Mendoza

19°C
Clear sky
miércoles
16°C
9°C

Secciones

Homenaje al gran Leonardo Favio

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el domingo 7, en dos funciones, a las 18.30 y 21, subió a escena esta puesta inspirada en Leonardo Favio, bajo la dirección de Sara Rosales y la producción general de Pablo Fernández. Fue en el Teatro Plaza de Godoy Cruz.

La música y la danza se unieron para recordar a Leonardo Favio, con el espectáculo Crónicas de un romance, inspirado en la obra del destacado cineasta mendocino.

La puesta conjuga diversos lenguajes artísticos. El amor, la pasión y la tragedia se funden en una historia que transcurre en un viejo barrio mendocino. Es una versión libre basada en los largometrajes Crónicas de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca, ambos con un lugar de privilegio en la historia del cine nacional.

En Crónicas de un romance abundan momentos de gran belleza, con el Ballet Raíz del Alma y la Compañía Taura Tango, que realiza un delicado trabajo coreográfico con danzas típicas de nuestro país: el folclore, el tango y el estilo contemporáneo junto a la música en vivo de Profecía Folk.

Recordando a Leonardo Favio

Con respecto a esta gran puesta, Fabián Sama, director de Estrategias Culturales de la provincia, señaló antes del estreno: “Para el Ministerio de Cultura y Turismo hoy es un día de celebración, porque los hechos culturales que pasan en Mendoza provocan siempre celebración en la comunidad cultural y en los mendocinos; pero para nosotros tiene una doble significación. El ministerio está acompañando un merecido y a veces tardío reconocimiento a la figura de Leonardo Favio, que le dio a la provincia no solo su obra y su herencia artística, sino que construyó identidad cultural de Mendoza. Y si a eso le sumamos que la responsable es otra gran hacedora cultural, artista plástica, para nosotros, los de la cultura, es una gestora cultural porque desde las artes plásticas generó un montón de situaciones siempre para la construcción cultural identitaria de Mendoza.

“En este caso, justamente tiene que ver con eso, amiga personal y lo voy a decir porque me llena de orgullo, ella es Sara Rosales artista plástica, pero que hoy tiene otra responsabilidad en este espectáculo que va a ser el tributo a Leonardo Favio en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Entonces, nos parece que tiene mayor valor acompañar, respaldar institucionalmente el proyecto, más allá de poder colaborar, porque sabemos que a los artistas mendocinos les cuesta mucho la inversión en la producción. Un montón de jóvenes mendocinos que, obviamente, además la pandemia provocó situaciones de mucha inestabilidad económica en el sector cultural”, dijo Sama.

El funcionario agregó que “es un placer acompañar, desde el Gobierno de Mendoza, un proyecto que se legitima en quien es la autora, quien es el director artístico y Leonardo Favio. Entonces me parece que no hay duda que Mendoza tiene un compromiso siempre de poner en valor a aquellos que construyen una identidad que se reinventa, se refunda, y Sara, que es un referente para los mendocinos, sigue apostando en estos nuevos tiempos cómo le entrega Mendoza su aporte. Desde la pintura, seguro, pero también desde animarse y volver. Esto es un júbilo porque es referente cultural de Mendoza”.

La reconocida artista Sara Rosales comentó emocionada: “En estos momentos para mí es una felicidad enorme que, justamente, el Gobierno de la Provincia y el Ministerio estén apoyando las producciones de Mendoza, de gente tan joven en este tributo que le hacemos a Leonardo Favio. Son más de 50 largos años, porque su primera película fue Crónica de un niño solo, en el año 65 y, luego, El romance de Aniceto y la Francisca, que fueron las más relevantes.

“Estamos con jóvenes que se han puesto en la piel de Leonardo Favio. Incluso ellos no lo conocieron pero que en estos momentos lo hacen, con mucho profesionalismo. Por supuesto que no estamos solos, hay grandes profesionales y tengo que destacar que hay niños que también trabajan y son relevantes en todo.

“A Favio le pertenece este tributo y le pertenece Mendoza por el solo hecho de haber transitado sus calles. Él más que nadie conoce también nuestros dichos y leyendas, por eso la obra que él hace evoca tanto la ternura, el amor y la soledad. Todo se desarrolla en un pueblito como Las Catitas, que es donde él nació, donde en esos momentos no existía la televisión. Entonces, la primera manifestación cultural fue de parte de su mamá, que hacía la letra de los radioteatros. Él se crio en ese ambiente pero también fue conflictiva su vida, por eso pasó parte de su vida primero en orfanatos y después en reformatorios”, comentó la destacada artista.

Asimismo, añadió: “Nuestros artistas, lo digo con tanto honor porque son artistas, dejan su vida arriba del escenario porque cada uno no solamente hace la coreografía, sino la parte actoral también. Es un orgullo muy grande. Gente que no lo conoció, que incluso sus papás tampoco quizá lo hayan conocido, en estos momentos con tanto júbilo, con tanta alegría le hacen este tributo a Leonardo Favio”.

El director y coreógrafo Pablo Fernández contó que “es un proyecto que hace ya casi dos años que se pensó, antes de la pandemia y que luego de la pandemia estamos llevando a cabo este próximo domingo. Están todos invitados a ver esta gran producción porque, realmente, hemos funcionado y combinado muchas áreas artísticas como música en vivo con Profecía Folk, hay casi 30 artistas en escena. Tenemos tango, tenemos folclore argentino, tenemos lenguaje de danza contemporánea, tenemos aéreos y video.

“Es una apuesta muy ambiciosa de la producción, con gran cantidad de utilería que nos lleva a ambientar y meter en esta historia de lleno a lo que son todas estas personas que van a ir a ver la obra. Hemos intentado generar climas, ambientes a partir de la utilería y la iluminación, para que realmente la gente viva esta historia, este romance dramático, amoroso, tímido, muy pasional y medio trágico también”, finalizó el director.

GALERÍA

Mendoza vivió “Crónicas de un romance”, en homenaje al gran Leonardo Favio

También puedes leer

Aconcagua Arena

Las mejores imágenes del Open Continental de taekwondo

Estado del tiempo

El Zonda provocó la caída de cables y ramas en varios lugares de Mendoza

Tarifazos

A pesar de la deflación mayo será un mes muy difícil en Mendoza

Intendentes de capitales de provincias

Ulpiano en el centro de la escena en una reunión con Francos

Crisis e inflación

Deflación, el nuevo término que deberán considerar los argentinos

Estado del tiempo

Suspenden las clases por Zonda: mirá a qué departamentos afecta

Te puede interesar

Ley Bases

Bermejo advirtió: “Miles de mendocinos no van a poder jubilarse”

Aconcagua Arena

Las mejores imágenes del Open Continental de taekwondo

Estado del tiempo

El Zonda provocó la caída de cables y ramas en varios lugares de Mendoza

Tarifazos

A pesar de la deflación mayo será un mes muy difícil en Mendoza

Intendentes de capitales de provincias

Ulpiano en el centro de la escena en una reunión con Francos

Crisis e inflación

Deflación, el nuevo término que deberán considerar los argentinos

Estado del tiempo

Suspenden las clases por Zonda: mirá a qué departamentos afecta

En San Rafael

Con drones lograron rescatar a motociclistas extraviados

Ciclismo

Arrancó el campeonato paceño de mountain bike

Vacunas gratuitas

Guaymallén celebró el Día del Animal

Copa de la Liga

Marchiori, el mendocino clave para Vélez en la final

Ley Bases

Comerciantes e industriales de Mendoza no quieren volver al pasado

Producción agrícola

Se redujo la superficie cultivada de tomate en Mendoza

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral