Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Crece la crisis libertaria

Presionan para echar a Lourdes Arrieta del bloque de LLA

También está comprometida Rocío Bonacci y el efecto en cadena podría afectar a Marcela Pagano. El conflicto por la visita de libertarios a genocidas no da tregua.

Las ondas expansivas de la crisis a cielo abierto en el bloque de diputados de La Libertad Avanza, LLA, están llegando cada vez más lejos. El terremoto que generó el escándalo de la visita a represores en Ezeiza abrió una grieta entre quienes reclaman la inmediata expulsión de la diputada nacional por Mendoza Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci, y los que son proclives a la “contención” de las diputadas porque al espacio libertario “no le sobra nada” en un Congreso dominado por la oposición.

Se trata de dos posturas irreconciliables, separadas por un abismo insalvable. La última palabra la tienen el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menemy el titular del bloque libertario, Gabriel Bornoroni.

Según Noticias Argentinas, altas fuentes del bloque “estaban evaluando” la expulsión (o permanencia) de Arrieta en medio de esta crisis sin precedentes, con ribetes telenovelescos.

La última información es que Arrieta está con un pie afuera y podría haber un efecto en cadena que podría llevarse puestas a Bonacci y a Marcela Pagano. Esta última también está en conflicto con el ala más dura del bloque.

La denuncia penal que presentó Arrieta contra el grupo de diputados que visitó el penal de Ezeiza, pidiendo a la Justicia que ponga la lupa -inclusive a ella misma por haber participado- en el reprochable episodio, puso los pelos de punta en el bloque, incluso entre quienes no estuvieron de acuerdo con la visita a Alfredo Astiz y otros genocidas.

En La Libertad Avanza están deseosos de pasar de página y hacer tabula rasa respecto a ese escándalo, que tiene un costo político innegable. 

Los descargos con cola de paja de Arrieta y de Bonacci, que se definieron públicamente “engañadas” por Beltrán Benedit, un profeso apologista de la dictadura militar, no ayudan en ese sentido.

Por poco no dijeron que se quedaron dormidas en el viaje y las despertó Astiz para sacarse una selfie”, se burló socarronamente una alta fuente libertaria. 

Pero lo que puso el dedo en la llaga y terminó de implosionar al bloque fue el señalamiento a la vista de todos que hizo Arrieta de la supuesta responsabilidad del propio Menem, por haber autorizado -según su versión- el traslado en vehículo de la comitiva libertaria hacia el pabellón de los represores.

Griterío y denuncias

El clímax de la discordia se suscitó en el cónclave que se desarrolló en el Salón Blanco de la Cámara baja el miércoles pasado al finalizar la sesión que terminó con una rutilante derrota para el oficialismo a manos de la oposición, que logró rechazar el decreto sobre los gastos reservados de la SIDE.

Ese encuentro había sido convocado para hacer un balance sobre el resultado en el recinto, pero súbitamente hubo un “plot twist”, un giro en la trama, y Arrieta se convirtió en blanco de los cuestionamientos por haberse intentado despegar y al mismo tiempo tirar tierra a algunos de sus compañeros en los medios y en la Justicia.

Benedit y Mayoraz fueron quienes encendieron la mecha con sus invectivas contra Arrieta, quien en ese momento perdió los estribos y en estado de emoción violenta empezó a vituperar contra varios de sus colegas.

“No tuvieron los huevos para defenderme cuando me tenían que defender”, recriminó, y siguió despotricando pese a los intentos de Bornoroni de calmarla. 

¡Martín Menem, mirame, yo pedí explicaciones! ¡Me hicieron una cama! ¿Quién? ¡Vos, vos Martín! ¡Me amenazaron y estoy con custodia!”, siguió, fuera de sí, y en medio de un llanto incontrolable.

La situación se tornó todavía más tensa cuando en medio del alboroto entró en escena José Bonacci, el padre de Rocío Bonacci, en estado enardecido, quien increpó cara a cara a algunos diputados, y tuvo que ser sacado de la sala por la seguridad. 

La situación de Marcela Pagano

Según pudo confirmar NA, Pagano estrechó su relación con Arrieta y con Rocío Bonacci en medio de la polémica por la visita a Ezeiza.

Las tres encontraron en Oscar Zago, quien fuera meses atrás desplazado como jefe de bloque libertario, a un aliado y por eso es común verlos juntos en el recinto y otros ámbitos de la Cámara de Diputados. 

Estuvo muy contenedor”, subrayaron sobre el actual presidente del bloque del MID, de tres integrantes.

La periodista devenida diputada quedó en una posición conflictiva dentro del bloque después de la controversia que la enfrentó a Menem por la conducción de la comisión de Juicio Político. 

