Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Ingeniería y planificación urbana

Calvente presentó la transformación del Acceso Este en el principal foro vial de América Latina

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, fue convocado por la Asociación Argentina de Carreteras para disertar ante el foro vial más prestigioso de América Latina sobre el proyecto de remodelación integral de la Ruta Nacional Nº 7 – Acceso Este, que se desarrollará en Guaymallén. Se trata de la intervención vial más importante de las últimas décadas en Mendoza, con la que se busca transformar un importante tramo del Corredor Bioceánico Central de Argentina en un eje vial urbano integrado, seguro y moderno.

Su participación se dio en el marco del Seminario Internacional por los 100 años del Primer Congreso Panamericano de Carreteras, un encuentro que reunió a líderes de opinión, expertos internacionales y responsables de políticas públicas en materia de infraestructura, transporte y conectividad regional.

Con la ponencia titulada “Un corredor bioceánico en conflicto con el área urbana: la solución”, Calvente explicó cómo el proyecto viene a dar respuesta a una problemática histórica que afectó de diversas maneras y durante décadas al departamento de Guaymallén.

Se trata de la intervención vial más importante de las últimas décadas en Mendoza, que busca convertir un corredor de tránsito internacional en un eje urbano integrado, seguro y moderno, adaptado a las nuevas demandas de movilidad y desarrollo social y económico.

En su disertación, Calvente expuso que el tramo de 12 kilómetros de la RN 7 que atraviesa Guaymallén, concebido en la década del 60 y construido en los años 70 como parte del corredor bioceánico central, el más importante del país, se transformó en una “barrera física, social y económica” que condicionó durante más de tres décadas el crecimiento del departamento, produciendo:

  • Fragmentación urbana: el corredor dividió al municipio en norte y sur, generando un desarrollo dispar en términos de urbanización, servicios, conectividad vial, actividad comercial y acceso a oportunidades.
  • Colapso vial: circulan por allí 120.000 vehículos diarios, con graves problemas de saturación y siniestralidad, lo que lo convirtió en el punto más peligroso para el tránsito en Mendoza.
  • Problemas hidráulicos: el corredor funcionó como un dique artificial, provocando inundaciones y anegamientos tanto en la traza de la ruta como en las zonas aledañas.

La solución que traerá esta obra a la zona metropolitana

El intendente detalló que la obra se estructura en cinco ejes de acción, que brindan una solución integral y sostenible a largo plazo:

  • Conectividad Norte–Sur: tres nuevos cruces viales y peatonales, nuevas rotondas e ingresos y egresos al corredor.
  • Ampliación vial: tercera trocha en más de 9 km, repavimentación integral, señalización moderna, banquinas reforzadas e iluminación LED.
  • Pulmón verde metropolitano: duplicación del Parque del Acceso Este, de 4 a 8 km, con 6.000 nuevos forestales, senderos, gimnasios al aire libre y un sistema hidráulico renovado.
  • Desarrollo económico en bordes laterales: creación de áreas de servicio, estaciones de carga y emprendimientos gastronómicos que generarán empleo e inversión privada.
  • Resiliencia hidráulica: adecuación de drenajes y restitución de escurrimientos naturales para prevenir anegamientos y prolongar la vida útil de la calzada.

Este plan se articula con la Variante Palmira, recientemente inaugurada, que retiró el tránsito pesado internacional, y con proyectos espejo hacia San Juan y Lavalle, adaptando el corredor bioceánico al contexto metropolitano sin asfixiar a Guaymallén.

En su exposición, Calvente remarcó que el proyecto no se limita a sumar carriles, sino que constituye una reparación histórica para el departamento:

“No es solo una ampliación de calzadas. Es la oportunidad de transformar un obstáculo al crecimiento en un motor de desarrollo, de devolverle a Guaymallén conectividad, seguridad y calidad de vida. Es la actualización de una infraestructura que debe concebirse como un organismo vivo, capaz de evolucionar junto a la ciudad que atraviesa.”

Guaymallén en la agenda internacional

La convocatoria de la Asociación Argentina de Carreteras y la presentación de Marcos Calvente en el congreso más importante del continente lo posicionaron como referente en infraestructura vial, destacando tanto su rol como intendente como su formación profesional en ingeniería.

Su intervención colocó a Guaymallén y a Mendoza en el centro del debate global sobre conectividad regional y desarrollo económico, en un foro donde se analizaron los desafíos más urgentes para la vialidad panamericana.

También puedes leer

Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: las lluvias podrían intensificarse el lunes y continuar hasta el martes

Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Te puede interesar

El pronóstico en Mendoza anticipa lluvias desde este domingo, precipitaciones más intensas el lunes por la noche y una mejora parcial el martes.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: las lluvias ya comenzaron y se intensificarán entre lunes y martes

El pronóstico en Mendoza anticipa lluvias desde el lunes 12 de octubre, con mayor impacto previsto en el Valle de Uco, el Gran Mendoza y la Zona Sur.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: las lluvias podrían intensificarse el lunes y continuar hasta el martes

Productores de Junín y San Martín denuncian daños de las catas en duraznos y ciruelas y reclaman medidas para proteger las cosechas.
Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Walter Bento obtuvo salidas transitorias y podrá pasar los fines de semana en su casa por su situación familiar, mientras cumple una condena de 18 años.
Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza