los estudiantes, muchos de ellos, pobres.

Diario Jornada

En el resto del país

as universidades realizarán este jueves un paro de 24 horas contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

En medio de la toma de las casas de altos estudios y las clases públicas, el Frente Sindical de Universidades Nacionales llevará a cabo la medida de fuerza tras el aval de la Cámara de Diputados al veto del Gobierno al proyecto presentado por la UCR y Unión por la Patria.

“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario, considera el comunicado del gremio.

Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) habían anunciado que seguirán en plan de lucha y el martes votaron que las distintas tomas de entre 24 y 72 horas se iban a llevar a cabo en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras de la Casa de Estudios.

El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales.  

Barra informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y de aplicación a
las universidades nacionales, detallaron fuentes oficiales.

La resolución fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y en respuesta a la solicitud que habían hecho legisladores del PRO y el MID ante el Gobierno nacional en el marco de las mesas conjuntas que funcionan en Casa de Gobierno.

Hasta este martes, solo la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que depende del Congreso, podía llevar adelante las auditorias.

Ese cuerpo está encabezado por Juan Manuel Olmos, dirigente peronista y vicejefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández.

La conclusión del dictamen firmado por Barra establece: “A la luz del texto constitucional modificado en el año 1994 y de los antecedentes normativos, jurisprudenciales y de la doctrina de esta Procuración del Tesoro, opino que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.º 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales”.

Se justifica en que “el ejercicio de dicho control no contradice ni vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada por el Legislador a través de la Ley de Educación Superior N.° 24.521”.

También puedes leer

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza

Espacios recreativos

Torneo de FIFA 26 PlayStation en San Martín: dos jornadas a puro gaming con premios y competencia

Doble recurso

Causa Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción y la familia también irá a casación

Te puede interesar

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

La Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado reunió a 650 chicos de Mendoza en la UNCuyo, en una jornada de deporte, inclusión e integración.
Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza

Espacios recreativos

Torneo de FIFA 26 PlayStation en San Martín: dos jornadas a puro gaming con premios y competencia

Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción de la causa y la familia presentará un recurso de casación.
Doble recurso

Causa Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción y la familia también irá a casación

Pronóstico Mendoza: las lluvias llegarán al llano desde el sábado y se extenderán hasta el lunes, con una máxima de apenas 5 o 6 grados.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo llegan las lluvias y el frío que afectará a la provincia

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana. La agenda incluye escuelas, actos, charlas y homenajes a San Martín.
Semana histórica

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana: agenda de actividades y homenajes

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense en el Maracaná y definirá los octavos de la Copa Libertadores el 18 de agosto en Mendoza.
Otra noche en Río

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense y define los octavos de la Libertadores en Mendoza

San Rafael conmemorará el 17 de agosto con actos por San Martín y festejará los 136 años de Monte Comán con desfile y shows.
Por mal tiempo

Suspendieron en San Rafael los actos por San Martín y el aniversario de Monte Comán

Terremoto en Colombia: el sismo de magnitud 7,4 dejó 224 muertos y 188 desaparecidos. Argentina ofreció asistencia tras la tragedia.
Tragedia regional

Terremoto en Colombia: 224 muertos y 188 desaparecidos tras el sismo de magnitud 7,4

Gas natural en San Rafael: relevan a vecinos de Capitán Montoya para ampliar la red. El proyecto contempla inicialmente 800 viviendas.
Proyecto Barrial

Gas natural en San Rafael: relevan a vecinos para ampliar la red en Capitán Montoya

San Rafael prepara un plan de contingencia para Valle Grande ante posibles tormentas y crecidas durante la próxima temporada de verano.
Prevención turística

Valle Grande: San Rafael prepara un plan de contingencia ante posibles emergencias

Paso Cristo Redentor, Mendoza, Ruta 7, Alta Montaña, Chile, Argentina, paso internacional, frontera
Corredor Bioceánico

Paso Cristo Redentor: cumplió 26 días cerrado y seguirá sin abrir hasta nuevo aviso

Daniel Vila contó cómo evoluciona tras su operación de cadera y explicó el modelo económico de Independiente Rivadavia.
Gestión y fútbol

Daniel Vila habló de su recuperación y reveló cómo Independiente Rivadavia sostiene su crecimiento

Omar Félix participó en la Universidad de Mendoza de San Rafael de una jornada sobre autonomía municipal en Mendoza, junto a especialistas y dirigentes.
Debate institucional

Omar Félix llevó la autonomía municipal a la Universidad de Mendoza en San Rafael

Pronóstico Mendoza: este viernes continúa el viento Zonda, el sábado desciende la temperatura y el domingo podrían registrarse lluvias y nevadas en distintos sectores de la provincia.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: viento Zonda para hoy viernes y lluvias con nieve el domingo

Luján de Cuyo busca a Solange Morales Paz y Juan Pablo Torres González, desaparecidos desde el domingo. La Justicia pide informar cualquier dato al 911.
Alerta oficial

Luján de Cuyo: buscan a dos adolescentes desaparecidos desde el domingo y piden ayuda urgente

Ulpiano Suarez advirtió a Javier Milei por el conflicto con Brasil y señaló que la tensión diplomática puede afectar las exportaciones, el turismo y el empleo en Mendoza.
Tensión diplomática

Ulpiano Suarez advirtió a Milei por el impacto del conflicto con Brasil en Mendoza