Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Fin de semana largo

Renunció Báscolo, coordinador del Paso Cristo Redentor

El coordinador del lado argentino del Sistema Integrado del Paso Cristo Redentor se mostró responsable por no poder brindar las soluciones que requiere el tránsito en alta montaña y decidió dejar su cargo  

Luego de un fin de semana copado por críticas por el cierre de la frontera durante el último fin de semana largo, el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor, Justo José Báscolo, presentó la renuncia.  

“Me dirijo con el fin de presentar mi renuncia a partir de la fecha, por considerar que no están dadas las condiciones adecuadas para continuar con el Gobierno y administración de los Centros Fronterizos, como así para la toma de decisiones en el marco de los acuerdos y tratados celebrados con la República de Chile“, expresa el documento presentado por el ahora exjefe del Centro de Fronteras.

La noticia del funcionario se conoció este martes, Báscolo tenía a cargo la coordinación del Paso Internacional y había sido duramente cuestionado por el cierre de la frontera durante el último fin de semana. 

Frontera con Chile: renunció Justo Báscolo, coordinador del Cristo Redentor

Justo José Báscolo. Foto: captura de pantalla Canal 7.

“La falta de avances y consensos en los acuerdos necesarios sobre la identificación de los problemas y las propuestas de solución planteadas, no han alcanzado la fuerza necesaria para su instrumentación, circunstancias más que suficientes  para hacer insostenible mi continuidad en las funciones“, explica en su renuncia el ex coordinador del paso Cristo Redentor. 

“Conforme lo acordado por ambos Coordinadores Generales y a los fines de una mejor programación de su viaje, comunicamos a ustedes, que en virtud de la información comparada, arrojada por los distintos servicios meteorológicos, que dan cuenta de una gran inestabilidad (nevadas) en la alta montaña, a partir de las 19.00 horas (Argentina) del día viernes 28 del corriente, se procederá al cierre preventivo del Paso Internacional, para todo tipo de vehículos, con interrupción de circulación en las localidades de Uspallata (ARG) y Guardia Vieja (CH) respectivamente”, informaron el pasado jueves las autoridades. 

Este último hecho habría provocado malestar en medio de un fin de semana largo que prometía movimiento de turista desde Chile y hacia el vecino país. 

También puedes leer

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Te puede interesar

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres que no llegan a fin de mes y planteó que Mendoza necesita convertir el orden fiscal en crecimiento y empleo.
Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Oficios Tech Day 2026 reunió en la Ciudad de Mendoza a referentes empresariales y educativos para abordar tecnología, oficios y formación laboral.
Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Infraestructura rural

Agua potable en San Rafael: extienden la red 1.500 metros en El Tropezón

Halloween en Arístides será el 29 de octubre en Mendoza, con música, juegos, gastronomía y un concurso de cosplay con $500.000 en premios.
Cultura urbana

Halloween en Arístides: la avenida será peatonal y tendrá música, juegos y un concurso de disfraces

Explotación sexual en Rivadavia: hallaron a ocho personas sordas durante un allanamiento y detuvieron a dos hombres. Investigan una posible trata.
Causa bajo investigación

Explotación sexual en Rivadavia: investigan a dos hombres por un presunto caso de trata

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: qué relación tiene con el nuevo frente frío que llega desde el Pacífico

El pronóstico Mendoza anticipa aumento de nubosidad el domingo, lluvias por la noche y precipitaciones en el sur y el Valle de Uco el lunes.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: el domingo aumentará la nubosidad y se esperan lluvias hasta el lunes

El Niño, Mendoza, Ulpiano Suarez, Cruz Roja Argentina, prevención de inundaciones, aluviones, Defensa Civil, emergencias climáticas
Prevención climática

El Niño en Ciudad de Mendoza: prevención ante lluvias, aluviones e inundaciones

San Rafael realiza las XV Jornadas de Juicio por Jurado, con simulaciones estudiantiles y un debate sobre inteligencia artificial y litigación oral.
Justicia tecnológica

Juicio por jurados en San Rafael: estudiantes simulan un caso y debatirán sobre inteligencia artificial

Luis Petri invocó su ley contra las salidas transitorias, pero los tres homicidios de Cristian Tejada ocurrieron antes de las normas que reivindica.
Posteo contradictorio

Luis Petri y la Ley Petri: la peligrosa contradicción de su mensaje sobre el caso Tejada

Mendoza restringe los deportes de alto riesgo en el Aconcagua durante la temporada alta. Conocé qué actividades alcanza y cómo pedir permisos.
Alta montaña

Aconcagua: Mendoza restringe los deportes de alto riesgo durante la temporada alta

Un desprendimiento de rocas en el kilómetro 1112 de la ruta 7, en Alta Montaña, provocó un choque contra una Toyota Hilux. No hubo heridos.
Alta montaña

Desprendimiento de rocas en la ruta 7: una camioneta chocó contra las piedras en Mendoza

La Ciudad de Mendoza sumará un edificio inteligente de 34 departamentos, una inversión de US$ 8 millones y 100 empleos previstos.
Inversión

La Ciudad de Mendoza sumará un edificio inteligente con 34 departamentos y una inversión de US$ 8 millones

Las lluvias en Mendoza dejaron 85 novedades, viviendas anegadas, granizo y ráfagas de hasta 113 km/h en San Rafael.
Balance provincial

Las lluvias en Mendoza dejaron 85 novedades y granizo en varios departamentos

Mendoza tendrá varios días de inestabilidad. Qué precauciones tomar y qué anticipa la NOAA sobre el Súper Niño y el agua.
Estado del tiempo

Lluvias en Mendoza: qué se espera esta semana y cómo se prepara la provincia para el Súper Niño