Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Campaña

San Martín inicia tratamientos aéreos para combatir la lobesia botrana en el Oasis Este

La Municipalidad de Gral. San Martín informa que este 31 de octubre, el Iscamen dará inicio al servicio de tratamientos aéreos para el control de la primera generación de la plaga Lobesia botrana, con foco en el oasis Este. Esta campaña, que se extenderá hasta el 7 de noviembre, abarca cerca de 80.000 hectáreas de vid, distribuidas en los departamentos de San Martín, Lavalle, Luján, Maipú, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

El operativo se centrará en fincas en estado de abandono y aquellas con riesgo fitosanitario, complementando así las acciones realizadas por los productores locales. El objetivo principal es proteger los cultivos en etapas tempranas de desarrollo, especialmente en aquellos que presentan racimos florales de entre 5 y 7 cm de longitud.

Durante el tratamiento, se emplearán fitosanitarios de la categoría toxicológica más baja (banda verde) autorizados por Senasa, los cuales son altamente selectivos, no afectado a otros organismos benéficos, como abejas, ni a personas o animales en las condiciones de uso establecidas por el programa. Además, se han establecido zonas de contención para proteger áreas urbanas, periurbanas y lugares como escuelas y centros de salud.

El cronograma, sujeto a modificaciones climáticas, comenzará en las siguientes fechas en San Martín y zonas aledañas:

● 31 al 2 de noviembre: Nueva California, El Central, El Divisadero, Tres Porteñas.

● 2 al 4 de noviembre: Palmira, El Divisadero, Tres Porteñas, Montecaseros, Chapanay, Las Chimbas, Alto Salvador, El Espino, El Ramblón.

● 4 al 5 de noviembre: Palmira, Alto Verde.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la Ley Nacional 27.227 y la Ley Provincial 9076, que declaran de interés el control de la Lobesia botrana, contribuyendo así a la sanidad y sustentabilidad del sector vitivinícola en San Martín y toda la región Este.

Desde la comuna, el área de Desarrollo Económico ofrece un canal de contacto directo para asesoramiento sobre la Lobesia botrana y otros temas relacionados con el desarrollo productivo del departamento. Los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al 2634571703 para recibir información específica y resolver consultas.

También puedes leer

Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Te puede interesar

El pronóstico en Mendoza anticipa lluvias desde el lunes 12 de octubre, con mayor impacto previsto en el Valle de Uco, el Gran Mendoza y la Zona Sur.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: las lluvias podrían intensificarse el lunes y continuar hasta el martes

Productores de Junín y San Martín denuncian daños de las catas en duraznos y ciruelas y reclaman medidas para proteger las cosechas.
Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Walter Bento obtuvo salidas transitorias y podrá pasar los fines de semana en su casa por su situación familiar, mientras cumple una condena de 18 años.
Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución