Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Integración digital

Guaymallén se suma a Mendoza por Mi y unifica trámites municipales y provinciales

La Municipalidad de Guaymallén integra su portal ciudadano a la aplicación del Gobierno Provincial “Mendoza por Mi”. De esta manera, los vecinos del departamento podrán realizar trámites digitales de Provincia y de la Municipalidad en la misma plataforma.

La Municipalidad de Guaymallén vuelve a marcar el camino en materia de modernización del Estado. El municipio decidió integrar su Portal Ciudadano a la plataforma provincial Mendoza por Mí, dando un paso concreto hacia una gestión más simple, ágil y centrada en las personas.

La adhesión se formaliza mediante la firma de un convenio con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, que permite a Guaymallén incorporarse al Ecosistema Digital de Integrabilidad de Mendoza (EDI Mza), el sistema que conecta digitalmente a los organismos públicos y evita que los vecinos tengan que presentar una y otra vez la misma documentación.

La comuna conducida por Marcos Calvente es la primera en integrar sus servicios digitales con los de la Provincia de manera voluntaria. “Somos el primer municipio en integrar nuestro portal ciudadano, la plataforma en la que los vecinos de Guaymallén pueden realizar una gran cantidad de gestiones desde su casa, al a la aplicación del Gobierno de la Provincia, Mendoza por mi”, dijo Calvente.

Luego, el intendente explicó que “cualquier vecino de nuestro departamento, desde su celular, va a poder realizar gestiones provinciales y también municipales, como sacar turnos, a realizar gestiones para las habilitaciones comerciales, para el inicio de las de obras de construcción de obras, turneros para servicios de salud de la provincia o el hospital veterinario e Guaymallén, a partir de la aplicación Mendoza por Mi”.

El gobernador Alfredo Cornejo saluda al intendente Marcos Calvente. El secretario de Gobierno de Guaymallén, Ignacio Conte, observa el encuentro.

Calvente dijo que “desde hoy cualquier vecino de Guaymallén puede averiguar las deudas que tiene en nuestro municipio y de manera progresiva vamos a ir subiendo más funcionalidades en esta aplicación. Es una decisión que va a facilitar enormemente la vida de los vecinos de nuestro departamento. Pretendemos en algún tiempo que esa aplicación sirva para levantar reclamos de los vecinos hacia el municipio”.

“Esta decisión tiene que ver con el plan tan ambicioso que llevamos adelante para modernizar nuestra gestión y nuestros procesos administrativos, para hacerlos más accesibles”, aseguró Calvente.

La integración permitirá avanzar progresivamente en trámites digitales interoperables, incorporar herramientas como la Identidad Digital Única, la Casilla Digital de Notificaciones y el Portadocumento Digital Ciudadano, y aplicar el principio de “solo una vez”, evitando requisitos innecesarios y burocracia redundante.

Al respecto, Calvente dijo que, a través de la interoperatividad, “un usuario virtual que hoy ya está registrado en la app de la Provincia puede realizar gestiones en nuestro departamento y eso hace que solo se pida una sola vez la documentación y puede realizar gestiones de manera segura y rápida en nuestro municipio”.

Modernización digital para toda Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo, dijo: “cuando se sancionó la ley 9625, aspiramos a crear un sistema de administración pública digital en sus términos. Ahora es un gran esfuerzo que todo el mundo se suba a esta tarea. La ansiedad que le transmito a los funcionarios es la de cualquier ciudadano común que quiere que le faciliten las cosas y que no le importa un comino cómo funciona el sistema”.

Luego el Gobernador explicó que “la gente está muy habituada y naturaliza que todo lo puede hacer a través del teléfono, entonces nosotros tenemos que funcionar mucho más rápido. Gestionar esto yo sé que es difícil, así que hago un reconocimiento público para el equipo. Tenemos de cifras alentadoras, pero queremos estar lo más rápido posible al 100%. Y esa es la invitación”.

Cornejo recordó que ya hay 300 mil usuarios registrados en Mendoza por Mi, todos adultos, “por lo que es probable que hagan trámites para sus hijos. Se registran más de 1 millón y medio de trámites mensuales. Es una cifra muy muy interesante”.

Entonces destacó la iniciativa de la Municipalidad de Guaymallén e hizo una autocrítica: “¿Por qué quise estar presente aquí? Porque le damos importancia a este tema y le damos importancia a que el municipio trajo la iniciativa. A pesar de que están invitados por la ley 9625, los 17 restantes todavía no trajeron la iniciativaHay que tener todo en el todo junto en la misma aplicación. Eso facilita las cosas. Nosotros se lo ofrecemos en forma gratuita. Lo importante sería que todas las reparticiones públicas, incluido los municipios, estén cargados a la brevedad en esta aplicación”.

El Ecosistema Digital de Integrabilidad de Mendoza es parte del Sistema de Administración Pública Digital creado por la ley 9625. De acuerdo al artículo 6 de esa ley, se establece que el EDI –Mza tiene el fin de “garantizar la seguridad, confiabilidad, trazabilidad y no repudio en el intercambio de datos, procesos y servicios digitales entre las organizaciones miembros del EDI Mza”.

La adhesión de la Municipalidad de Guaymallén al EDI Mza se formalizó por convenio firmado por el intendente Marcos Calvente y el gobernador Alfredo Cornejo. La comuna se compromete a respetar los principios de “orientación a la persona usuaria, simplificación administrativa, reutilización de información y principio de ‘solo una vez’, neutralidad tecnológica, seguridad de la información y privacidad desde el diseño, inclusión digital y accesibilidad, datos como activos estratégicos, transparencia y apertura”.

La Municipalidad de Guaymallén también se compromete a respetar el principio de “Una sola vez”, que consiste en utilizar como fuente primaria la información disponible en el EDI Mza y evitar solicitar a los vecinos documentación que ya obre en poder de la Administración Pública, asi como también revisar y adecuar requisitos y procedimientos municipales para eliminar exigencias redundantes o innecesarias, alineando su normativa al principio de simplificación administrativa.

De la misma forma, tanto el Gobierno provincial como la Municipalidad de Guaymallén se comprometen a proteger los datos personales de los vecinos del departamento: “Las partes se obligan al estricto cumplimiento de la Ley N° 25.326, su normativa complementaria, el Convenio 108+, la Ley N° 9625, su Decreto Reglamentario y las Pautas Provinciales de Protección de Datos Personales, garantizando la licitud, finalidad, minimización, confidencialidad, integridad, trazabilidad y seguridad de la información tratada”.

También puedes leer

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en una escuela de Las Heras e incertidumbre por la falta de protocolo

Elecciones 2027

El gesto de Martín Aveiro a Ulpiano Suarez que reconfigura el escenario político de Mendoza

Informe oficial 2025

Mendoza actualizó su registro de intentos de suicidio del último año

General Alvear

Imputaron a un celador en Mendoza por abuso sexual a una alumna menor de edad

En Río Cuarto

Selección Mendocina de ciclismo: cuándo corre y quiénes compiten en el Argentino de Ruta 2026

Crisis asistencial

PAMI en Mendoza: paro médico, demoras e incumplimientos afectan a 248 mil afiliados

Te puede interesar

Violencia intrafamiliar

Brutal caso de violencia infantil en Mendoza: un niño de 2 años lucha por su vida

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en una escuela de Las Heras e incertidumbre por la falta de protocolo

Ulpiano Suarez y ex gobernadores en el desayuno de COVIAR, el sábado 7 de marzo.
Elecciones 2027

El gesto de Martín Aveiro a Ulpiano Suarez que reconfigura el escenario político de Mendoza

Informe oficial 2025

Mendoza actualizó su registro de intentos de suicidio del último año

General Alvear

Imputaron a un celador en Mendoza por abuso sexual a una alumna menor de edad

En Río Cuarto

Selección Mendocina de ciclismo: cuándo corre y quiénes compiten en el Argentino de Ruta 2026

Crisis asistencial

PAMI en Mendoza: paro médico, demoras e incumplimientos afectan a 248 mil afiliados

Emergencia en la comuna

Incendio en Guaymallén: decretan la emergencia y suspenden trámites municipales

Costo de vida

Milei reaccionó tras la inflación de marzo en Argentina: qué dijo y por qué preocupa el 3,4%

World Gymnastics

Orgullo mendocino: dos jueces convocados a los Juegos Olímpicos de la Juventud

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.
Medio Oriente

Tensión entre Estados Unidos e Irán: propuestas nucleares, bloqueo en Ormuz y negociaciones sin acuerdo

Giacobbe y Asociados

Encuesta nacional: Milei supera el 55% de imagen negativa y crece el malestar por el caso Adorni

Sospechan del origen

Incendio en la Municipalidad de Guaymallén: investigan si fue intencional

Luto en el rock

Dolor en el rock: falleció Felipe Staiti, el alma de los Enanitos Verdes

Actividad económica

Outlet de la Ciudad de Mendoza: más de 30 mil personas e impacto de 325 millones en ventas

Elecciones 2027

Ulpiano Suarez y la gobernación de Mendoza: “Me estoy preparando, no hay margen para la improvisación”

Abuso de poder

Escándalo en Mendoza: Carolina Jacky denuncia presiones, poder y violencia de género en la Justicia

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: Cornejo acelera la reforma constitucional para el 22 de abril

Consagratoria Gira

Hockey sobre patines: San Martín se consagró en Portugal

Con entrada Solidaria

Mendoza será sede de la Copa Sudamericana de Fútbol Fusión