La Lucha Antigranizo comenzó a operar desde temprano en la tarde del sábado, sobrevolando el Norte de San Martín. La inestabildad del estado del tiempo domina a gran parte del país. Los productores agrícolas mendocinos vienen sufriendo las contingencias que aún no cesan
Gran parte de las áreas cultivadas de Mendoza volvieron a estar bajo riesgo de precipitaciones de granizo desde un poco antes de las 16, cuando comenzaron a formarse nuevos frentes de tormentas con el riesgo de precipitaciones de granizo.
A esa hora, al menos un avión de la Lucha Activa Antigranizo, inició tareas de siembra de yoduro de plata con el fin de impedir la formación de súper celdas graniceras en el Norte del departamento de General San Martín donde el cielo permanecía completamente nublado.
La alerta amarilla rige desde hace unas 48 horas, antes de la intensa tormenta que el viernes por la noche, cerca de las 22, castigó duro al mismo departamento del Este mendocino, iniciando la franja de afectación en el Centro departamental para extenderse hacia Junín, y hasta el distrito de Ingeniero Gianoni hacia el Este.
Minutos antes de las 18 se obsevaba la traza del avión que marcaba el costado Norte de la formación tormentosa sobre el distrito de Nueva California donde la convetividad insitía con la condensación de una posible súper celda granicera.
Sobre El Carrizal, otra súper celda ya se había formado producto de otro núcleo de tormenta que había abarcado buena parte del Centro de Mendoza, abarcando a los departamento de Luján de Cuyo y a los integrantes del Valle de Uco.
Una tercera tormenta en ese mismo momento se había situado sobre el Sur mendocino desde Divisadero hasta Punta de Agua, pasando por el departamento de San Rafael y especialmente sobre Valle Grande aunque sin la presencia de alguna súper celda.
En ese sector provincial no se observó hasta ese momento el sobrevuelo de algún avión de la Lucha Antigranizo.
El pronóstico de Contingencias Climáticas de Mendoza había advertido sobre la inestabilidad durante el sábado, anunciando nubosidad variable con tormentas aisladas, vientos moderados del Sector Sur. Probabilidad de tormentas con granizo y nevadas en cordillera. También una temperatura máxima de 22 grados sobre cero y una mínima de 14.