Mendoza

6°C
Clear sky
viernes
17°C
5°C

Secciones

De Brahms a Ravel

Una noche de belleza musical en el Independencia

La Orquesta Filarmónica de Mendoza, se presenta este sábado 19 de agosto con un concierto de emblemáticos clásicos y con la presencia del eximio violinista, Xavier Inchausti.

Dos icónicos compositores de la música sinfónica, serán interpretados por la Orquesta Filarmónica de Mendoza en el concierto “De Brahms a Ravel”, previsto para este sábado 19 de agosto a las 21h. Por un lado, una de las más “famosas” composiciones de Johannes Brahms, como es su “Concierto para violín y orquesta” en Re mayor Op.77. También, será parte de la exquisita propuesta musical otra composición icónica, como es “La Valse” de Maurice Ravel. El concierto contará con especial presencia, del eximio violinista Xavier Inchausti, siempre bajo la batuta del director titular, el Maestro Pablo Herrero Pondal. Respecto a las entradas, se pueden adquirir a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, de miércoles a domingo de 18 a 21h.

Acerca del “Concierto para violín y orquesta” en Re mayor, Op.77, de Johannes Brahms.

Considerado el más clásico de los compositores alemanes del romanticismo, Johannes Brahms fue un compositor, pianista y director de orquesta, nacido en 1833 en Hamburgo (Alemania).

Respecto al “Concierto para violín y orquesta” en Re mayor, Op.77, fue compuesto en Pórtschach (Austria) en 1878 y ejecutado en Leipzig (Alemania) en 1879, consta de tres movimientos: «Allegro non troppo», «Adagio» y «Allegro giocoso, ma non troppo vivace». Se vincula su génesis a la asidua intimidad de Johannes Brahms (1833-1897) con el gran violinista Joseph Joachim, a quien habría dedicado la composición y quien fue su primer intérprete. En palabras de Joachim, es uno de los cuatro más grandes conciertos para el instrumento creados por maestros alemanes (Beethoven, Bruch, Mendelssohn, los restantes). Éste es el único trabajo de Brahms para violín, en que el encanto del sonido tiene una parte pre­ponderante y fundamental en la inspiración, naturalmente pasada por el tamiz de su tí­pica “seriedad”.

El pri­mer movimiento, está basado en dos temas fundamen­tales enunciados por la orquesta: el primero sencillo y tranquilo, el segundo rítmicamen­te más marcado y casi rudo. El violín entra con una cadenza y mantiene un carácter estrictamente concertante y de virtuosismo, es quizás la más luminosa página orquestal que jamás escribiera Brahms.

En el segundo movimiento un primer tema es expuesto únicamente por instrumentos de viento; fra­se sencilla y serena que va haciéndose más intensa hasta alcanzar sus últimos acentos en la flauta. Vuelve luego la segunda parte, desarrollada libremente por la orquesta y enriquecida por las tran­quilas evoluciones del violín que va repi­tiendo los temas melódicos, transformándolos y aligerándolos.

El tercer movimiento, es el tiempo en el cual Brahms dió más realce a la parte colorista del violín, que está tratado un poco a lo cíngaro, muy confor­me con el carácter de los temas. Al final de la composición y después de una brevísima cadena, el tema toma una nueva forma rítmica, más viva y des­pués de una impetuosa peroración se ex­tingue en un piano.

Acerca de “La Valse”, poema coreográfico para orquesta de Maurice Ravel

Joseph Maurice Ravel fue un compositor francés del siglo XX, su obra frecuentemente vinculada al impresionismo, muestran también, un audaz estilo neoclásico. Incluso, tiene rasgos del expresionismo y es el fruto de una compleja herencia de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.

En 1919, el crítico musical ruso y empresario del ballet, Sergei Diaghilev, le   comisiona la escritura de un ballet a Ravel, para ser llevado a escena por la escuela de bailarines y coreógrafos creada por Diaghilev. El proyecto atrajo a Maurice Ravel, desde 1906 rondaba en su cabeza la idea de una pieza orquestada que homenajeara a la forma “vals”, y claramente a Johann Strauss. A Ravel le bastó replantearse el concepto, trabajando el material de que disponía de una manera nueva. El resultado fue el poema coreográfico La Valse que se presentó como pieza de concierto, con estreno en diciembre de 1920. Recién seis años después hizo su estreno coreográfico, en Amberes, en octubre de 1926. Colmada de ímpetu, majestuosidad, compulsión, frenesí, caos, y en medio de todo ello, algo de melancolía también, la pieza es efectivamente un vals, pero sólo hasta el penúltimo compás. Con el último, un compás binario, la obra parece alcanzar el propósito para el que estaba destinada: la dislocación total. Para su autor, todo es más sencillo. Sólo debiera verse en ella dijo, lo que la música expresa: una progresión ascendente de sonoridad, a la que el escenario añade luz y movimiento.

Acerca de Xavier Inchausti

Este joven y eximio violinista, nació en Bahía Blanca y dio conciertos de muy jovencito en Moscú, Taiwán, Madrid y Viena, entre otras ciudades. Sus pares lo ven como un verdadero “crack” y la crítica especializada lo define como uno de los violinistas más virtuosos en ejercicio. Fueron sus maestros Sergo Lazarev, Fernando Hasaj, Rafael Gintoli y Ana Chumachenco en la Escuela Superior Reina Sofía y fue  precisamente la propia Reina Sofía, quien lo distinguió como mejor alumno de la cátedra. Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Fue solista de orquestas tanto del país, como del exterior. Distinguido Mejor Solista Instrumental 2011/2015 por la ACMA, 1° Premio Concurso Internacional de violín Dr. Luis Sigall y Premio Konex 2019.  Integra el Trío Ginastera.

FICHA

Orquesta Filarmónica de Mendoza presenta: “De Brahms a Ravel”

Día y hora: sábado 19 de agosto, 21h

Lugar: Teatro Independencia

Programa:

Johannes Brahms: “Concierto para violín y orquesta” en Re mayor, Op.77

Allegro non troppo

Adagio

Allegro giocoso, ma non troppo vivace

Maurice Ravel: “La Valse”, poema coreográfico para orquesta

Solista en violín: Xavier Inchausti

Director Titular: Pablo Herrero Pondal

También puedes leer

Competencia recreativa

Las mejores imágenes de la Maratón de La Familia

Congreso de la Nación

El análisis del mendocino Nieri sobre el ajuste de la Ley Bases

Primero de Mayo

Cornejo: “Mendoza tiene 1.023 millones de dólares para invertir”

Comercio exterior

Cuáles son los vinos que busca comprar China en Mendoza

Política del ajuste

Ulpiano Suarez: “El ajuste no lo tienen que pagar los más débiles”

Tránsito vehicular

Fuerte accidente entre dos automóviles en la Ciudad de Mendoza

Te puede interesar

Tenis de Mesa

Comenzó la venta de entradas para el World Table Tennis Contender Mendoza 2024

Competencia recreativa

Las mejores imágenes de la Maratón de La Familia

Congreso de la Nación

El análisis del mendocino Nieri sobre el ajuste de la Ley Bases

Primero de Mayo

Cornejo: “Mendoza tiene 1.023 millones de dólares para invertir”

Comercio exterior

Cuáles son los vinos que busca comprar China en Mendoza

Política del ajuste

Ulpiano Suarez: “El ajuste no lo tienen que pagar los más débiles”

Tránsito vehicular

Fuerte accidente entre dos automóviles en la Ciudad de Mendoza

Ley Bases

Bermejo advirtió: “Miles de mendocinos no van a poder jubilarse”

Aconcagua Arena

Las mejores imágenes del Open Continental de taekwondo

Estado del tiempo

El Zonda provocó la caída de cables y ramas en varios lugares de Mendoza

Tarifazos

A pesar de la deflación mayo será un mes muy difícil en Mendoza

Intendentes de capitales de provincias

Ulpiano en el centro de la escena en una reunión con Francos

Crisis e inflación

Deflación, el nuevo término que deberán considerar los argentinos

Estado del tiempo

Suspenden las clases por Zonda: mirá a qué departamentos afecta

En San Rafael

Con drones lograron rescatar a motociclistas extraviados

Ciclismo

Arrancó el campeonato paceño de mountain bike

Vacunas gratuitas

Guaymallén celebró el Día del Animal

Copa de la Liga

Marchiori, el mendocino clave para Vélez en la final

Ley Bases

Comerciantes e industriales de Mendoza no quieren volver al pasado

Producción agrícola

Se redujo la superficie cultivada de tomate en Mendoza