Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Salud pública

Construyen un nuevo servicio de internación de salud mental en Mendoza

Se trata de una nueva unidad para la internación de casos de salud mental en el Sur de Mendoza, servicio que hasta ahora no poseían los vecinos en esas localidades

El Hospital Enfermeros Argentinos en el sur de Mendoza tendrá un nuevo servicio de internación en el área de salud mental. Este lunes, comenzaron las primeras tareas en el centro asistencial ubicado en General Alvear. Los trabajos consistieron en la limpieza, erradicación de árboles y demolición de una antigua estructura, y están a cargo de la empresa Universo SA.

“En la inauguración de la guardia del hospital, a principio de 2024, el Gobernador se comprometió a hacer esta obra. Nosotros sabemos lo que significa y la importancia que tiene para los alvearenses y para el Ministerio de Salud. Porque ampliar los servicios de salud mental viene en consonancia con las políticas públicas que viene llevando adelante la gestión del ministro de Salud Rodolfo Montero”, resaltó Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Planificación Territorial.

Detalles de la obra de salud mental

El conjunto se compone de tres edificios asistenciales ubicados dentro del predio del hospital en el sector Norte, con acceso independiente ubicado sobre la avenida Roque Sáenz Peña. Están dispuestos en forma de U, orientados al entorno natural y con circulación dispuesta en anillo que forma un patio cerrado y compartido.

Las actividades, las visitas y la socialización utilizan el entorno seguro y aislado del patio interior y de los patios circundantes.

Las habitaciones dispondrán de una amplia superficie, de modo que el paciente no se sienta invadido en su espacio personal, con amplias ventanas para permitir la relación con la naturaleza y la entrada de luz natural.

También tendrá sectores para lectura, de manera de priorizar la comodidad y la tranquilidad de las personas residentes. El sector asistencial contará con tres consultorios de atención, tanto para pacientes externos como para pacientes internos, y un área técnica para el personal asistencial diferenciada del sector de pacientes.

Además, habrá comedor y sala de estar para los pacientes allí alojados. Asimismo, habrá un área de visitas, para que el paciente pueda recibir a sus familiares. Este sector cuenta con instalaciones y comodidades para que tenga un ambiente más cómodo para estar con los familiares, como si los recibiera en su casa, lo cual favorece a restablecer vínculos normales y cotidianos. En todas las áreas de estos edificios se priorizarán las buenas vistas, el contacto con la naturaleza y la entrada de luz y ventilación natural, lo cual crea un entorno de curación.

Asimismo, el nuevo servicio de internación de salud mental contará con 14 camas, dispuestas en habitaciones triples y dobles. Del total de camas, 4 pertenecerán a pacientes adolescentes. Esas habitaciones están separadas del resto por medio de un hall y se pueden distinguir perfectamente en el
esquema circulatorio que se presenta en planta.

Durante este año, y en etapas para facilitar el normal funcionamiento del hospital, se inauguró la nueva guardia y, en ese momento, el 6 de abril, se anunció la formulación del proyecto que hoy se concreta con el llamado a licitación.

Tipo de construcción y diseño

Este nuevo edificio tendrá 945 m2 cubiertos en total y será realizado en muros de mampostería, cubierta alivianada con estructura metálica, carpintería con doble vidrio hermético (DVH), cielorraso suspendido, piso granítico, expansiones, senderos y plaza. Los espacios exteriores y patios tendrán una superficie total de 1.985,42 m2.

Además, se proveerán mesadas de granito, acero inoxidable, carpintería de aluminio, tabiquería de roca yeso, colocación de pisos, cielorrasos suspendidos, pintura, instalaciones eléctricas, sanitarias y calefacción central, amoblamiento y espacios exteriores diseñados para la comodidad y expansión de los pacientes alojados.

También se utilizarán colores y variados materiales para crear un ambiente cálido y de confort más relajado, para que los pacientes que permanezcan allí tengan la oportunidad de experimentar la paz y estabilidad que habían perdido.

También puedes leer

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

Te puede interesar

Abuso sexual en Mendoza: una niña de 11 años quedó embarazada y el acusado seguirá preso

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas