Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Cambio paulatino

El Gobierno eliminó la exclusividad de la SUBE para el transporte

Se podrá abonar con cualquier medio de pago electrónico. La puesta en marcha será paulatina y se prevé que la opción de elegir el medio de pago esté disponible entre finales de año y principios de 2025.

El Gobierno nacional eliminó la exclusividad de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público y habilitó la posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico, mediante el Decreto 698/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial.

La normativa dispuso ampliar “el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.

Al respecto, aclaró que “se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, precisando que “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.

El Ejecutivo justificó la decisión asegurando que “en función de la aparición de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago, asegurando la interoperabilidad y la compatibilización del sistema actual con otras modalidades de pago, con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio”.

Los usuarios podrán abonar sus pasajes mediante otros dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y tarjetas de crédito sin contacto.
Los usuarios podrán abonar sus pasajes mediante otros dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y tarjetas de crédito sin contacto.

Asimismo, el texto oficial detalló que la medida se tomó tras la realización de distintas mesas de trabajo entre la Secretaría de Transporte, el Banco Nación, el Banco Central, Nación Servicios y los representantes de distintos proveedores de medios de pago, especialmente aquellos de pago electrónico inmediato (entidades financieras, comerciales o bancarias y las proveedoras de servicios de pago que ofrecen cuentas de pagos) y los organismos privados vinculados a favorecer el mayor alcance de conexión a internet.

En este marco, el Gobierno dejó sin efecto la regulación que fijaba a la SUBE como “único modo de percepción de tarifa electrónico” y dispuso que “el Banco de la Nación Argentina será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado”.

Desde Transporte aclararon que “el sistema de SUBE seguirá funcionando normalmente, ya que esta medida no significa en absoluto la eliminación de la tarjeta SUBE, sino que será una opción más disponible para los pasajeros”.

A su vez, especificaron que “la medida no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional, sino que el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados”.

Además, manifestaron que “con el objetivo de promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo, a partir de hoy se comenzará con los procesos necesarios para habilitar el uso de tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias para el pago del boleto del transporte público”.

En este sentido, puntualizaron que “en los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país”.

En cuanto al tiempo que demorará la puesta en marcha, indicaron que en una primera etapa prevista para septiembre u octubre, se lanzará una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país y, en una segunda etapa entre octubre y noviembre, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA.

En tanto que para los trenes del AMBA, se estima que se podrá implementar para fines de año. Mientras que respecto a los colectivos de todo el país, que actualmente cuenten con el sistema SUBE, se implementará de forma paulatina, entre finales de año y a partir del 2025, ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo.

También puedes leer

Rugby

Marista es tricampeon del Cuyano 2025 tras vencer a Mendoza

Cronograma electoral

Seis municipios de Mendoza volverán a las urnas en febrero: qué se vota y cómo será

Obra Pública

Empresarios de la construcción piden sostener el roll over para en Mendoza

San Rafael

Un joven murió tras un vuelco en la Ruta 143 y tres acompañantes resultaron heridos

Estado del tiempo

Vuelven las tormentas a Mendoza: se esperan lluvias, viento y posible granizo

Minería local

De 10 mil a 234 mil hectáreas: el proyecto de litio se expande en el Sur de Mendoza

Te puede interesar

Millones y doble vida

El falso médico chileno que montó una clínica fantasma en Mendoza: estafa a obras sociales

Rugby

Marista es tricampeon del Cuyano 2025 tras vencer a Mendoza

Cronograma electoral

Seis municipios de Mendoza volverán a las urnas en febrero: qué se vota y cómo será

Obra Pública

Empresarios de la construcción piden sostener el roll over para en Mendoza

San Rafael

Un joven murió tras un vuelco en la Ruta 143 y tres acompañantes resultaron heridos

Estado del tiempo

Vuelven las tormentas a Mendoza: se esperan lluvias, viento y posible granizo

Minería local

De 10 mil a 234 mil hectáreas: el proyecto de litio se expande en el Sur de Mendoza

San Martín

Detuvieron al padrastro y a la madre de una niña de 6 años violentada familiarmente

Parlamento argentino

Lourdes Arrieta impulsa un nuevo Monotributo Digital en el Congreso de la Nación

Vitivinicultura

El INV cambia el control del vino: solo fiscalizará el producto final envasado

Investigación en curso

Hallaron sin vida a un hombre en plena vía pública de San Rafael: investigan la muerte

Guaymallén

Inician obras integrales en el entorno del hospital Notti: cortes y desvíos

Tupungato

Preocupa el estado crítico de un padre y una hija internados con botulismo

Estado del tiempo

Lluvias, tormentas y posible granizo: así estará el tiempo en Mendoza

Contingencias Climáticas

San Martín asiste a productores tras el granizo que afectó miles de hectáreas

Torito Rodríguez

Así fue la clínica de vóley dictada por Marcos Milinkovic en San Martín

De otro sistema solar

El cometa interestelar 3I/ATLAS se acercará a la Tierra en diciembre

España

Intendente de Mendoza, el único argentino en el suceso de ciudades inteligentes en Barcelona

INvestigan correos

Evacuaron dos colegios de Mendoza por amenazas de ataque

Estado del tiempo

Tormentas con granizo afectaron el Este de Mendoza: intensas lluvias y daños