Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Paso a la inmortalidad

El intendente Raúl Rufeil encabezó el acto por el 175° aniversario del General San Martín

En la Plaza San Martín, el Municipio llevó adelante el acto protocolar en conmemoración del 175° aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Raúl Rufeil y contó con la participación de autoridades, alumnos de escuelas del departamento, vecinos y representantes de instituciones culturales.

El homenaje incluyó la promesa de lealtad a la Bandera Provincial por parte de estudiantes de la escuela Lorenzo Barcala y del colegio Cristo de la Esperanza, la entonación de los himnos Nacional y al Libertador, un minuto de silencio y la tradicional ofrenda floral al pie del monumento ecuestre.

Durante su discurso, el intendente Rufeil destacó la vigencia del legado sanmartiniano:

“San Martín nos enseñó que la libertad y la igualdad no admiten diferencias ni estigmatizaciones. En el Ejército de los Andes lucharon pobres, hijos de pobres, indios y negros por el capital más preciado de los pueblos: la libertad. Debemos terminar con las divisiones y buscar la empatía y la sensibilidad social”, expresó el jefe comunal.

El acto también sirvió de marco para reconocer como Ciudadano Ilustre de San Martín al doctor Rafael Ferrisi, en un emotivo pasaje que resaltó su trayectoria profesional y su compromiso con la comunidad.

Desde la Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida, su presidente, Fernando Daniel Arnal, valoró la labor conjunta con el Municipio:

“A 175 años de su paso a la inmortalidad, San Martín sigue vivo en su legado. Es un orgullo trabajar con el Municipio para transmitir su ejemplo a las nuevas generaciones, especialmente a los niños que hoy juran la bandera creada para el Ejército de los Andes”.

El homenaje también tuvo una fuerte impronta educativa. Silvia Aruta, directora de la Escuela Coronel Lorenzo Barcala, destacó que:

“Para los chicos este acto tiene un valor simbólico y educativo muy especial, porque fortalece su vínculo con la historia y sus raíces. Las familias también lo viven con mucho orgullo”.

En la misma línea, Marcelo Failla, supervisor de la Sección 46, señaló:

“Es muy importante que todo el plano educativo participe. Agosto es también el mes de la niñez y los chicos han estado trabajando con entusiasmo en torno a la figura del General San Martín”.

En Las Bóvedas

Posteriormente, la conmemoración continuó en el museo Las Bóvedas, donde se sumó un nuevo momento de emoción. Allí, con la presencia de autoridades, la comunidad educativa y la Asociación Mi Tebaida, el actor Tino Neglia, caracterizado como el General San Martín, ofreció un sentido pasaje de semblanzas que conmovió al público y reforzó el vínculo del departamento con la memoria del Libertador.

De esta manera, San Martín volvió a rendir homenaje a su vecino ilustre, reafirmando el compromiso de mantener viva la llama de la libertad, la igualdad y la unidad que guiaron la vida del Padre de la Patria.

También puedes leer

Las Heras

Detuvieron a un falso policía acusado de asaltos tipo allanamientos en Mendoza

Rebaja gradual

YPF baja el precio de las naftas y aplica un esquema diferenciado por región

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Te puede interesar

Ciudad de Mendoza

Fiestas 2025: promociones en el Centro con descuentos, cuotas y reintegros

Las Heras

Detuvieron a un falso policía acusado de asaltos tipo allanamientos en Mendoza

Rebaja gradual

YPF baja el precio de las naftas y aplica un esquema diferenciado por región

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Unidad Tombina

Godoy Cruz eligió a José Mansur como presidente por los próximos cuatro años

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre