Mendoza

26°C
Overcast clouds
sábado
31°C
19°C

Secciones

Daniel Pizzi cierra su gestión al frente de la prestigiosa UNCuyo

Daniel Pizzi ofrecerá su último discurso en el tradicional acto que será el viernes 12, a las 11, en la Nave. Además, el Coro Universitario de Mendoza ofrecerá un concierto homenaje a su fundador, el sábado 13; y la Sinfónica interpretará dos grandes obras de Strauss, en una velada especial, el lunes 15.

Un 16 de agosto de 1939 comenzaron a dictarse oficialmente las clases en la Universidad Nacional de Cuyo. A 83 años de ese día la Casa de Estudios lo celebrará con la ceremonia tradicional, el viernes 12 de agosto, a las 11, en la sala Chalo Tulián (Sala Roja) de la Nave UNCUYO. El aniversario tendrá una particularidad en esta edición: será la última actividad oficial del rector Daniel Pizzi, luego de 8 años de gestión.

Como parte de este evento, el Coro Universitario de Mendoza -CUM- ofrecerá un repertorio especial; el rector Daniel Pizzi dará su discurso anual; y se proyectará un video institucional. El acto se podrá seguir en vivo a través de Señal U Académico.

Los festejos (https://www.uncuyo.edu.ar/prensa/upload/img-20220803-wa00271.jpg) continuarán el sábado 13, a las 20.30, en la Nave UNCUYO, con un concierto del CUM en homenaje a quien fuera su director y fundador, Felipe Vallesi. La propuesta contará con la participación de integrantes actuales e históricos y estará dirigida por Silvana Vallesi.

Asimismo el lunes 15, a las 20.30, también en la Nave, la Orquesta Sinfónica compartirá una velada especial dirigida por David del Pino Klinge. En la Sala Roja los músicos interpretarán un programa que comprende dos grandes composiciones de Richard Strauss, el Dueto Concertino para clarinete y fagot a cargo de los solistas Sebastián Benenati (clarinete) y Ricardo Sánchez (fagot) y la Suite de la Ópera “El caballero de la rosa”.

El maestro David Del Pino Kinlge ha dejado su huella en la historia de la Universidad y de la Sinfónica, en su paso como Director Artístico del Organismo desde 1993 al 2000.

Historia de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente, tiene 12 Facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y participa del programa académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

También presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear.

Asunción nuevas autoridades

Por otra parte, el martes 16 de agosto a las 10.30, en la Nave UNCUYO se realizará el acto de asunción y juramento de Esther Sánchez como rectora y Gabriel Fidel como vicerrector, quienes tendrán la tarea de dirigir la Casa de Estudios durante los próximos cuatro años. La ceremonia se transmitirá en vivo por Señal U Académico.

A su vez, entre el miércoles 17 y el jueves 18, asumirán los nuevos decanos y vicedecanos de las Facultades de la UNCUYO. Para conocer el detalle del día y horario hacer click acá (https://www.uncuyo.edu.ar/prensa/upload/fechas-de-asuncion-de-autoridades-de-las-unidades-academicas.pdf).

También puedes leer

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

Te puede interesar

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación

Hallazgo macabro

Cartoneros encontraron restos óseos en el Barrio Unimev

Educación local

Inicia el ciclo lectivo 2023 en la provincia de Mendoza