Los problemas ya venían desde tiempo antes, cuando Pagano pidió -y no le concedieron- la vicepresidencia del bloque, desde donde pretendía ejercer una suerte de vocería. 

De todos modos, en los últimos meses se corrió del centro de la polémica, que ahora protagonizan Arrieta y Bonacci.

Más allá de esto, si Arrieta fuera expulsada, Bonacci tendría las horas contadas, y Pagano quedaría bastante comprometida.

“Solamente se lleva mal con Lilia Lemoine”, resaltan cerca de la diputada, restándole crédito a las versiones.

Pedidos de expulsión

“Mientras sigan Arrieta, Bonacci y Pagano vamos a tener filtraciones y quilombos, algunos coordinados por el kirchnerismo. A las tres hay que sacarlas”, señalaron a NA fuentes del bloque libertario. 

Según señalaron, están buscando “implosionar al bloque desde adentro” y lo del miércoles en la reunión fue “algo preparado”. “Vinieron a romper”, agregaron.

También cuestionaron a Arrieta por hacer un “raid mediático para posicionarse” con base en “hacerle daño” al bloque. 

Sobre Rocío Bonacci, también fueron lapidarios al señalar que su banca en Diputados fue una concesión a José Bonacci por haber “prestado el sello” de su partido Unite para conformar las listas de La Libertad Avanza.

Operativo contención

Si bien hay plena consciencia de que la crisis en el bloque alcanzó límites insospechados, hay un sector que quiere evitar la salida de Arrieta y de Bonacci porque al espacio libertario “no le sobra nada”. 

Hay una buena cantidad de gente en el bloque que no quiere expulsar a nadie. Hay que sumar y no restar”, resaltaron.

Sobre quienes le están mostrando la puerta de salida a las diputadas, con declaraciones desmesuradas como la de Lorena Villaverde o Lemoine, consideraron que “hay gente que no sabe cómo manejar una crisis y tiene estas expresiones que no suman”.

También puedes leer

Niños, niñas y adolescentes

Dinaf, OAL o ETI, las siglas de las que siempre se habla mal en Mendoza

En Casa de Italia

Se disputó en San Martín el Argentino Infantil de Hockey sobre Patines

Control de plagas

Piden cosechar cítricos particulares para evitar la mosca del Mediterráneo

Corredor Binacional

Volcó un camión oriundo de Brasil en la alta montaña de Mendoza

Disfrutando el Atlántico

El tortugo Jorge continúa su aventura luego de haber recuperado la libertad

En Corralitos

Investigan si el incendio que destruyó una casa en Guaymallén fue intencional

Te puede interesar

Subordinación y prevención

Sanidad de la Policía de Mendoza: “Un látigo” para disciplinar

Niños, niñas y adolescentes

Dinaf, OAL o ETI, las siglas de las que siempre se habla mal en Mendoza

En Casa de Italia

Se disputó en San Martín el Argentino Infantil de Hockey sobre Patines

Iscamen pone a disposición las brigadas que cosechan cítricos en forma gratuita en los hogares, para combatir la mosca del Mediterráneo.
Control de plagas

Piden cosechar cítricos particulares para evitar la mosca del Mediterráneo

Corredor Binacional

Volcó un camión oriundo de Brasil en la alta montaña de Mendoza

Disfrutando el Atlántico

El tortugo Jorge continúa su aventura luego de haber recuperado la libertad

En Corralitos

Investigan si el incendio que destruyó una casa en Guaymallén fue intencional

San Martín

Murió una mujer policía de un disparo e investigan un posible femicicio

El ministro Caputo y el presidente Milei buscan que llegan más inversiones.
A 19 meses de gestión

A pesar de que el gobierno ordenó la macro, no alcanza para inversiones

En situación de calle

Ulpiano no para, junto a Daniel Vila inauguró un refugio para los sin techo

Peques en Vacaciones

Guaymallén de fiesta: circo, teatro y títeres gratis

Estado del tiempo

Mendoza tendrá días agradables hasta que vuelva el frío, la lluvia y la nieve

Abrigando a los sin techo

Una pareja en Mendoza encendió la solidaridad por los que duermen en la calle

Servicio Penitenciario

Ibra y Canela, las perras que detectan celulares en las cárceles de Mendoza

Explotación de personas

Rescataron en Perú a una joven de Mendoza víctima de trata

Tras 34 años

Ariel encontró a su padre y a cinco hermanos en Mendoza

Denunciado en 2022

Absuelven a un extitular del INV en una causa por estafa en el Este

Clausura 2025

Godoy Cruz Antonio Tomba sumó otro refuerzo de jerarquía

Torneo Clausura 2025

Independiente Rivadavia y su cuenta regresiva para enfrentar a Newell’s

En Las Heras

Le pegó a la hermana, enfrentó a la policía y terminó internado