Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

A unb mendocino

Ventilaron a quien llamó primero Milei cuando ingresó a la política

El hoy colaborador de Dick Morris, Luis Rosales, famoso consultor político estadounidense, dejó algunas revelaciones libertarias.

El ex candidato a vicepresidente, el mendocino Luis Rosales, reflexionó sobre el desafío de Javier Milei de equilibrar las distintas corrientes del liberalismo en su gobierno en el programa Modo Fontevecchia. Y dejó algunas revelaciones.

En 2019, vos fuiste candidato a vicepresidente junto con Espert, que ahora está con Javier Milei. ¿Cómo ves, a la distancia, estos primeros siete meses de la gestión del presidente libertario?

Tuve bastante que ver en esto. La primera llamada que hizo Milei cuando decidió entrar en política fue a mí. Me dijo: “Luisito, quiero hacer política y la quiero hacer con el profe y con vos”. En ese momento estábamos con José Espert, saliendo de la campaña del 2019. Era agosto del 2020, el año de la pandemia, y trabajamos los tres juntos  casi un año. Yo tenía un acuerdo con Espert: él se dedicaba a la provincia de Buenos Aires y yo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque soy mendocino, resido en la Capital Federal.

Esper y Rosales

Durante ese tiempo, los tres trabajamos activamente armando el proyecto. Luego, Milei tomó su propio camino, que resultó ser más eficiente y productivo políticamente que Espert y yo. Conozco bien a Javier y es lo que vemos. La gran interrogante es si su personalidad, tan efectiva para llegar al poder, será útil también para mantenerse en el poder y gobernar con buenos resultados. Eso aún está por verse. Le deseo el mejor de los éxitos, porque está mi país y mi ideología involucrados.

Desde joven, en la vuelta de la democracia, cuando me afilié al Partido Demócrata de Mendoza a los 18 años, he militado en el liberalismo argentino. De hecho, fui el diputado más joven de Argentina por el Partido Demócrata. Siempre soñé con que el liberalismo llegara al poder. La irrupción de Milei y su estilo aceleraron los procesos, veremos si esto resulta beneficioso, ojalá que sí, por el bien del país y de nuestras ideas.

Con esa perspectiva liberal, ¿considera liberal a Milei?

Él se califica como liberal libertario y anarcocapitalista, mientras que yo soy un liberal más ortodoxo de la tradición clásica. Existe una gran discusión sobre cómo compatibilizar nuestras diferencias. El adversario común del populismo y de la izquierda ha permitido que todas las derechas se unan, como ocurre en muchas partes del mundo. Sin embargo, hay una distinción clara entre liberalismo y conservadurismo.

Se puede ser capitalista, procapitalista y liberal en lo económico, pero conservador en lo social. Personalmente, y como muchos liberales, creo que el liberalismo debe permear todos los aspectos de la vida. El desafío en Argentina ahora que Milei es gobierno y tiene mayoría es cómo compatibilizar las diversas formas de liberalismo. 

Existe consenso en que la derecha apoya el capitalismo y la libertad económica, pero el tema crucial son las libertades en otros aspectos de la vida, especialmente los más morales y políticos. Aquí es donde surgen las dudas, no tanto sobre la ideología de Milei, sino sobre cómo su gobierno manejará estas cuestiones, cómo compatibiliza el liberalismo con la derecha conservadora, la derecha nacionalista, etc.

En ese sentido, ¿marca alguna diferencia en esta tensión que ahora se está evidenciando entre la ideología de Milei y de su vicepresidenta? 

Son dos vertientes diferentes. La derecha como concepto los une, un poco relacionado con la Revolución Francesa. Aunque algunos dicen que el debate entre derecha e izquierda atrasa, en Argentina esas categorías siguen vigentes. La derecha une a un liberal libertario anarcocapitalista con una conservadora más nacionalista, pero tienen diferencias significativas.

En aras de armar un frente común contra un adversario más grande y poderoso, esta unión es comprensible. El desafío surge al poner en marcha las agendas internas del país. Ahí es donde veremos cómo se gestionan estas diferencias y se compatibilizan las distintas formas de liberalismo y conservadurismo.

También puedes leer

Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Te puede interesar

Productores de Junín y San Martín denuncian daños de las catas en duraznos y ciruelas y reclaman medidas para proteger las cosechas.
Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Walter Bento obtuvo salidas transitorias y podrá pasar los fines de semana en su casa por su situación familiar, mientras cumple una condena de 18 años.
Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes