El Gobierno de Mendoza anunció un megaoperativo de seguridad para el domingo, día en el que Argentina jugará la final del Mundial de Qatar 2022 ante Francia. La medida de prevención se aplicará por los hechos de violencia y vandalismo que dejaron los festejos del martes pasado
Esta mañana representantes del gobierno de Mendoza anunciaron un megaoperativo de prevención para el domingo, día en el que Argentina jugará la final del Mundial de Qatar 2022 contra Francia.
La medida de seguridad se aplicará por los hechos de violencia y vandalismo que dejaron los festejos del martes pasado, tras la victoria de la Selección contra Croacia.
De esta manera, los ministros de Seguridad, Raúl Levrino y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, encabezaron una conferencia de prensa donde brindaron detalles del operativo que se llevará adelante el domingo en el marco de la final por la Copa del Mundo.
En este sentido, indicaron que se destinarán 2.500 policías en toda la provincia, además de preventores e inspectores de tránsito. Habrá cortes de tránsito desde las 12 en el microcentro y desde las 11 en Arístides Villanueva. El transporte público funcionará como día domingo hasta las 14 horas y se restringirá hasta las 18 horas.
El ministro de Seguridad explicó que los operativos se van a realizar en los puntos neurálgicos de toda la provincia, donde intervendrán las policías distritales de los oasis Sur, Valle de Uco y Este.
“Se van a asignar mil efectivos policiales distribuidos en la ciudad de Mendoza y se van a sumar 500 más en cada oasis (Este, Valle de Uco y Sur)”, detalló Levrino. De esta manera, serán 2.500 los uniformados que prestarán sus servicios este domingo.
“A su vez, en función de los disturbios y vandalismo que tuvimos con el transporte público, vamos a asignar efectivos policiales en las terminales y las bases de esas empresas, además de puestos fijos y móviles para control del transporte público”, agregó Levrino.
El ministro también dio detalles de los anillos de exclusión en el microcentro y macrocentro que se realizarán en coordinación con la Municipalidad de Mendoza. “Dentro de esas zonas de exclusión va a haber puestos fijos y móviles de controles de alcoholemia y requisas”.
Habrá una zona de exclusión con anillos de seguridad y la prohibición del ingreso de vehículos a partir de las 13 horas.
El cuadrante está compuesto por las calles: Córdoba – San Martín – Godoy Cruz – 25 de Mayo – Colón – Vicente Zapata – Rioja. (Por dichas arterias sí se permite la circulación vehicular.)
Sobre el funcionamiento del transporte público
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, agregó que “el transporte público va a funcionar como día domingo hasta las 14 y se restringirá hasta las 18 horas”.
“Como las paradas dentro de las zonas de exclusión no van a estar habilitadas, las personas que necesitan utilizar el transporte público tendrán que acercarse a las zonas aledañas”, sostuvo el funcionario, que además aseguró que desde la secretaría van a comunicar en las próximas horas cómo se organizará el transporte en las afueras de la zona de exclusión.
Las medidas que tomará la Ciudad de Mendoza
El intendente informó que “se viene realizando un trabajo articulado entre el Gobierno de Mendoza y la Ciudad de Mendoza desde los inicios del Mundial”. Además, explicó que hace días vienen desarrollando un plan preventivo con el fin de “cuidar a todos los mendocinos y de la actividad económica”. De esta manera, apeló a “la responsabilidad individual, al compromiso para poder cuidarnos entre todos y disfrutar este domingo”.
Asimismo, Ulpiano Suarez agregó que también se van a realizar cortes de tránsito en los alrededores de la calle Arístides Villanueva. “Desde las 11 horas vamos a peatonalizar esa calle”, indicó al detallar que “se va a permitir la circulación por las calles transversales”. Sumó que al despliegue que llevará adelante la cartera de Seguridad, el municipio agregará “inspectores de tránsito y preventores de la Ciudad”.