Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

La gobernanza metropolitana es clave”

Ulpiano Suarez participó de una jornada sobre el futuro de las ciudades

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó este martes de la presentación del libro “Argentina Metropolitana. Antecedentes y desafíos hacia una gobernanza regional”, actividad que se desarrolló en el Senado de Mendoza, en el marco de las Jornadas de Debate sobre Autonomía Municipal, Ciudades y Áreas Metropolitanas. El encuentro reunió a autoridades provinciales, especialistas y referentes en desarrollo territorial para reflexionar sobre los desafíos actuales de las ciudades y la necesidad de fortalecer los mecanismos de articulación entre municipios, provincias y Nación.

WhatsApp Image 2026-07-28 at 15.30.12 (2)

La actividad también contó con la presencia de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, y los intendentes Florencia Destéfanis (Santa Rosa), Celso Jaque (Malargüe) y Gustavo Aguilera (Tupungato). El encuentro, asimismo, tuvo como protagonistas a los autores de la publicación, Claudio Augugliaro, presidente de Ciudadanía Metropolitana y referente en participación ciudadana, y Gabriel Fernández Arjona, abogado y especialista en gobernanza metropolitana. Además, participaron el especialista en desarrollo territorial y ex diputado nacional Fabio Quetglas, junto a Graciela Marty y Gabriela Ábalos, organizadora de las jornadas.

Durante la presentación se abordaron los principales ejes de la obra, que analiza el subdesarrollo de la institucionalidad interjurisdiccional en la Argentina y propone herramientas concretas para fortalecer la gobernanza metropolitana, entre ellas un índice específico para evaluar la coordinación entre distintos niveles de gobierno y lineamientos para una planificación urbana más integrada y eficiente.

En ese marco, Ulpiano Suarez destacó la importancia de generar estos espacios de intercambio para seguir pensando el desarrollo de las ciudades desde una mirada regional. “La autonomía municipal y la gobernanza metropolitana son temas que nos interpelan permanentemente como gestión, porque de ellos depende, en gran medida, la calidad de vida de quienes habitan nuestras ciudades“, expresó el intendente.

Asimismo, señaló que “la obra pone en discusión un déficit histórico de nuestro país: el subdesarrollo de la institucionalidad interjurisdiccional. Y propone herramientas concretas para pensar cómo coordinamos mejor entre municipios, provincias y Nación”.

Finalmente, el jefe comunal remarcó el valor de estos ámbitos de reflexión para el futuro de las ciudades: “Instancias como esta son claves para seguir construyendo una agenda metropolitana seria, con más y mejores herramientas para gobernar el territorio”.

Las Jornadas de Debate sobre Autonomía Municipal, Ciudades y Áreas Metropolitanas constituyen un espacio de análisis y construcción colectiva sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos locales. En ese contexto, la presentación de “Argentina Metropolitana” aportó una mirada actual sobre la necesidad de impulsar nuevos modelos de cooperación institucional, que permitan abordar de manera conjunta problemáticas comunes, y planificar el crecimiento urbano con una visión estratégica para el desarrollo de las áreas metropolitanas.

También puedes leer

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

Te puede interesar

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú, respaldó la revisión de Rufeil y cuestionó a los asesores municipales.
Conflicto municpal

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú y cuestionó a los asesores de Rufeil

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Juegos Binacionales Mendoza 2026: conocé la plataforma oficial con programación, resultados, medallero y datos de la competencia del 9 al 15 de noviembre.
Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Meningitis en Mendoza: suspendieron las cirugías en el Hospital Privado tras cuatro infecciones por Serratia marcescens y dos fallecimientos.
Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres que no llegan a fin de mes y planteó que Mendoza necesita convertir el orden fiscal en crecimiento y empleo.
Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Oficios Tech Day 2026 reunió en la Ciudad de Mendoza a referentes empresariales y educativos para abordar tecnología, oficios y formación laboral.
Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Infraestructura rural

Agua potable en San Rafael: extienden la red 1.500 metros en El Tropezón

Halloween en Arístides será el 29 de octubre en Mendoza, con música, juegos, gastronomía y un concurso de cosplay con $500.000 en premios.
Cultura urbana

Halloween en Arístides: la avenida será peatonal y tendrá música, juegos y un concurso de disfraces

Explotación sexual en Rivadavia: hallaron a ocho personas sordas durante un allanamiento y detuvieron a dos hombres. Investigan una posible trata.
Causa bajo investigación

Explotación sexual en Rivadavia: investigan a dos hombres por un presunto caso de trata

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: qué relación tiene con el nuevo frente frío que llega desde el Pacífico

El pronóstico Mendoza anticipa aumento de nubosidad el domingo, lluvias por la noche y precipitaciones en el sur y el Valle de Uco el lunes.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: el domingo aumentará la nubosidad y se esperan lluvias hasta el lunes