Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

boom inmobiliario

Guaymallén ya es el departamento más elegido para vivir e invertir en Mendoza

El informe de Inmodata de abril de 2026 confirma que el departamento se consolida como uno de los principales polos de inversión privada, desarrollo urbano y demanda habitacional. El fenómeno se explica por el fuerte impulso de la obra privada, los incentivos fiscales y la concreción de grandes proyectos comerciales e inmobiliarios que transforman el departamento.

El mercado inmobiliario del Gran Mendoza atraviesa una etapa de expansión sostenida, pero uno de los datos más relevantes del último informe de Inmodata (abril 2026) tiene nombre propio: Guaymallén.

Por primera vez, el departamento se posiciona como la zona con el precio promedio de alquiler más alto del área metropolitana, alcanzando los $630.000 mensuales, por encima de Godoy Cruz ($620.000) y de la Ciudad de Mendoza ($600.000). Un dato que, más allá del número, marca un cambio en la dinámica urbana del Gran Mendoza.

El fenómeno no se limita a los precios. Guaymallén se ubica como el departamento con mayor crecimiento de casas en venta, con un incremento superior al 5%, superando al resto de los municipios de la provincia. En el segmento de alquileres, además, aparece entre los tres mercados más activos del área metropolitana, representando casi el 18% del total de la demanda.

El impacto de las medidas económicas

Detrás de estos números hay una política sostenida: facilitar la inversión privada y reducir la carga burocrática para quienes deciden construir, abrir comercios o desarrollar proyectos.

El punto de inflexión fue la implementación del programa Aforo Cero, que eliminó los costos municipales para nuevas obras y habilitó el inicio de construcciones. El impacto fue inmediato: los permisos de obra pasaron de 8.339 m² en mayo de 2025 a 40.607 m² en junio, lo que representó un crecimiento cercano al 400% en apenas un mes. Lejos de tratarse de un pico aislado, la tendencia se sostuvo a lo largo de todo el año.

“El crecimiento de junio de 2025 no fue una excepción; se mantuvo durante todo el año, cerrando con más de 250.000 metros cuadrados proyectados, cuando el promedio anual de los últimos cinco años rondaba los 120.000”, explicó el intendente Marcos Calvente, al referirse al impacto del programa Impulsamos Guaymallén.

Más de U$S 500 millones en inversión privada

El crecimiento no responde solo a expectativas, sino a inversiones concretas. Desde diciembre de 2024, el municipio había consolidado una cartera de proyectos privados por más de 300 millones de dólares. Actualmente, esa cifra supera los U$S 500 millones, con desarrollos en ejecución y otros próximos a inaugurarse.

Entre los casos más visibles del crecimiento urbano y comercial se destaca el Circuito Strip Center, desarrollado por Kristich Desarrollos sobre la antigua playa de estacionamiento de Carrefour, con más de 9.000 m² construidos, 25 locales comerciales y la generación estimada de más de 300 empleos directos, en una ubicación estratégica frente al Acceso Este. A este proyecto se suman los desarrollos del Grupo Cioffi en Dorrego, que amplían el ecosistema de La Barraca con torres residenciales inmersas en un parque de 8.600 m², departamentos premium de más de 120 m², terrazas con parrilla y vistas a la cordillera, además de espacios comerciales y oficinas. En Villa Nueva, sobre Bandera de los Andes, se eleva One Tower, impulsado por MCL Group, con 100 departamentos premium, seguridad 24 horas, piscina cubierta, gimnasio, bar, helipuerto y centro comercial. También se integran iniciativas como el Complejo Saint Mari —con locales, oficinas y estacionamiento para 200 vehículos— junto a Nova Residence, que contempla cinco torres habitacionales, además de nuevos polos como Sol City Center y Central Depot Center, que incorporarán hipermercado, gastronomía, logística y servicios en zonas de fuerte expansión.

Este escenario se apoya en una cartera de inversiones privadas que abarca desarrollos residenciales, comerciales y de servicios distribuidos en distintos puntos del departamento, incluyendo proyectos en Los Corralitos con complejos de departamentos tipo estudio y paseos comerciales, y sobre Severo del Castillo con oficinas, centro médico y locales. Todo este crecimiento se articula con un fuerte acompañamiento del Estado. Las intervenciones incluyen urbanización integral con el objetivo de absorber el impacto del crecimiento, mejorar la movilidad y asegurar una expansión urbana planificada y sostenible que redefine el perfil económico de Guaymallén.

Un cambio en la elección de los mendocinos

La combinación de incentivos, inversión privada y crecimiento de la oferta comienza a reflejarse en las decisiones de los propios mendocinos.

La suba del valor locativo, el aumento de la oferta y la consolidación de nuevos desarrollos muestran una tendencia clara: cada vez más personas eligen Guaymallén para vivir, invertir y desarrollarse.

El propio informe de Inmodata lo sintetiza en una de sus principales conclusiones: “Guaymallén tracciona la clase media con aumento de oferta sostenida”.

Hacia una nueva centralidad urbana

Lejos de ser un fenómeno coyuntural, los indicadores muestran una transformación más profunda. Guaymallén comienza a consolidarse como uno de los principales motores del crecimiento urbano del Gran Mendoza.

Con incentivos fiscales, simplificación de trámites, reintegros a la inversión y habilitaciones comerciales en plazos reducidos, el municipio generó un entorno favorable para el desarrollo privado.

Hoy, esa estrategia se traduce en resultados concretos.

Y el dato más simbólico es también el más contundente: por primera vez, vivir en Guaymallén cuesta más que en la Ciudad de Mendoza, reflejando un cambio estructural en el mapa inmobiliario y en las preferencias habitacionales del área metropolitana.

También puedes leer

Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Te puede interesar

Walter Bento obtuvo salidas transitorias y podrá pasar los fines de semana en su casa por su situación familiar, mientras cumple una condena de 18 años.
Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas