Gracias a esta icónica canción es que actualmente podemos disfrutar de canciones tan conocidas como “Californication” o “Scar Tissue” de los miticos Red Hot Chilli Peppers.
Cuando un grupo de música está en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que se encuentra en Cleveland como reconocimiento a los artistas más relevantes de la industria musical.
Los Red Hot Chili Peppers se sitúan en ese museo desde abril de 2012. La banda de 1983 guarda influencias de artistas de la talla de Elvis Presley, Metallica, Black Sabbath, Led Zeppelin…
¿Sabías que si no fuera por una canción concreta este grupo no existiría?
Los Red Hot Chili Peppers cosechan una gran serie de álbumes que han sido todo un éxito, y les ha ayudado a distinguirse del resto de músicos. Hace 39 años estos jóvenes estaban empezando su trayectoria profesional, habían terminado el instituto, y se estaban buscando un sitio en el panorama musical. Como todos los comienzos son muy difíciles, y no pudieron generar grandes ventas.
La formación contaba con Anthony Kiedis a la voz, Flea en el bajo, Jack Irons en la batería y con el guitarrista Hillel Slovak. En sus inicios no se llamaban como los Red Hot Chili Peppers sino como Tony Flow and the Masters of Mayhem. Su primer concierto fue delante de 30 personas. Como fue tan bien, los dueños de la sala le pidieron que volvieran a actuar, en ese instante la banda californiana decidieron cambiarse el nombre a como lo conocemos actualmente.
Comenzar a labrarse una carrera dedicándose a la música es muy complicado. Por ello, el productor Andy Gill comentó a Diffuser: “Era obvio que no iba a durar. Estaban metidos en drogas en ese momento, de ahí que había un poco de conflicto entre ellos“.
La banda eligió a Gill para producir su álbum porque era una persona que ya había sido miembro de Gang of Four. Recuerda: “Cuando los conocí, eran muy fans de mi grupo“. El grupo post-punk tiene un tema que se titula ‘Not Great Men’.
“Esa canción los atrapó. Les encantaba ese tipo de música de guitarra, música de guitarra funky. Ellos, en ese momento, estaban haciendo su propio tipo de melodía funky semi-rapado y también tenían estas canciones consideradas punk rock. Mi mayor mérito fue conseguir que no se concentraran demasiado en esas canciones de punk rock y que hicieran cosas más divertidas, de otros estilos“. Gang of Four afirmó que ese fue el motivo por el que empezaron la banda.
Cuando empezaron los californianos no se sentían conformes con el sonido ni tampoco con los resultados de su primer disco. Todas las quejas se las trasladaron a su productor. Anthony Kiedis, el líder de los Red Hot comentó: “Lo de Andy era tener un éxito a toda costa, pero fue un error“. También escribió en su libro Scar Tissue: “Durante los primeros días en el estudio, todo parecía estar bien. Pero pronto me di cuenta de que Andy buscaba un sonido que no era el nuestro. Al final de las sesiones, Flea y yo salíamos literalmente del estudio a la sala de control, les gritamos: ‘¡Que os den!’“.
Eso provocó un incidente entre Gill y la banda, en el que descargaron sus frustraciones dejando un gran fallo en la grabación. Como Flea revelaría más tarde en las notas del álbum. Un tiempo más tarde, Flea confesó que Andy y Gang of Four fueron un gran impulso para promover su carrera. Gill reconoció que no entendía lo que querían contar con el álbum.
Además, ayer, 10 de agosto celebraron el lanzamiento de su álbum debut, ‘True Men Don’t Kill Coyotes’.