Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

En Rodeo de la Cruz

Cornejo y Calvente inauguraron Espacio Delfina, nuevo punto enoturístico de Guaymallén

Se inauguró el espacio enoturístico de Bodega Familia Rubino, en ese distrito de Guaymallén. La iniciativa nació de una reunión y la promesa de Marcos Calvente de poner en valor el espacio público de la zona. Estuvo el gobernador Alfredo Cornejo.

“Un caso de éxito de alianza público-privada”, dijo el intendente Marcos Calvente en la bodega Familia Rubino de Rodeo de la Cruz. El establecimiento, fundado en 1949, inauguró un nuevo emprendimiento enoturístico en el corazón del distrito guaymallino en el que nació, Espacio Delfina. Al acto concurrieron el gobernador Alfredo Cornejo y Calvente, además de los miembros de la familia encabezados por Santos Rubino, el titular y representante de la segunda generación familiar.

En esa inauguración, Santos Rubino contó una anécdota. “En diciembre del año pasado, yo tenía todos los planos hechos y listo para comenzar la obra en Maipú. Me encuentro con un amigo y me dice: ‘¿por qué no lo hacés en Guaymallén?’ Yo por ser prudente y no ser tan agresivo en mi contestación, yo le digo: «la verdad es que no está puesto en valor el lugar. A la semana viene Marcos y me dice: ‘¿Qué necesitas?’. Le digo: ‘poner en valor la zona’. Casi necesitaba todo. Comenzó la obra en marzo. Cumplió con su palabra, por eso quiero agradecerle públicamente lo que hizo”.

Del otro lado, Calvente agradeció a Santos Rubino haber cumplido con su parte: hacer la inversión y abrir Espacio Delfina en Guaymallén.

Los dos protagonistas de Espacio Delfina: Santos Rubino y Marcos Calvente.

Así empezó la historia de Espacio Delfina. En aquella reunión a fines del año pasado hubo dos promesas, una de Marcos Calvente, la otra de Santos Rubino. Las dos se cumplieron.

Calvente manifestó que “el rol del Estado es dar respuesta a las necesidades que tienen los territorios en términos de infraestructura, una infraestructura que mejore la calidad de vida de los vecinos de Guaymallén y que acompañe el crecimiento económico del departamento.  Nuestro plan de obras contempla estas dos dimensiones”.

Santos Rubino, Alfredo Cornejo y Marcos Calvente.

A su turno, el Gobernador manifestó que en el sector privado de Mendoza “hay bastante talento. Tenemos nuestras deficiencias, nuestros problemas, pero hemos hecho grandes cosas en un contexto muy adverso. Todas nuestras industrias son supercompetitivas”.

Luego Cornejo dijo que “no tengo que decirles que hay millones de personas haciendo vino en el mundo y en el segmento de la alta gama la competencia es enorme; el turismo también es una actividad supercompetitiva: Mendoza tiene sus atractivos para mostrar, tiene su buena gastronomía, buenos vinos, buena hotelería -la mejor del interior del país- pero hay muchísimos lugares en el mundo tan lindos como Mendoza”.

El Mandatario dijo que “los mendocinos vivimos de cosas en las que siempre hay que estar compitiendo. Buena parte de nuestras industrias argentina han sido bastante protegidas, pero las nuestras no están muy protegidas o no están nada protegidas”.

“Entonces, a nosotros nos enorgullece el trabajar así, a pesar de las malas circunstancias macroeconómicas que hemos tenido, un país que no crece hace una década y media, a pesar de eso, hay sector privado, hay pymes de Mendoza que hacen este tipo de cosas, así que cómo no trabajar con ellos”, dijo Cornejo.

Luego el Gobernador dijo que “el Estado tiene un papel especial en la igualdad de oportunidades, pero un país que no crece nunca va a combatir la pobreza. Sin sector privado, sin crecimiento económico, es imposible que salgamos de la alta pobreza que tenemos. Así que nos entusiasma que se pueda sostener el rumbo de la economía nacional, nos entusiasma que hay talento en Mendoza. Creo que con orden macroeconómico y el esfuerzo de administración que hemos hecho en Provincia y Municipio permite que podamos tener progreso”.

También puedes leer

Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Te puede interesar

Mendoza tendrá Zonda, tormentas y riesgo de granizo. El Niño se fortalece y los pronósticos anticipan más lluvias en Cuyo.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: vuelve el zonda y se esperan tormentas con granizo mientras se fortalece El Niño

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Mendoza mejoró el Centro de Salud Nº 300 de La Favorita con obras, equipamiento para emergencias y capacitaciones gratuitas en primeros auxilios.
Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

San Rafael retoma su agenda deportiva con canotaje en Los Reyunos, rafting en Valle Grande, actividades gratuitas y torneos municipales.
Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Disputa partidaria

PJ mendocino: Emir Félix seguirá al frente, pero Guaymallén tendrá internas

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú, respaldó la revisión de Rufeil y cuestionó a los asesores municipales.
Conflicto municpal

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú y cuestionó a los asesores de Rufeil

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Juegos Binacionales Mendoza 2026: conocé la plataforma oficial con programación, resultados, medallero y datos de la competencia del 9 al 15 de noviembre.
Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Meningitis en Mendoza: suspendieron las cirugías en el Hospital Privado tras cuatro infecciones por Serratia marcescens y dos fallecimientos.
Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael