Mendoza

18°C
Clear sky
miércoles
24°C
10°C

Secciones

Daniel Pizzi cierra su gestión al frente de la prestigiosa UNCuyo

Daniel Pizzi ofrecerá su último discurso en el tradicional acto que será el viernes 12, a las 11, en la Nave. Además, el Coro Universitario de Mendoza ofrecerá un concierto homenaje a su fundador, el sábado 13; y la Sinfónica interpretará dos grandes obras de Strauss, en una velada especial, el lunes 15.

Un 16 de agosto de 1939 comenzaron a dictarse oficialmente las clases en la Universidad Nacional de Cuyo. A 83 años de ese día la Casa de Estudios lo celebrará con la ceremonia tradicional, el viernes 12 de agosto, a las 11, en la sala Chalo Tulián (Sala Roja) de la Nave UNCUYO. El aniversario tendrá una particularidad en esta edición: será la última actividad oficial del rector Daniel Pizzi, luego de 8 años de gestión.

Como parte de este evento, el Coro Universitario de Mendoza -CUM- ofrecerá un repertorio especial; el rector Daniel Pizzi dará su discurso anual; y se proyectará un video institucional. El acto se podrá seguir en vivo a través de Señal U Académico.

Los festejos (https://www.uncuyo.edu.ar/prensa/upload/img-20220803-wa00271.jpg) continuarán el sábado 13, a las 20.30, en la Nave UNCUYO, con un concierto del CUM en homenaje a quien fuera su director y fundador, Felipe Vallesi. La propuesta contará con la participación de integrantes actuales e históricos y estará dirigida por Silvana Vallesi.

Asimismo el lunes 15, a las 20.30, también en la Nave, la Orquesta Sinfónica compartirá una velada especial dirigida por David del Pino Klinge. En la Sala Roja los músicos interpretarán un programa que comprende dos grandes composiciones de Richard Strauss, el Dueto Concertino para clarinete y fagot a cargo de los solistas Sebastián Benenati (clarinete) y Ricardo Sánchez (fagot) y la Suite de la Ópera “El caballero de la rosa”.

El maestro David Del Pino Kinlge ha dejado su huella en la historia de la Universidad y de la Sinfónica, en su paso como Director Artístico del Organismo desde 1993 al 2000.

Historia de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente, tiene 12 Facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y participa del programa académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

También presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear.

Asunción nuevas autoridades

Por otra parte, el martes 16 de agosto a las 10.30, en la Nave UNCUYO se realizará el acto de asunción y juramento de Esther Sánchez como rectora y Gabriel Fidel como vicerrector, quienes tendrán la tarea de dirigir la Casa de Estudios durante los próximos cuatro años. La ceremonia se transmitirá en vivo por Señal U Académico.

A su vez, entre el miércoles 17 y el jueves 18, asumirán los nuevos decanos y vicedecanos de las Facultades de la UNCUYO. Para conocer el detalle del día y horario hacer click acá (https://www.uncuyo.edu.ar/prensa/upload/fechas-de-asuncion-de-autoridades-de-las-unidades-academicas.pdf).

También puedes leer

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running

En Guaymallén

Recibió tres tiros, caminó al médico y no pudo explicar la agresión

Guerra

Irán inició un ataque con drones contra Israel

"No la ven..."

La mirada larga de Milei: una Argentina gendarme

Frente al tarifazo

Amena confirmó que también proyecta un parque solar

Te puede interesar

Organiza Casa de Italia

Inició en San Martín el Torneo Argentino de Hockey sobre Patines

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running

En Guaymallén

Recibió tres tiros, caminó al médico y no pudo explicar la agresión

Guerra

Irán inició un ataque con drones contra Israel

"No la ven..."

La mirada larga de Milei: una Argentina gendarme

Frente al tarifazo

Amena confirmó que también proyecta un parque solar

Fútbol infantil

Expulsan de por vida a los agresores de los árbitros de inferiores

Crisisi libertaria

Difunden el pasado peronista de la libertaria Lourdes Arrieta

Comercio exterior

Las empresas de Alemania estudian invertir en Mendoza

Argentino Senior 2024

San Martín será el epicentro del mejor hockey sobre patines

Barras violentos

El Tomba deberá pagar los daños producidos en el Malvinas Argentinas

Intentos de suicidio

Mendoza se prepara ante la demanda de servicios de salud mental

Comicios 2027

El sueño de Petri gobernador de Mendoza sigue intacto

Secretaría Electoral

Ventilan que en Mendoza avanzan dos partidos políticos de LLA

Aprendizajes 2.0

La inteligencia artificial cada vez más cerca de la educación en Mendoza

ciclismo

Sleiman, Reta, Collado, Domínguez y Lima volaron en el Este

Ajuste de tarifas

Aumento del transporte: aseguran que se mantendrán las gratuidades

Rescatan a un turista

Cayó mientras volaba en un parapente sobre el Cerro Arco

Atención 2.0

Gina debutó en Guaymallén, la inteligencia artificial a favor de los vecinos