La falta de cubiertas en Argentina se produce ya sea por la protesta de los trabajadores del sector de los neumáticos como por los problemas para la importación de insumos.
Argentina dejó de producir neumáticos debido al conflicto sindical que ahora tiene paralizadas a las tres fábricas de cubiertas que decidieron suspender por completo la producción colocando en un lugar de riesgo a las automotrices que dejaron de recibir provisión de productos.
La discusión está centrada entre el pedido gremial, que solicitó que las horas trabajadas durante los fines de semana se paguen un 200 por ciento más que las trabajadas los días de semana, mientras que las empresas adujeron que si accedieran deberían aumentar los costos de producción un 15 por ciento provocando un problema de competitividad.
Bridgeston fue la primera en tomar la determinación ante el bloqueo y las distintas medidas de fuerza que viene impulsando el Sindicado Único de Trabajadores del Neumático Argentino, SUTNA. Ahora se sumaron Fate y Pirelli, donde hoy lunes fueron paralizadas sus plantas dejando en grave peligro la provisión a las automotrices en medio del mentado conflicto sindical.
El panorama es crítico en algunas automotrices debido a que las que tienen algún margen de operación no podrán proseguir trabajando por más de una semana, mientras otras ya comenzaron a comunicar que no cuentan con cubiertas para completar siquiera una jornada de trabajo.
Por ello es que desde el Gobierno Nacional se convocó a una reunión con el fin de continuar con las negociaciones paritarias y que corresponden al lapso comprendido durante 2021.
La falta de cubiertas en Argentina se produce ya sea por la protesta de los trabajadores del sector de los neumáticos como por los problemas para la importación de insumos, por lo cual los fabricantes y los distribuidores se quejan de que no tienen manera de abastecerse para cumplir con la demanda interna.