Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Interna en Cambia Mendoza

Tadeo García Zalazar y el freno de mano a Omar De Marchi

El titular de la Unión Cívica Radical, UCR, de Mendoza, defendió los intereses de su partido frente a las elecciones 2023. Le pidió al exintendente que deje de jugar a si sigue en Cambia Mendoza o se va por fuera del frente con su candidatura a gobernador

El Frente Cambia Mendoza ahora deberá esperar el nuevo movimiento que realizará Omar De Marchi -luego de la repercusión que tuvieron todas sus críticas y embates contra el Gobierno de Rodolfo Suarez -tras la levantada de guante de ayer de Tadeo García Zalazar, titular de la Unión Cívica Radical, UCR, provincial, al ponerle límites a los berrinches del lujanino.

Es que De Marchi deberá optar por renunciar a su intención de ser candidato para gobernar Mendoza desde la plataforma del PRO, partido integrante de Cambia Mendoza, o de continuar son sus aspiraciones -por el sillón de San Martín- por fuera de esa alianza en un momento en el que se están terminando de acomodar las fichas en el tablero de las elecciones 2023. Ayer nomás, Matías Stevanato, quien mantenía en vilo al Frente de Todos, firmó el decreto por el cual Maipú desdoblará comicios al igual que sus pares de Lavalle, San Rafael, Santa Rosa, La Paz y Tunuyán. Todos haciendo fila detrás de San Carlos, el primero en adelantarse y curiosamente también parte integrante de Cambia Mendoza.

Tadeo García Zalazar limitó la especulación de Omar De Marchi

Con el fin de darle guión al esperado último capítulo político de la serie veraniega de De Marchi es que el exintendente de Godoy Cruz le mandó a decir, al hombre que produjo un sisma en la sociedad que nació para frenar al kirchnerismo en Argentina, que deje la especulación de lado y manifieste sinceramente qué hará de ahora en más, pero rápido, por los tiempos de la Justicia electoral se están agotando.

“El Frente Cambia Mendoza sigue vigente con la mayoría de los partidos originarios. También hemos puesto como fecha final el día 15 de febrero para cada uno de los partidos que integra el frente. Si bien el plazo final para el cronograma electoral es para el 1 de marzo, consideramos que hay que darle certeza a la ciudadanía. Sobre todo a los municipios. Ya hay seis que confirmaron el adelantamiento de elecciones y en esos hay que dar certezas de que Cambia Mendoza se va a presentar tanto en lo desdoblado como en la elección provincial”, le comunicó Zalazar desde el púlpito radical en la Ciudad de Mendoza.

Tadeo García Zalazar limitó la especulación de Omar De Marchi

El exintendente de Godoy Cruz y adalid del riñón de Alfredo Cornejo además espetó: “Es dar certidumbre a quienes han sido electores o que consideran que Cambia Mendoza puede representar a la ciudadanía (…) Creemos que hay una especulación de Omar De Marchi por los cargos. Ya pasó en 2021. Amenazó con romper y finalmente hubo un acuerdo con integración. No quiero hablar del PRO como partido porque hoy estuvo presente mucha gente, sobre todo la rama de Patricia Bullrich. No es todo el PRO el que piensa de la misma forma que De Marchi. El 15 de febrero es la fecha límite para la constitución formal de lo que dice el reglamento de la junta electoral y la ley de partidos de Mendoza. Es un llamado para que todos los partidos reflexionen y que, si alguna vez integraron el frente, vuelvan para dirimir sus internas como ya se hizo en 2019 en una PASO, que es la forma más democrática”.

Y remarcó enfático: “Si alguien quiere romper e irse, que no ponga excusas que tienen que ver con que no se los convoca o que no han tenido oportunidad de dar propuestas. El PRO en particular y, en referencia a la gente de Omar De Marchi, participa en la Legislatura, en Concejos deliberantes, etc. Es decir, la no participación no es una excusa y nos parece que si hay diferencias que las plantee en una primaria. Si no, es solamente una especulación electoral, haciendo un preámbulo de lo que puede ser una partida del frente, lo que tendrá que justificar ante el electorado”, dijo.

También puedes leer

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Te puede interesar

Luján de Cuyo

Vuelco en el Corredor del Oeste: cuatro heridos y un auto caído a un canal

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Transporte público

¿Qué empresas quieren la obra del Tren de Cercanías del Este en Mendoza?

Mundial de handball 2025

Con presencia mendocina: Argentina cayó frente a Polonia en un duro partido

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Al pie de la Cordillera

Sunset Vibes 2025, el encuentro donde la música y el vino se funden en un atardecer

Marcha antiminera

Ulpiano Suarez repudió el vandalismo: “En Mendoza, el orden no se negocia”

Godoy Cruz

El Colegio Santa María mantiene las sanciones colectivas y advierte ampliarlas

Bonos municipales

Cuánto pagarán de bono los intendentes del Gran Mendoza para Navidad y Reyes

Cómo sigue el plan

Mendoza redujo hasta un 90% los mosquitos del dengue con machos estériles

El negocio del viajero

El empleo en turismo se estancó en Mendoza: cayó el índice de demanda laboral