Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Estado del tiempo

Por la ola de calor, hay seis provincias bajo alerta amarilla

La estabilidad meteorológica que provocó la escalada de las temperaturas máximas se expresará hoy con una nueva advertencia para algunas localidades donde las temperaturas llegarán a los 38 grados

Una nueva ola de calor castigará a distintas localidades en Argentina producto de la estabilidad que marcará una suba en las temperaturas máximas y que provocó una alerta amarilla en algunas provincias. En Mendoza se espera que ese registro alcance los 38 grados cerca de las 17.

Seis provincias, incluido el interior de Buenos Aires, están bajo alerta por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

La alerta por temperatura extrema abarca el noreste de Entre Ríos, sur de Córdoba, gran parte de San Luis, noreste y suroeste de Mendoza, noroeste de Neuquén y algunas localidades del interior de Buenos Aires. Estas son: Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Salliqueló.

El nivel amarillo implica un efecto de “leve a moderado” en la salud. Los valores térmicos pueden ser peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Para que pueda desarrollarse una ola de calor se tienen que cumplir con varios requisitos, no sólo alcanzar con registrar temperaturas elevadas, sino que se tiene que dar una continuidad de días de alta temperatura y se tienen que superar dos umbrales específicos de cada zona, uno de temperatura mínima y otro de temperatura máxima. Además, esos umbrales tienen que ser superados durante 3 días consecutivos.

Si alguno de estos requisitos no se cumple, entonces no se produce la ola de calor. Por tal motivo, en muchas ocasiones se tienen frecuentes alertas por alta temperaturapero no se logra alcanzar el fenómeno de “ola de calor” por el simple hecho de que no llegan a cumplirse con los parámetros dados por definición.

Satelite, Imagen, Argentina, Soleado, Despejado
Imagen satelital del mediodía de este martes 21 de enero. Muestra la mayor parte del centro y norte de Argentina con poca nubosidad. 

En esta semana en particular, podemos tener el registro de alguna ola de calor, pero sólo de manera parcial, en algunos sectores puntuales de Argentina, y no de manera generalizada, como se dio la semana pasada.

La región del país con la mayor chance de registrar una ola de calor es el noroeste patagónico y el sur de la región cuyana, ya que en el resto del país se observarán algunos eventos de lluvia o cortas rotaciones de viento que no permitirán que se cumplan con todos los requisitos.

También puedes leer

Elecciones 2026

Seis departamentos votan concejales mientras San Rafael define su autonomía

República Dominicana

Un mendocino pelea por su vida en Punta Cana tras una infección fúngica grave

Investigación judicial

Hallaron más huesos humanos en Maipú y crece la hipótesis de un cuerpo desmembrado

Salud pública

Detectaron el segundo caso de “súper gripe” H3N2 en Mendoza

Gobernar Mendoza

Ulpiano Suarez se prepara para 2027 y admite una interna en Cambia Mendoza

Washington

Trump respaldó a Milei por declarar terroristas a la Hermandad Musulmana

Te puede interesar

Costo de vida

La inflación no cede en alimentos: verduras y aceites presionan los precios en enero

Omar Felix es el intendente de San Rafael que firmó la ordenanza e impulsa la elección de convencionales constituyentes
Elecciones 2026

Seis departamentos votan concejales mientras San Rafael define su autonomía

República Dominicana

Un mendocino pelea por su vida en Punta Cana tras una infección fúngica grave

Investigación judicial

Hallaron más huesos humanos en Maipú y crece la hipótesis de un cuerpo desmembrado

Salud pública

Detectaron el segundo caso de “súper gripe” H3N2 en Mendoza

Gobernar Mendoza

Ulpiano Suarez se prepara para 2027 y admite una interna en Cambia Mendoza

Washington

Trump respaldó a Milei por declarar terroristas a la Hermandad Musulmana

El productor argentino Bizarrap.
“Orange County”

Bizarrap sorprendió con una colaboración inesperada junto a Gorillaz

Averiguación de paradero

Buscan a Cristian Barrera, un joven de 31 años desaparecido en Guaymallén

Financiamiento educativo

Mercedes Llano impulsa un proyecto contra las universidades nacionales

Salud Pública

Hospital de Luján de Cuyo: cómo será el nuevo modelo público con gestión privada

Copa Argentina 2026

Independiente Rivadavia debutará ante Estudiantes de Caseros

Verano 2026

San Rafael fue elegido entre los destinos más baratos para viajar en Argentina

Una maestra argentina entre los 10 mejores del mundo: trabaja en una escuela rural.
Global Teacher Prize 2026

Una docente argentina fue seleccionada entre las 10 mejores del mundo

Contingencias Climáticas

Omar Félix afirmó que la lucha antigranizo “sirve y está científicamente comprobada”

Bloomberg Philanthropies

Ciudad de Mendoza y Luján de Cuyo lograron la Certificación Oro What Works Cities 2025

Ataque delictivo

Autódromo de San Martín: destrozaron el kartódromo y robaron luminarias

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez recorrió la obra del bar Astor Club, una nueva apuesta gastronómica y cultural

Producción y empleo

Alertan por fuertes aumentos en frutas y verduras y caída de ventas en Mendoza

Salud pública

Preocupa en Mendoza el consumo de drogas y psicofármacos sin receta médica