Un equipo de psicólogos de las universidades de Cambridge y Bristol, en colaboración con Jigsaw -la unidad Google que explora las amenazas a las sociedades abiertas-, ha desarrollado una “vacuna” contra la desinformación con el fin de enfrentar a las conocidas fake news o noticias falsas.
Basado en “teoría de la inoculación”, los investigadores del proyecto Inoculation Science han desarrollado clips de 90 segundos que exponen a los espectadores las tácticas detrás de los contenidos nocivos de YouTube -como el uso de chivos expiatorios y la incoherencia deliberada- para evitar que caigan en ella, como si de un virus se tratara. Para ello, introducen conceptos del “libro de jugadas de la desinformación” mediante el uso de referentes televisivos y del cine, como Padre de familia o La guerra de las galaxias.
En total, el equipo de psicólogos ha realizado siete experimentos en los que han participado casi 30.000 participantes e incluye el “primer estudio de campo en el mundo real” de la teoría de la inoculación adaptada a una red social. Los resultados, publicados en la revista Science Advances, muestran que solo es necesario un visionado para incrementar la conciencia de los espectadores sobre la desinformación y aumentar su confianza en poder identificarla en el futuro. Además, funciona de manera consistente tanto entre liberales como conservadores, así como personas de diferentes niveles educativos y tipos de personalidad, según publica la Universidad de Cambridge.
Por su parte, Jigsaw ha llevado a cabo una prueba paralela. La unidad de Google expuso a unos 5,4 millones de usuario estadounidenses a un vídeo de inoculación en YouTube, de los cuales casi un millón de ellos lo vieron durante al menos 30 segundos. A continuación, la plataforma ofreció a un 30% de esos usuarios la opción de realizar una prueba voluntaria en las 24 horas siguientes al visionado inicial. Dicha prueba consistió en una serie de preguntas basadas en mensajes ficticios y demostró que su capacidad de reconocer las técnicas de manipulación había aumentado un 5% de media.
Jigsaw tiene previsto poner en marcha una campaña diseñada para crear resistencia a la desinformación sobre los refugiados ucranianos en varias plataformas de Polonia, Eslovaquia y República Checa. La unidad de Google contará con la colaboración de ONG locales, verificadores de hechos, académicos y expertos en narrativas dañinas.
Beth Goldberg, coautora y directora de investigación y desarrollo de la unidad Jigsaw de Google, señala que la inoculación mediante videos es más eficaz que la comprobación de cada falsedad después de su difusión. Según ella, otorgan a las personas las herramientas necesarias para reconocer las “jugadas de la desinformación” y entender cuándo están siendo engañadas.