Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura emitió el dictamen en el que se solicitó la medida para que el juez federal de Mendoza, Walter Bento, cese en su cargo
El juez federal de Mendoza, Walter Bento, acusado de corrupción por su desempeño en los Juzgado Federale provincial, recibió un duro dictamen desde el Consejo de la Magistratura que solicitó la suspensión de su función judicial y el juicio juicio político por su mal comportamiento como funcionario público.
La inicitiva fue de parte del diputado nacional Pablo Tonelli, PRO, presidente de la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.
Tonelli presentó hoy miércoles,16 de noviembre de 2022, el dictamen acusatorio contra el juez federal de Mendoza en el que pide que sea suspendido y enjuiciado.
Comunicado de Pablo Tonelli:
“He presentado hoy un dictamen acusatorio del juez federal Dr. Walter Bento ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación”.
“Luego de un año y medio de investigación y medidas de prueba, tengo la convicción de que estamos ante un claro caso de mal desempeño y de que, por ello corresponde resolver el enjuiciamiento del juez Bento por parte del Jurado de Enjuiciamiento previsto en la Constitución Nacional a fin de apartarlo de su cargo. Para tener efecto durante el tiempo que dure el enjuiciamiento, si así lo resuelve el plenario del Consejo, he propuesto la inmediata suspensión del juez investigado en sus funciones”.
“Espero que mis colegas en el Consejo de la Magistratura traten este dictamen a la brevedad y sin dilaciones, porque la gravedad de las imputaciones lo exige”.
“Se hace muy difícil explicarle a la opinión pública y especialmente a los justiciables, que un juez que, a no ser por los fueros, debería estar preso resuelve cotidianamente los casos que tramitan en el juzgado del que es titular y decide sobre la honra, la libertad y la fortuna de quienes se ven sometidos a su jurisdicción”.
Cargos contra el juez Walter Bento
Primer Cargo: Se tuvo por probado que el magistrado ha incurrido en conductas enderezadas a recibir dinero u otros bienes a cambio del dictado de resoluciones judiciales favorables a quienes han realizado dichos pagos, en su rol de jefe u organizador de una asociación ilícita; ha experimentado un enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado y ha desplegado maniobras destinadas a dar apariencia de lícitos a fondos de origen ilícito; ha cometido actos de falsedad ideológica; y ha cometido actos de infracción al deber de un magistrado.
Segundo Cargo: Se tuvo por privado que el magistrado Bento ha falseado y omitido insertar datos en sus declaraciones patrimoniales juradas integrales, presentadas ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, en violación a lo establecido en la normativa aplicable.
Tambiién: Se tuvo por probado que Bento ha incurrido en graves desordenes de conducta personal, al intentar obstruir o impedir el desarrollo de la causa FMZ 13.854/2020, caratulada “Ortego, Luciano Edgardo y otros s./ asociación ilícita, cohecho con conductas art. 256 bis 2° y 257, cohecho activo y falso testimonio”.
Finalmente: Se tuvo por probado que ha incumplido, de manera reiterada, normas legales y reglamentarias vigentes, en cuanto se ha verificado el flagrante incumplimiento de las normas aplicables a procesos de concursos ante este Consejo de la Magistratura y ha tenido comportamientos contrarios al decoro y a la dignidad con la que debe obrar un juez de la Nación.