En la plaza San Martín, de Ciudad, se desarrolló esta mañana el acto por el 172° aniversario del fallecimiento del General San Martín. El acto, encabezado por el intendente Raúl Rufeil fue además, el marco para que alumnos de 4° grado y de 2° año prometieran lealtad a la Bandera Provincial.
Rufeil destacó ante los presentes los valores de independencia, libertad, igualdad y justicia, siempre presentes en la vida del Padre de la Patria, no solo en su campaña libertadora sino también en su faceta de político, labriego y ciudadano. “San Martín no improvisó y priorizó la libertad”, subrayó el intendente en un pasaje de su discurso e invitó “más allá de los colores políticos, a trabajar por un departamento mejor, por una sociedad más justa”.
El acto se inició con las estrofas del Himno Nacional y luego, se entonó el Himno al Libertador General San Martín; enseguida hubo un minuto de silencio en memoria del Libertador y luego, una ofrenda floral a los pies del monumento ecuestre, del Municipio y de la Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida.
El marco de la conmemoración del 172° aniversario de la muerte de San Martín sirvió además para que alumnos de 4° grado de la escuela Corrientes y de 2° año de la escuela San Martín hicieran la promesa de lealtad a la Bandera Provincial.
Luego, el historiador Marcelo Calabria hizo un breve resumen de la figura de San Martín, recordó que el monumento ecuestre de su figura se encuentra en un centenar de países, subrayó que es uno de los personajes de la historia más biografiado y destacó su tiempo como vecino de nuestro departamento: “Ese es el San Martín que quería ser agricultor y labrador. Ha concluido su misión libertadora, se ha retirado del poder, se ha retirado de la gloria y viene acá a la chacra con la idea de vivir junto a su familia, aunque no lo logra”.
Finalmente y sobre el cierre del acto hubo un reconocimiento del Municipio al odontopediatra Carlos Salvador Prigione, a quien el HCD declaró “vecino ilustre” y destacó su extensa carrera como odontólogo y docente, dentro de nuestra provincia y también en el exterior del país. Priogione agradeció al intendente y al Municipio “por la distinción” y recordó parte de su vida y de su trayectoria: “Mi abuelo llegó a San Martín con 16 años; abrió una panadería que todavía funciona y desde entonces hemos sido vecinos de este querido departamento. He tenido la posibilidad y la oferta de ir a trabajar y a enseñar al extranjero, pero decidí quedarme en mí San Martín, ciudad a la que amo profundamente”.
Entre otros, estuvieron presentes en el acto, los secretarios del Ejecutivo municipal, concejales de las distintas fuerzas, legisladores provinciales y también directores de áreas, además de vecinos y familiares de los alumnos.