Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Renovación urbana en Guaymallén

Cornejo y Calvente inauguran la primera etapa de Mathus Hoyos

Los trabajos se desarrollaron entre Costanera y Teniente Primero Ibáñez. El costo fue de 2.300 millones de pesos, que fueron financiados por la comuna y la Provincia.

El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Guaymallén Marcos Calvente, inauguraron la intervención integral de calle Mathus Hoyos entre Costanera y Teniente Primero Ibáñez.

A esa altura, Mathus Hoyos es el límite entre los distritos de Pedro Molina y El Bermejo; la transitada arteria es el principal ingreso a este último distrito del departamento.

La obra pone en valor el espacio público y una mejora de la seguridad de la circulación tanto vehicular como peatonal, elevando sustancialmente la calidad del espacio urbano.

La calzada es de hormigón e incluye una una rotonda en la intersección de las calles Mitre y Mathus Hoyos con la finalidad de dinamizar el flujo vehicular de estas importantes arterias. Se ejecutaron a nuevo las obras de drenaje urbano, como  canales, cunetas y alcantarillas adaptando pendientes y secciones.

También se construyeron veredas y esquinas a posterior de haber realizado las nuevas conexiones domiciliarias de los servicios de agua y cloaca. Estas nuevas esquinas con rampas, mejoran la accesibilidad y circulación peatonal.

Además se desarrollaron nuevos apeaderos, para mejorar la espera y accesibilidad para los usuarios al transporte público; también nuevos puentes y rampas a cada uno de los frentistas.

En el equipamiento también se completó el cambio de luminarias a led que otorga mejor luminosidad y otorga sensación de seguridad de tránsito y estadía para los transeúntes.

Por último, se implantó nueva forestación, compuesta por especies arbóreas y arbustivas adaptables a nuestro clima, de menor requerimiento hídrico.

El costo de la obra fue de 2.300 millones de pesos, financiados con fondos propios de la Municipalidad de Guaymallén y del Gobierno de Mendoza.

Estos trabajos inaugurados por Calvente y Cornejo, corresponden a una primera etapa de la renovación vial en la zona. La segunda etapa se está construyendo en este momento: la apertura de calle Mitre desde Mathus Hoyos hacia el norte, con un puente que cruce el canal Cacique Guaymallén y empalme con Costanera Norte a la altura de la rotonda de Los Pescadores en Las Heras. Esta segunda etapa está al 40% de avance.

“Estamos habilitando la Etapa 1 de esta importante obra, la intervención integral de la calle Matus hoyos. Una obra, que supera los 2.300 millones de pesos financiada en conjunto entre la Provincia y el municipio. Es una obra que representa un símbolo de lo que queremos para la infraestructura pública del departamento y que apunta a la mejora sostenida en la calidad de vida de nuestros vecinos. Es integral, ya lo decía el gobernador, comprende la renovación de las redes de agua y cloacas, los drenajes urbanos, el alumbrado público las veredas y la calzada vehicular, así que es una más de las tantas obras que hemos realizado con esa lógica en el departamento y es lo que queremos para las avenidas principales de nuestro municipio”.

La palabra del Gobernador

El gobernador Alfredo Cornejo señaló que la obra conecta barrios y una zona comercial en Guaymallén, mejorando la transitabilidad, seguridad y servicios. Agregó que “nosotros estamos colaborando con la mayoría de los municipios, pero ésta es una obra que ha tenido liderazgo municipal. Este ha sido un lugar de muchos accidentes, les recuerdo arbolados grandes, canales grandes sin seguridad, un montón de cosas que el municipio de las ha intervenido”.

“Toda esta calle era provincial hasta hace muy poco tiempo y la estamos transfiriendo al municipio, que es el ideal de lo que queremos en Maipú, en Luján de Cuyo y en Guaymallén”. Es más, remarcó que la idea es que las rutas provinciales, en los lugares que ya están urbanizados, sean administradas por los municipios y que las comunas inviertan y la Provincia colabore en la tarea”.

La próxima inauguración

Intendente Marcos Calvente recordó también está en ejecución la intervención de calle Avellaneda, que se ha relizado en cinco tramos desde el Acceso Este a Matus Hoyos. “Ahora estamos en el último tramo desde el canal Lagunita hasta Matus Hoyos, que además contempla una rotonda en esa intersección e intervenciones en Mathus Hoyos hacia este y oeste de Avellaneda”.

Calvente manifestó que estos trabajos “los podríamos estar inaugurando a fines de este mes o principios del mes próximo”.

También puedes leer

Actualización impositiva

Monotributo 2026: cuánto aumentarían las cuotas y los nuevos topes de facturación desde julio

Copa del Mundo

Argentina vs Cabo Verde: hora, TV y posibles formaciones para el partido por un lugar en los octavos de final

Acceso al servicio

Ecogas podrá realizar nuevas conexiones de gas natural en San Rafael: cómo obtener la autorización municipal

Receso escolar

Vacaciones de invierno 2026: San Rafael refuerza su promoción turística en San Luis y Mendoza

Alerta por el frío extremo

Ola polar en Mendoza: así es el operativo ante el frío extremo, las rutas complicadas y la suspensión de clases

Inseguridad vial

Obras en el Acceso Este: desde el 6 de julio habrá desvíos entre Arturo González y Tirasso

Te puede interesar

Copa del Mundo 2026

Argentina venció 3-2 a Cabo Verde en un partidazo y avanzó a octavos

Actualización impositiva

Monotributo 2026: cuánto aumentarían las cuotas y los nuevos topes de facturación desde julio

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo

Argentina vs Cabo Verde: hora, TV y posibles formaciones para el partido por un lugar en los octavos de final

Acceso al servicio

Ecogas podrá realizar nuevas conexiones de gas natural en San Rafael: cómo obtener la autorización municipal

El departamento desplegó una agenda de presentaciones junto a cámaras empresarias y organismos de turismo para posicionarse como destino clave en las vacaciones de invierno.
Receso escolar

Vacaciones de invierno 2026: San Rafael refuerza su promoción turística en San Luis y Mendoza

Alerta por el frío extremo

Ola polar en Mendoza: así es el operativo ante el frío extremo, las rutas complicadas y la suspensión de clases

Inseguridad vial

Obras en el Acceso Este: desde el 6 de julio habrá desvíos entre Arturo González y Tirasso

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en parte de Mendoza: qué departamentos no tendrán actividad

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en Mendoza por el temporal de aire polar y frío extremo

San Martín

Un mendocino necesita $15 millones para caminar y su familia lanzó una colecta

Triste desenlace

Hallaron sin vida a Elizabeth Vela en un canal de riego de San Rafael tras días de búsqueda

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: llegan lluvias, viento sur y un brusco descenso de la temperatura

Salud pública

Arte para sanar: un hospital de Mendoza tendrá un aula especial para la recuperación de niños y adolescentes

Vacaciones de Invierno

Ciudad de los Chicos 2026: teatro, Monstriña, cine y cientos de actividades para disfrutar en familia

Copa del Mundo

Mundial 2026: Argentina doblegó a Jordania con goles de Lo Celso, Lautaro y Messi

Crisis en Casa Rosada

Manuel Adorni renunció como jefe de Gabinete y apuntó contra las denuncias: “No puedo seguir”

Rituales rítmicos

Reggae, ska y cumbia en una sola noche: llega el Segundo Festival Frecuencia Libre al Le Parc

Mapa del INPRES

Mendoza lidera el mapa de riesgo sísmico: por qué tiene el mayor peligro de terremotos

Drogas peligrosas

Narcotráfico en Mendoza: secuestraron más de 174 mil dólares y detuvieron a tres personas

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo 2026

Argentina ya piensa en Jordania: Scaloni analiza una formación alternativa y evalúa darle descanso a Messi