Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Política ambiental

Nuevos Puntos Verdes facilitarán el reciclaje de residuos secos en Guaymallén

Para desarrollar su política ambiental de reciclaje, la Municipalidad apuesta a las cooperativas de recuperadores urbanos que antes trabajaban en basurales. Conocé los puntos verdes cercanos a tu domicilio para dejar tus residuos secos. ¿Qué se recicla y qué no?

El Plan de Reciclaje Inclusivo de la Municipalidad de Guaymallén suma nuevos puntos de recepción de residuos secos y nuevos recorridos de los recuperadores urbanos que llevan el material recolectado al Centro Verde ubicado en El Sauce.

Guaymallen apuesta a que la tarea del reciclaje se realice por cooperativas de recuperadores urbanos que antes trabajaban recolectando basura en basurales y en la calle, quienes son capacitados en cooperativismo y promoción ambiental. En el departamento trabajan dos cooperativas: la Grilli, que cuenta con 47 personas activas y la Aguaribay, con 110 personas. Estas personas se desempeñan desde tareas de recuperación de material en calle, en empresas, barrios; algunas en tareas admnistrativas, operaciones en planta.

Con el reciclaje inclusivo, la Municipalidad de Guaymallén busca hacer la separación en origen, tanto en grandes superficies comerciales del departamento, en los Puntos Verdes distribuidos en todo el territorio departamental y en las rutas de calle que hacen los recuperadores urbanos en los alrededores de los Puntos Verdes.

Guaymallén pide a los vecinos la colaboración de separar residuos secos reciclables: papel, cartón (ambos secos), botellas de vidrio y plástico (enjuagadas) y sus respectivas tapas, envases plásticos de yogur, quesos untables o postres, envases tetra pack o tetrabrick (leche, jugos  o vinos, también enjuagados),  envoltorios plásticos de alimentos, envoltorios metalizados de snacks, latas de aluminio de gaseosas, cerveza o vino, telgopor (incluso bandejas de fiambre o carnes y vasos térmicos , todos enjuagados).

No se reciclan las bandejas y vasos plásticos descartables, lapiceras y fibras, pañuelos y servilletas, ni residuos húmedos como cáscaras de verduras y frutas, ni restos de comida, ni saquitos de té o café.

¿Dónde están los Puntos Verdes?

Los vecinos consultar la dirección del Punto Verde más cercano en esta publicación y en los sitios web https://www.guaymallen.gob.ar/puntos-de-recepcion/ y en  https://residuosreciclables.guaymallen.gob.ar/puntos-de-recepcion/

También puedes leer

Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Te puede interesar

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

La Ciudad de Mendoza comenzó a retirar 15 árboles secos en calle Perú. El Plan Forestal 2026 contempla más de 140 erradicaciones.
Prevención municipal

Arbolado urbano: la Ciudad retirará 140 árboles secos y comenzó por calle Perú

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Dos películas filmadas en Mendoza competirán por los Premios Goya 2027: Hangar Rojo representará a Chile y La Virgen de la Tosquera a Argentina.
Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina

El Tren de Cercanías de Mendoza incorporará un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez para permitir el transporte de pasajeros y mantener la circulación de cargas.
Infraestructura ferroviaria

Tren de Cercanías de Mendoza: incorporan un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez

La Ciudad de Mendoza inició un curso de electricista domiciliario para 97 personas, con 240 horas de formación y certificación oficial de la DGE.
Iniciativa municipal

Formación profesional: 97 personas comenzaron un curso de electricista domiciliario en la Ciudad de Mendoza

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo y garantizar el financiamiento.
Respaldo institucional

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo

Producción regional

San Rafael pide tres aviones y un acuerdo de largo plazo para sostener la Lucha Antigranizo

Dos menores detenidos en Mendoza participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron sobre sus delitos y la vida dentro del penal.
Nuevo escándalo

Mendoza: dos menores detenidos participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron de sus delitos

San Rafael registró dos robos y hechos de vandalismo contra el alumbrado público. Cortaron un poste con motosierra y robaron 200 metros de cable.
Daño al patrimonio

San Rafael: insólito robo de una luminaria solar y un poste cortado con motosierra