Lo que en un principio había sido anunciado como una mejora de la carpeta asfáltica de la Ruta 7 desde el Río Mendoza hacia el departamento de Guaymallén, lo que hizo enojar a los vecinos de San Martín, ahora será un tramo de 32 kilómetros hacia el Este de la Variante Palmira.
Un importante tramo, de 32 kilómetros, de la Ruta 7, en el departamento de General San Martín, será reparado por el Gobierno de Mendoza gracias a un cambio de planes del gobernador Alfredo Cornejo quien en un principio había autorizado solo el arreglo del mencionado viaducto hacia el Oeste del Río Mendoza.
Tal determinación cambió los ánimos de los vecinos, del departamento que gobierna el intendente Raúl Rufeil, que habían tomado mal la noticia debido a que en un primer momento se había obviado el arreglo de dicha ruta donde las ondulaciones asfálticas ya produjeron varios accidentes, entre ellos, dos de gravedad con fallecidos. A la altura del Autódromo Ángel Pena.
Por ello es que el Gobierno de Mendoza, el Municipio de San Martín y la Administración Nacional de Vialidad, definieron una agenda de trabajo para ejecutar obras de recuperación en la Ruta Nacional 7, específicamente en un tramo de 32 kilómetros ubicado en el departamento de San Martín, al este de la Variante de Palmira.
El encuentro se realizó en el departamento del Este y contó con la participación del ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema; la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, y el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy.
Durante la reunión, se estableció que la licitación de las obras se convocaría durante el segundo semestre de 2025. Los trabajos serán financiados por oferentes privados y ejecutados por Vialidad Nacional. El Municipio de San Martín colaborará con la iluminación de aproximadamente 8 kilómetros del tramo.
El paquete de obras incluirá mejoras integrales de la calzada principal y las colectoras. Se trata de un tramo que, debido al tiempo transcurrido sin intervenciones sustanciales, presenta deterioro y requiere mantenimiento.
También se analizaron avances en la licitación nacional para la mejora de la Ruta 7 entre Desaguadero y el túnel internacional, que prevé audiencias públicas y contempla futuras condiciones para la implementación de peajes, bajo el criterio de garantizar previamente el buen estado de la infraestructura.
Además, la Provincia ratificó su intención de avanzar con un convenio para mejorar la conectividad entre San Martín y el Área Metropolitana, en función del crecimiento urbano registrado en la región.