Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Palmira, San Martín

La Policía de Mendoza rescató a una mujer y detuvo a su pareja

Efectivos de la Policía de Mendoza rescataron a una mujer en Palmira tras una alerta recibida al CEO. La Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) permitió resolver la situación en menos de una hora, luego de que el equipo táctico implementara un plan de intervención

La Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) de la Policía de Mendoza llevó adelante un operativo táctico en el distrito de Palmira, San Martín, que permitió rescatar a una mujer y detener a su pareja.

El procedimiento fue liderado por el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) y el Grupo Especial de Seguridad (GES), bajo la coordinación del comandante Javier Ortiz, y se activó tras recibir un aviso relacionado con un conflicto en el domicilio.

El incidente comenzó cuando la Policía recibió la alerta a través del Centro de Emergencias Operativas (CEO) indicando que se estaba desarrollando una situación conflictiva en una vivienda, relacionada con un hecho de violencia de género.

Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a una mujer acompañada por su hijo en la vía pública, quien explicó que, tras un altercado doméstico con su pareja, había quedado encerrada en la vivienda. Posteriormente, logró salir y refugiarse en la calle, mientras el hombre permanecía dentro del domicilio.

A partir de ese momento, la Policía intentó establecer contacto con el hombre. Tras varios intentos fallidos, se activó el protocolo de intervención del equipo FOE, que procedió al rescate mediante la apertura táctica de una brecha en el inmueble.

Esta acción, que duró menos de una hora, permitió el ingreso controlado al lugar y la reducción del individuo sin necesidad de utilizar técnicas de fuerza excesiva ni dispositivos electrónicos. Fue trasladado a la Comisaría 28 bajo custodia policial.

Intervenciones efectivas que salvan vidas

La FOE, conformada por el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) y el GES, actúa en situaciones donde la negociación y el rescate táctico resultan imprescindibles. El objetivo principal es agotar todas las instancias de diálogo para evitar el uso de la fuerza. Sin embargo, cuando la víctima está en peligro inminente, se activan maniobras de rescate táctico para neutralizar la amenaza y preservar su integridad.

Según datos de la FOE, el 60% de las intervenciones de los grupos especiales están relacionadas con hechos de violencia de género. En cada uno de estos procedimientos, los equipos policiales lograron poner a salvo a las víctimas y garantizar su protección.

Estas situaciones incluyen desde amenazas con armas hasta intentos de privación ilegítima de la libertad. En muchos casos, las víctimas no habían realizado denuncias previas, lo que dificulta la prevención de estos hechos.

También puedes leer

Defensa productiva

San Rafael garantizó $1.500 millones para la lucha antigranizo y exige aportes a la Provincia

Defensa productiva

Omar Félix rechazó el convenio de la Provincia y volvió a reclamar la lucha antigranizo

Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para impulsar el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Disputa por el poder

Luis Petri quiere gobernar Mendoza, pero sus encuestas generan dudas en la política provincial

Desarrollo productivo

Ulpiano Suarez presentó los consensos económicos para Mendoza y planteó el desafío de generar empleo

San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Te puede interesar

San Martín

Muerte de Gastón Valestra en San Martín, señalado por un esquema de inversiones

San Rafael garantizó $1.500 millones para la lucha antigranizo y exige que Mendoza y General Alvear aseguren sus aportes.
Defensa productiva

San Rafael garantizó $1.500 millones para la lucha antigranizo y exige aportes a la Provincia

Omar Félix pidió a Mendoza que mantenga la lucha antigranizo y rechazó firmar el convenio enviado por Rodolfo Vargas Arizu.
Defensa productiva

Omar Félix rechazó el convenio de la Provincia y volvió a reclamar la lucha antigranizo

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para que la Ciudad gestione la subasta de las 24 hectáreas de Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para impulsar el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Luis Petri gobernador de Mendoza: las encuestas que lo favorecen, las dudas metodológicas y los cuestionamientos por su gestión nacional.
Disputa por el poder

Luis Petri quiere gobernar Mendoza, pero sus encuestas generan dudas en la política provincial

Ulpiano Suarez destacó los consensos económicos para Mendoza y planteó cómo transformar las inversiones en minería, petróleo y energía en empleo y desarrollo.
Desarrollo productivo

Ulpiano Suarez presentó los consensos económicos para Mendoza y planteó el desafío de generar empleo

Gas natural en Capitán Montoya: el proyecto vecinal avanza con la factibilidad de Ecogas, el gasoducto municipal y la convocatoria a más familias.
San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Pituco Hostel en Mendoza: Andrés Tarrazó y Matías Moyano crearon un alojamiento céntrico con hospitalidad, bienestar y espíritu de comunidad.
Turismo y bienestar

Pituco Hostel: la historia de dos emprendedores que hicieron de la hospitalidad una comunidad en Mendoza

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papa León XIV: Mendoza instalará una pantalla gigante para transmitir las celebraciones de su visita a Argentina

Donato Molina, arquero de San Martín de Salto de las Rosas, recibió el premio a la valla menos vencida tras formarse en una academia gratuita de San Rafael.
Semillero local

Donato Molina, el arquero de San Rafael que fue premiado por su destacada actuación

Ulpiano Suarez presentó propuestas para las economías regionales en una reunión con productores y dirigentes de General San Martín, con foco en vitivinicultura, energía, agua y financiamiento.
Agenda productiva

Ulpiano Suarez afina su programa de gobierno con eje en la producción y las economías regionales

Omar Félix pidió a Mendoza que mantenga la lucha antigranizo y rechazó firmar el convenio enviado por Rodolfo Vargas Arizu.
Definición pendiente

Lucha Antigranizo en San Rafael: el municipio asegura que no recibió ningún convenio oficial

El Partido Demócrata Progresista busca personería en Mendoza. Tiene entre sus referentes a Oscar Sagás y declaró como sede un centro de jubilados.
Armado político

Un partido cercano a Luis Petri busca personería en Mendoza y declaró como sede un centro de jubilados

PROBOTAE en Mendoza reunió a jóvenes de distintas provincias en la Nave Cultural, con competencias de robótica, programación e innovación.
Innovación educativa

PROBOTAE en Mendoza: jóvenes de todo el país pusieron a prueba sus robots en la Nave Cultural

Mendoza tendrá Zonda, tormentas y riesgo de granizo. El Niño se fortalece y los pronósticos anticipan más lluvias en Cuyo.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: vuelve el zonda y se esperan tormentas con granizo mientras se fortalece El Niño

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

zona este

Palmira será sede de un encuentro que busca potenciar el desarrollo empresarial y los vínculos comerciales

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones